sábado, 16 de julio de 2011

PROCRASTINACIÓN VERANIEGA

Seguramente ya sabréis que la procrastinación es un trastorno del comportamiento que consiste en postergar de forma sistemática y perezosa aquellas tareas que son cruciales hacer ya!, sobre todo cuando el verano placentero está en tus pensamientos y agenda.

Expresiones como; no me apetece hacerlo ahora, me pongo mañana con ello, mejor la semana que viene, mañana a primera hora que estaré en forma, entre otras, son las que escuchamos de nosotros y/o los demás ¿Nos reconocemos? y sobre todo ¿Cómo te sientes al retrasar las tareas?, mal ¿verdad?

En mi caso particular reconozco que tengo mis dilemas y problemillas al retrasar mis tareas, algo así como si no estuviera realmente convencido. Sin embargo en otras ocasiones me ha permitido danzar en el momento dando permiso a mi intuición para funcionar, ¿raro verdad?. Honestamente tengo que calibrar muy bien entre gestión y liderazgo para no quedarme fuera de juego.

Lo gracioso de vivir y de poner conciencia al proceso desde el comportamiento es cuando estamos a punto de caer en el estresante modo procrastinador porque se produce la escena metafórica de un juzgado en nuestra "cabezota" con un agitado fiscal lleno de argumentos acusadores frente al juez y encima tú defendiéndote como abogado. ¿Conoces el término "parálisis por exceso de análisis?, ¿Qué te inspira?

Cierto es que puede resultar agotador tanto guión y debate contigo mismo acabando en la ineficiencia, falta de creencia en ti mismo y sobrepasando la tasa del 20% de energía dedicada a la cabeza cada día. ¿Cuál es la solución entonces?, ¿Qué has probado de nuevo?.

Ya sabes que tu trabajo será parar a los amiguetes del procrastinador, es decir la pereza, vaguería, irresponsabilidad y ausencia de generosidad. Te aseguro que tratarán de llegar a ti con fuerza perseverante, así que preguntate ¿En qué me estoy engañando?, ¿Qué quiero conseguir realmente?

Por todo ello, no sólo te deseo buen verano y vacaciones sino que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy incluido el placer!. ¿Acaso vas a ser procrastinador en tu ocio?.

Sígueme en @DrMartos para tweets de tu interés.

4 comentarios:

  1. me encantan tus palabras!!! es que saber dar en el clavo.gracias.noe

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo-consejero Diego, me ha gustado el post y he aprendido una nueva palabra: procrastinación, pero su significado es muy conocido y practicado por todos los seres humanos. Debo decirte que me he dado cuenta con el tiempo que cuando postergo tanto ciertas tareas, puede ser por dos motivos,porque no me interesan y no me aportan beneficio ó bien se debe a que debo salir de mi zona de confort, con lo cual mediante una pregunta, descubro en que opción me encuentro.
    Me ha gustado el post ya que invita a reflexionar sobre algo muy común, la procrastinación!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias consejero por tus palabras!

    Mi recomendación para ti, para mi y para todos es No procrastines hoy lo que procrastinarás mañana!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar