viernes, 4 de diciembre de 2009

4 PASOS HACIA EL FUTURO

Las corrientes del cambio han igualado a todas las empresas en los aspectos de servicio, información y fidelización de clientes. Las empresas de servicios ya no pueden permanecer estancas sobre su sólida base de tradición heredado a lo largo de los años de existencia. Ahora las empresas, es decir las personas, se mueven sobre arenas movedizas para poder conseguir sus objetivos, e incluso sobrevivir.

Por ello te propongo un movimiento acelerado y constante para mejorar en tu eficacia como profesional, dando prioridad en tu trabajo a la creatividad y las nuevas ideas, que harán que tus recursos y resultados sean más innovadores. Crear una revolución en tu desarrollo pasa por estos cuatro pasos:

1.- Evitar la comodidad: No se trata de aguantar una situación incomoda dentro de la empresa, sino de evitar acomodarte en lo seguro y conocido, ya que casi siempre tenemos tendencia a la comodidad física y mental y lo que implica de no querer cambiarlas al creer que no merece la pena y más en este momento.

Quizá la solución pase por quitarse el mono de las creencias limitantes que perviven en tu pensamiento, que sin duda en su momento fueron validas, pero que hoy es necesario aceptar el desafío del cambio a aprender en todo lo que nos rodea. Este estado de continuo movimiento nos dará una inquietud creativa y un nuevo impulso en nuevas estrategias personales y profesionales.

2.- Apunta al objetivo: Para trabajar de manera satisfecha, tendréis que establecer un objetivo a conseguir, que consiga movilizar todos los recursos materiales y humanos, de manera alcanzable, realizable, medible y que por supuesto pueda motivar a vuestros equipos.

Y es que hay veces que uno no sabe por dónde empezar ¿típico verdad?, entonces si no sé por dónde empezar es que tengo que cambiar mi manera de enfocar el problema. Entonces el enfoque más positivo es dividir o coger las actividades que realmente podáis asumir tratando de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de una sola vez.

3.- Investiga un poco más: Cuando queremos desarrollarnos personal o profesionalmente siempre buscamos lo mejor (formación, coaching, teatro, terapias, etc), entonces ¿Cómo crear el escenario que me permita investigar y profundizar?; ¿Has aprendido a seleccionar diferentes alternativas?. Si ya existe el producto que cubre tu necesidad de investigar, no esperes a terminar, procura ponerlo en práctica cuanto antes poniendo toda tu intuición, confianza y compromiso como si de un hallazgo se tratase.

4.- Desarrolla el aprendizaje constante, Afortunadamente la perfección no existe, eso como primer principio nos permite mejorar cada día. Al contrario que en las personas pasivas, la persona innovadora no busca las debilidades, potencia las fortalezas que siempre dan mejor resultado, sobre todo a corto plazo.

En caso de error en nuestras elecciones y aprendizajes (Felicidades Javier por vuestra investigación) tengamos claro que la mejor forma es aceptarlo como un acto humano y de comunicación desde la fortaleza, paciencia y humildad suficiente para poder corregirlo.

Por último y apelando a las metáforas que tanto me gustan, hay que saber surfear sobre la ola más difícil que somos nosotros mismos con nuestros auto-sabotajes. Darse cariño, quererse y hacer lo que te gusta desde la elección libre y sana es la clave por experiencia para caminar en el presente y el siempre incognito y sorprendente futuro.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo........darnos cuentas que hay que cambiar, reinventarse cuesta pero una vez que lo logramos,la confianza, el compromiso y la voluntad son vitales.......

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Silvani por tu visita y opinión.

    Re-inventarse no es sólo una palabra estética, es un compromiso que nos tiene que ilusionar para el cambio propio e influyente en los demás.

    Un fuerte abrazo y espero verte por el blog de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Diego.

    He encontrado tu blog "paseando" por la red y realmente me ha parecido de una calidad excelente. Tengo un blog llamado Grandes Pymes (http://jcvalda.wordpress.com/) y me he permitido programar para la semana entrante algun material de tu blog con indicacion del origen, por supuesto.
    Me gustaria poder poner en enlace a tu sitio desde mi blog ya que considero que los lectores de Grandes Pymes estaran avidos de conocer tu obra. Tienes algun problema en ello?
    Un gran saludo y nuevamene, mis felicitaciones !

    Juan Carlos Valda

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Juan Carlos, adelante con la iniciativa!

    He visitado fugazmente tu weblog y la verdad es que me ha parecido interesantisima, seguro que en estos días tendré ocasión de visitarla como merece.

    Agradecido de tus motivadores comentarios y espero que sigamos viéndonos por la red.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego:
    Aunque sigo con poca disponibilidad de tiempo, he sacado un hueco para hacerte una visita. Resulta que ayer estuve en la presentación de un libro en un círculo de empresarios y era curioso como incidían en enfoques similares a los que expresas en tu entrada. El problema entonces, es la inacción que parece que nos tiene paralizados.
    Uno de los presentadores era un empresario que se quejaba de que sus directivos no tomaban decisiones a causa del miedo escénico que les atenazaba, lo cual da que pensar porque la empresa es una de las punteras en el sector de los detergentes y el empresario uno de los que me consta que da más manga ancha a sus ejecutivos.
    Si eso es así, ¿qué es lo que les/nos atenaza? El miedo a equivocarnos, sin duda. Y ese miedo tiene un efecto inverso al racional que aconsejaría buscar caminos alternativos, explorar otras soluciones y, sin embargo, nos empuja a perseverar en las verdades conocidas.
    El miedo a actuar es el peor de los problemas de quienes dirigen, por falta de confianza en el entorno y en sí mismos.
    Quien rompa esa dinámica habrá dado un paso hacia el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Guuuauuuuu amigo Josep Julián que se rompa esa inercia con confianza!

    Gracias por sacar un hueco de donde parece dificil hoy sacarlo(especialmente en navidades). Estoy seguro que todos estamos aprendiendo bien la lección del ego, de las caretas, de la farsa.

    Ahora es tiempo de profundizar, de limpiar auqnue también de mostrar la alegría que hemos perdido como pais (una de nuestras identidades perdidas)

    Quiero pensar y yo ayudaré a ello que el escenario depende de cada uno de nosotros y no de un ente extrano que nos viene a salvar.

    De momento 2010 asoma con las mismas dificultades o más, asi que en plan teatro... PASEN Y VEAN!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar