miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿QUÉ QUIERES APORTAR TÚ AL 2011?

Todos los años en navidad es frecuente recibir deseos, felicidad, salud de los amigos, familia y compañeros para el nuevo año y aunque es muy saludable y necesario, quiero y os invito a dar un paso más en nuestra responsabilidad social personal ¿Qué podemos aportar nosotros al 2011?, ¿Por qué se tiene la costumbre de esperar a que sea un buen año en función de factores externos?, ¿Qué quieres aportar tú en concreto al 2011?, ¿A qué te comprometes en tu vida? (no sólo imaginario)

Yo en mí particular trabajo personal para cerrar un año lleno de experiencias y abrir uno nuevo como es el 2011, tengo la buena costumbre de agradecer lo recibido generosamente de mi familia, amigos, compañeros y clientes. ¿Qué me ha aportado?, ¿En qué ha sido generoso?, ¿A quién quiero agradecer?, ¿Que he aprendido en particular?, ¿Cuál ha sido el cambio sustancial para llevarlo al nuevo año?. En particular del 2010 me llevo conciencia de mi salud, más respeto a mí mismo desde la humildad, vivir el aquí y el ahora (menos es más) y hacer más caso a mi intuición,

Muchos entran en la dinámica de creer en el destino del nuevo año 2011 desde el sillón bol de espectador, aquí parece claro que asumes que así son las cosas y siempre comprendes lo que habría que haber hecho cuando los resultados no son los deseados (amor, trabajo, familia, etc). No digamos ya si eres un espectador con altísimo nivel de exigencia, porque empezarás con el pim pam pum verbal al primero que pase por delante por tan mala suerte obtenida (siempre tienen la culpa los demás) . Sólo recordar que cada uno elige aunque "venda la burra" de que no está eligiendo.

Por contra, ser emprendedor, actor y protagonista de tu vida en el 2011 significa ser en acción tres cosas sencillas aunque difícil de ver en este mundo de realidad subjetiva; Coherencia, responsabilidad y entusiasmo por intentar abrir el mayor número de perspectivas innovando, improvisando en pro de los intereses comunes, a veces recibiendo ganancias y otra perdidas, aunque siempre lleno de esperanza e ilusiones por interpretar la mejor obra de tú vida.

Mi aportación para el 2011 es intentar crear una familia personal además de fortalecer la profesional desde Di Towanda que nos lleve a nuevos escenarios de desarrollo desde la pedagogía teatral e incluso un espacio donde marcar tendencia. Mi compromiso es seguir poniendo desde la humildad acciones que me motiven a seguir aprendiendo a conocerme, conocer a los demás y disfrutar desde la creatividad (acciones sociales y de investigación)

Gracias a todos los seguidores y lectores del blog por el hecho de haberme leído, sentido y recomendado. Me siento muy especial al permitirme escribir y expresarme en el blog porque me ha hecho descubrir cómo ser más auténtico, tener más confianza en mí, a ser más atrevido con las cosas importantes. ¿Continuamos creciendo en el 2011?

8 comentarios:

  1. Más alineado a lo que dices en este fantástico artículo no puedo estar, sobretodo lo de estar esperando que el nuevo año por arte de magia cambie todo.
    Yo te pido que aportes tu autenticidad que con eso nos sobra, por mi lado seguiré generando ilusión a los que me rodean para que crean que alcanzar los sueños es posible.
    Un abrazo y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Germán, gracias por tu aportación y reconocimiento, me ha gustado!

    Ahora, aquí y ahora quiero seguir con mis ideas, sueños y locuras adelante y así seguir caminando despierto en el andar del aprendizaje.

    Germán sueño cosas grandes en mi corazón y alguién como tú me ayuda a través de tu ilusión a hacerlo posible.

    Sigamos caminando!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, he encontrado este blog a través de Linkedin, he leído algunas entradas tuyas y me resulta muy interesante el enfoque que utilizas. No podría estar más de acuerdo con lo que escribes en este post, sin duda el camino empieza por apropiarse uno mismo de sí y de sus habilidades de respuesta (responsabilidad)y actuar en el gran escenario de la vida con coherencia y emoción.
    Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura por tu visita y sobre todo por tu curiosidad.

    Resonar en este camino de responsabilidad, coherencia y emoción es un gustazo cada día porque metáforicamente es cómo respirar, alimentarme o cuidar mi salud.

    Ante el escenario quiero y elijo estar abierto, disponible y con la suficiente humildad como para aprender a quitar las certezas y creencias que nos limitan al aprendizaje.

