sábado, 2 de octubre de 2010

¿PALABRAS EN BOGA o CONFUSIÓN?

Wikipedia, Linkedin, Shadowing, Roaming, Coaching, e-learning, Facebook. ¿Neologismos?, ¿Palabras de moda?, ¿Contaminación cibernética?. Sea como sea la realidad es que tenemos el mercado y la sociedad muy saturada de nuevas e inevitables terminologías muy superficiales. Entiendo yo por experiencia que con el amino de sobrevalorar un producto o servicio, ¡con lo que cuesta pronunciarlo delante de un anglosajón! (la última ocurrencia publicitaria para unas pipas es: Matupipas tiene poder).

Yendo al mundo de la empresa, tomemos la famosa expresión dirección por objetivos, la palabra-frase de moda acuñada por Peter Drucker en los años cincuenta y que hubiera caído en desuso si no es porque Hewlett-Packard la convirtió en algo práctico e incorporó su significado a su cultura empresarial; y todavía lo hace.

¿Y qué os parece la famosa palabra Valor o Valor añadido en el mundo de los negocios?. Todavía no tiene ninguna connotación negativa que yo sepa. No puedes tener una reacción negativa contra una palabra tan anodina. Refleja las aspiraciones de lo que todas las compañías y especialmente consultoras quieren ser sin conocer la diferencia entre valor, beneficio y ventaja.

Ya en política que es más divertido porque es para tirarse de los pelos. Atención a estas frases para personajes aburridos que tratan de dársela de campeones.
  1. Queridos compañeros la realización de las premisas del programa obstaculiza la apreciación de la importancia de las decisiones educativas en el sentido del progreso.
  2. Incluso bien pudiéramos atrevernos a sugerir que la superación de experiencias periclitadas implica el proceso de reestructuración y de modernización de toda una casuística de amplio espectro.
  3. No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya que el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividad asegura en todo caso un proceso muy sensible de inversión de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.
  4. ¿Y qué me decís cuando mencionan el aparato del estado o los miembros del partido?, ¿Qué mensaje subliminal trae consigo?¿Agotador verdad?, ¿Incomprensible quizá?.
Después del discurso indigesto para impresionar a los catetos sin miras, la gran pregunta es ¿Para qué necesitamos estás modas?, ¿Cuál será la siguiente palabra de moda?, ¿Cómo podríamos hablar de forma más cercana y clara?, ¿Cuándo aprenderemos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario