miércoles, 13 de julio de 2011

EL REBAÑO QUE APRENDE

Cada día me doy más cuenta de la importancia de que las palabras que elegimos pueden sanar o enfermar nuestra particular supervivencia y mejora diaria en el rebaño lleno de ovejas negras y estrellas.

Son muchos los ejemplos diarios que me confirman que la creencia y defensa a ultranza del valor de una palabra puede llevar a mas de uno a dejar de ganar el cielo con los demás (por querer ganar la pela pierdes el duro). Esto es muy frecuente, cuando uno de los dos o ambos creen que hay algo en juego hasta que tiempo más tarde se demuestra que no es para tanto.

Para estos casos de obcecación actitudinal y lingüística, somos grandes especialistas del NO aprendizaje porque no exige esfuerzo, ni parece ser de riesgo cuando estamos en nuestra razón. Basta asistir a cualquiera de nuestras formaciones en comunicación para darse cuenta de cómo al comienzo hay diez mil resistencias a defender y luchar por el sentido de una palabra. Esta falta de apertura a escuchar y aprender lleva a expresiones tipo "yo soy así", "aquí siempre se hizo así".

Obviamente no es una cuestión solamente técnica o lingüística, es realmente de actitud pura y dura, y lo digo por experiencia cuando digo en coaching; Cesa de ser poco y enfréntate a tu comunicación. Muchos me habéis escrito, que la palabra no es tan influyente que en cómo lo dices y estoy 100% de acuerdo. Por eso tenemos que ser capaces de olvidar nuestro pasado de seguidores de rebaño lleno de banalidades para seguir progresando en una comunicación que aporte resultados más valiosos.

¿Cómo Diego?. Lo primero dejar de quejarte por lo que te ocurre en el rebaño, si no estás haciendo nada a cambio. Siempre digo en nuestras formaciones que uno es el que cree ser y el otro es el que se ve creerse ser. Conclusión la imagen que tienes en tu cabeza no es el espejo, así que mejor apuesta por discernir, por elegir bien, por ser un exquisito en el influir positivamente porque seguramente tienes mucho que aportar.

Te convendrá saber que nosotros desde Di Towanda cuando trabajamos en formación de alto impacto en comunicación, utilizamos el análisis de texto y subtexto como se hace en el teatro. Una novela, un libro de cuentos o poemas se escriben para ser leídos, mientras que el texto dramático se escribe para ser representado. Entenderás ahora que tu personaje necesita hablar y expresarse desde tu riqueza interior. Hablo de SER en tu escena diaria sin impostar a nadie.

Quítate el abrigo del miedo, salta a tu escena y dale tu estilo tan particular hasta preguntarte ¿Porque tengo éxito?. La respuesta es sencilla has salido del rebaño y has decidido esquilarte!

Sígueme en @DrMartos para tweets de tu interés.

6 comentarios:

  1. Estimado Diego . He leído varios de tus Posts.


    Soy de la opinión de que la palabra no es la cosa .

    Considero que la palabra es al reproche lo que la propuesta a la protesta , finalmente caemos esclavos de reproches y protestas , pues opinar -al igual que criticar- es gratis para unos y genera dividendos para otros.
    Por ello , reitero: La palabra, no es la cosa.

    La conducta nos define y cómo tu bien dices , debemos SER cada día , pero permíteme que añada que si hacemos un camino diario , en terminos de gerundio , me quedo con el caminando dia a día y SIENDO día a día.

    Así "Siendo" lo que buscamos en nuestro camino , "aprendiendo" y "reconociendo" recorremos la desconocida senda y enfrentamos el destino.

    Los sufíes decían que los hombres viven dormidos y se despiertan cuando mueren . Por ello se preguntaban ¿Cómo despierta un hombre dormido a otro hombre dormido ? . "Roncando " dirán algunos .
    En tus textos se destila entusiasmo y es la más nobles de las actitudes , discernir -sin duda- , pero también necesitamos un toque de realismo .

    Salir del rebaño , como bien dices, enfrentarse a la adversidad y al destino nos puede deparar una gran transfromación , pero habrá que sufrir, habrá que perseverar y habrá que luchar.

    De la derrota ese "impostor" que decía Kipling se aprende y mucho . Una abeja liba de muchas flores, pero no por eso tiene que convertirse en flor.

    A veces , el éxito (el otro impostor) no llega ni mucho menos como uno cree , ni como lo espera.
    A veces el éxito llega de la manera más inesperada y disfrazado de Paz interior , serenidad y aceptación.

    Todos poseemos potenciales y talentos ocultos . Todos podemos desarrollarnos como mejores personas y crecer , pero-probablemente- el final del camino nunca será cómo ninguno imaginamos .
    Por ello reivindico el dsifrute del siendo y del caminando .
    Hace no mucho , pero sí lo suficiente , abandoné el rebaño ; la falsa seguridad y el conformismo .
    Tuve la oportunidad de hablar con alguien a quien respeto por su sabiduría y me encontró enfrentando la adversidad : ..."¿Sigues luchando?"... me preguntó . ..."ponte cómodo en la adversidad , lo llevarás mejor"...

    "...Cuando la adversidad te percibe cómodo , ya no le interesas" ...

    Cómo te he trasladado , continúo caminando y a veces en las esperas puedo percibir que algo de razón había en aquello que me dijeron.

    UN cordial saludo .

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, me ha gustado el post, ya que pienso, vivo y siento lo que dices. Cada día soy más de la idea de diferenciarme del rebaño, y cuál es la mejor fórmula: siendo auténtico!, es la gran manera de poder explorar y aprender cosas diferentes.
    Buen tema has transmitdo, un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo por tu aportación desde el SIENDO en el camino. Me parece interesante tu perspectiva y certezas.

    Cada uno tiene su manija para saber como hacer mejor el camino, ya que para mi no existen formulas magistrales desde el exterior. Todo lo tiene que descubrir y vivenciar cada uno.

    Un cordial saludo y ojalá sigamos coincidiendo en el camino del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán, gracias por tu constancia y fidelidad al blog.

    Son demasiados sistemas, religiones, modelos, teorías y power points los que nos impiden expresar lo que sentimos de lo que SOMOS y no tanto de lo que nos pasa. Estamos constantemente metidos en trampas que nos mantienen en el rebaño.

    Sin duda siendo autentico y honesto se puede empezar a aspirar salir de el.

    Un abrazo consejero!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego. Seguiremos leyendo tus interesantes aportaciones.

    ResponderEliminar