    Un abrazo y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego, yo también llegué hasta ti a través de LinkedIn. Quiero reconocerte por tu valioso aporte, por tu sinceridad y humildad al escribir, eso para mi es altamente valorable. Encuentro tu blog muy interesante y muy nutritivo, por cierto.

    Una vez escuché que la vida era como una gran mesa de "buffet froi", en donde había toda clase de exquisitos platos, bien preparados y gustosos. Solo había que acercarse, elegir y tomar lo que uno quiera.
    Jugando con esta idea, imaginándome esta escena, veo frecuentemente mucha gente que frente a esa "mesa imaginaria" de la vida, toma tres caminos diferentes: unos se quedan parados, sin saber qué elegir... otros toman cualquier cosa, independientemente de si le gusta o no... y otros, eligen conscientemente lo que más les gusta y van siempre por más... Obviamente, el tercer camino es el más satisfactorio de todos. Pero para poder tomar el tercer camino es necesario previamente, saber qué queremos que pase. Creo que ahí está la clave: saber qué queremos. Y como seres biológicos que somos, estamos en constantes cambios y es por eso que se hace casi imprescindible revisarnos constantemente para saber qué queremos en cada momento, y así evitar dos grandes "males" (enemigos del aprendizaje, diríamos nosotros) que son: la indecisión y la espontaneidad (porque nunca somos más inauténticos como cuando somos espontáneos).

    Nuevamente, muchas gracias por tu aporte al mundo. Te animo a que sigas escribiendo. Y te deseo un 2011 con muchos aprendizajes!
    Fuerte abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Marcelo, gracias por tu aportación y reconocimiento al blog.

    Desde luego tu metáfora gastronómica es muy acertada además de tu análisis sobre nuestras actitudes en acción.

    Sin duda saber qué queremos en cada momento es consecuencia de tener claras las líneas maestras de la vida. Muchas veces está altamente relacionado con la confianza, responsabilidad y motivación que no tanto con la capacidad.

    Una vez claro quien eres y quien no eres puedes mostrarte "siendo tú mismo" o como bien dices espontaneamente.

    Seguiré escribiendo en el 2011 con una novedad a partir de Enero y es que escribiré un libro de bitácora mensual.

    Feliz año (verano) para ti y Argentina!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Acabo de leer tanto el artículo como los comentarios y he de deciros que me llevo una gran alegría al saber que hay gente que habla de la responsabilidad personal en estos tiempos.

    De un tiempo a esta parte me he preguntado porqué todos actuamos de una manera pasiva ante el mundo (el sistema es así, eso no lo podemos cambiar, con eso nadie puede ...). Este año 2011 he deseado a todos mis amigos que cambien el mundo, que si queremos podemos hacerlo. Quizá sea una empresa demasiado ambiciosa, pero, como todo en esta vida tiene que tener un principio. Y, al hilo de lo que decís todos, es fácil comenzar por cambiar aquello que tenemos a nuestro alcance. Si todos nos concienciamos en ello al final muchos pequeños cambios, muchas pequeñas mejoras, harán que podamos vivir en un mundo mejor.

    Casualmente ayer vi en la televisión Erin Brokovich. Para quien no la haya visto, la trama habla de una chica que trabaja en un bufete y que demandan a una gran empresa porque cerca de sus plantas la gente comienza a padecer cáncer y tratan de comprarles con indemnizaciones (ridículas a cambio de la vida, por supuesto, y del coste de las enfermedades que padecen, cáncer la mayoría) pues ellos saben que su actividad es perjudicial. Yo me preguntaba, y lo dejo en el aire pues no he obtenido respuesta, ¿acaso somos distintas personas cuando trabajamos, hacemos negocios, ganamos dinero, que cuando no lo hacemos? ¿Es necesario hoy en día hablar de responsabilidad social corporativa cuando en nuestra sociedad estamos suficientemente concienciados como para ayudar y apoyar a aquellos que lo necesitan, aprobando leyes para ello?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días (anónimo) allá donde estés.

    La fuerza de tu comentario sobre el cambio en nosotros y por tanto en la sociedad está lleno de intensidad y ganas por ver un cambio social, ojala!

    Respondiendo a tus preguntas, somos siempre la misma persona aunque llena de matices o diferentes yoes que muchas veces no conocemos en nosotros mismos. El auto-conocimiento de cómo somos en cada escenario nos llevaria a una mayor conciencia de a qué estamos jugando en esta sociedad (juego de la imagen, del poder, etc)

    Hay muchas acciones en marcha desde la RSC empresarial y social. Sólo falta que tenga mayor gestión y repercusión mediática y no sólo leyes.

    Te envío un abrazo y las gracias por pasarte en el día de reyes, menudo regalo nos has dejado!

    ResponderEliminar