sábado, 9 de febrero de 2013

¿QUÉ TALENTOS TIENES?

Seguramente la pregunta te generará un pequeño silencio antes de contestar sobre tus capacidades. Comprobado!

Muchos saben que son buenos en algunas cosas, pero quizá no tanto como para considerarse talentosos en ello. Y ésta es la tónica habitual!

Has de despertar y accionar todo el talento que tienes  (sea el que sea) sin atender tanto a la educación vestida de falsa humildad (miedo a brillar). Si lo haces... ¡Así no te valoras, ni le gusta a los demás!

Mejor descubre tus virtudes desde el reconocimiento real desde los demás. Como ejercicio práctico y directo, te propongo que te reúnas con un grupo de trabajo, amigos o familia y os preguntéis los unos a los otros en qué sois buenos y os agrupéis por talentos. ¿Qué pasará?

Al final, si estuviera en esta practica descubriríamos más talento del que creíamos antes de comenzar. Por experiencia saldrían distintos grupos: los comunicadores, los motivadores, los organizadores, los empáticos. Esto nos da la medida de que, en mayor o menor medida, todos tenemos desarrollado más de un talento. 

El miedo a salir de la zona de confort, el miedo a no ser tan bueno como has prometido a otros, el miedo a que se rían de ti, a que te señalen con el dedo por ser diferente, por no querer seguir a la masa...  te empequeñece. ¿Cuánto talento crees que desperdicias con cada NO que pronuncias sin comprobación empírica? 

Valoramos muy poco la posibilidad de probar desde el error para descubrir nuevos talentos. Estamos demasiado pendientes del fallo por estar a la vista de otros que esperan con sorna la carnaza. Esto hace que la posición de los demás sea un elemento muy valioso para generar una actitud positiva ante el error. ¿Qué espacio dejamos al aprendizaje sin expectativas?

En general, somos muy críticos con quien se equivoca, a penas damos opciones de cambio, enseguida surge el miedo a que se repita un error. En el fondo, no estamos creyendo de verdad en el talento, ni en el valor positivo de la equivocación, sea nuestro error o el de los demás. ¿Educación y formación de la mano ya?

Por eso propongo una actitud fundamental, como es facilitar el espacio de confianza básica que permita el crecimiento y el desarrollo personal. Hemos de tomar conciencia que con talento llegaremos más lejos juntos que desde la opresión absurda de la queja diaria de cada uno.



Deja tu comentario para el intercambio de ideas, me gusta compartir!. ¿Quieres compartir alguna historia personal para convertirlo en post?. ¡Te respondo!

12 comentarios:

  1. Me gusta querido Diego. Para mi, "hay que hacer claro lo complejo" ... Así seguro que nos entendemos mejor y creeremos más en nosotros mismos, porque la solución y la respuesta la llevamos dentro.
    En una ocasión en Montreal (Quebec), me presentaron a un astrónomo, que me decía la poca importancia de la humanidad en comparación con la gran inmensidaddel espacio y la infinita cantidad de estrellas que existen en todo el mundo. Me lo decía totalmente convencido.
    Yo le dije que aun así cada uno de nosotros es todo un mundo con sus respuestas y soluciones.

    Diego, todos tenemos poderes que nunca hemos soñado, no hay limitaciones en lo que podemos hacer, lo que hay que hacer es pensar "que puedes", no "que no puedes".

    Ante la pregunta de cada uno "de su vida", nosotros somos la única respuesta. Ante los problemas de nuestra existencia, nosotros somos la única solución, sólo tenemos que creer en nosotros mismos.

    Un abrazo grandote.

    drt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Diego, gracias por tu aportación tan brillante y llena de magia.

      Sin duda alguna si se sueña, se puede conseguir. Yo soy ejemplo real de que he llegado a vivir experiencias que jamás hubiera pensado vivir si me hubiera auto-limitado.

      Cada uno es directamente responsable de lo que hace y siente en su vida. De mi depende fundamentalmente como pongo mi vida al servicio de buenas experiencias en la que compartir con seres queridos.

      Otro abrazo grandote!

      Eliminar
  2. Si dejas de soñar y te dejas ser el sueño que eres,
    Si en vez de imitar el sueño de otros, te dejas guiar por el sueño que eres,
    Si haces de la razón, la emoción y el movimiento instrumentos colaboradores de tu ser al servicio del sueño que eres,
    entonces tu sueño ira cobrando forma,
    podrás reconocer el sueño que eres,
    y toda tu capacidad se ordenará en torno a un fin y un talento, que hacen de tu sueño un ser único.
    podrás reconocer esa herramienta que te diferencia en tu autorealización,
    podrás reconocer tu talento y te darás el valor que posees,
    el valor que ofreces al gran sueño de la creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por tu maravillosa aportación. A seguir poniendo intención a través de los instrumentos.

      Es para releerla varias veces!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Diego

    Tal vez el mayor y más común de los talentos que mostramos los seres humanos es que somos imperfectos. Definitivamente hay que atreverse y descubrir ese reservorio de talentos que tenemos, cómo? No escuchar al saboteador y dejar fluir esa energía interior como hacen los niños. Cuando de nuestro interior sale esa figura para mostrarse tal cual es, tenemos mucha riqueza moral y enseñamos a los que solo utilizan su juicio para criticar el error, estoy convencida de que hay mucho reconocimiento en ello. Mostrar mis talentos me hace Feliz sobre todo porque logro medir cuanta fortaleza puedo sacar de cada una de mis debilidades.
    Recibe un elogio inmenso por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreida, que placer tener tus comentarios!

      Me gusta el enfoque que le has dado al talento. En efecto nos permitimos muy poco el error al tener exceso de autoexgiencia y una educación basada excesivamente en la rentabilidad.

      Nada es comparable a ser uno mismo porque como bien dices sale todo el talento más especial. Sólo cuando se reconoce se comienza a confiar de que se puede compartir.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Cordial saludo. Muy interesante el artículo y la manera como aborda el tema. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elias por pasarte por el blog y dejar tan buen comentario!

      Eliminar
  5. Hola, hace poco escribí esto: http://www.fuerzatres.com/2013/02/registro-y-desarrollo-de-talentos.html

    Espero que entre todos nos motivemos a desplegar cada vez más los talentos, así los trabajos se volverán más agradables para todos.

    Saludos, Ingrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ingrid por dejar el link sobre talento.

      Entre todos podemos hacer una gran labor si dejamos de mirar en los demás lo que tenemos dentro. Hagamos posible que sea realidad!

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenas tardes Diego, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, por otra parte decirte que comparto en gran parte tu opinión, por desgracia en España abundaba la cultura de la vergüenza, del miedo al error, del ¿Y si empeoro las cosas?.
    Todo ello no son más que barreras que nosotros mismos nos poníamos para desarrollar nuestros talentos.

    Te invito a que pases por mi blog, donde también hablamos sobre talento, creatividad, motivación, emprendedores. Y en concreto ligado a esta temática te recomiendo este artículo:

    http://laeradeltalento.blogspot.com/2013/02/prohibido-decir-no-se-no-puedo.html

    Un abrazo.

    @JaviGRubio_

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por tu aportación!

    Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, especialmente con la pregunta ¿y si empeoro las cosas?. Esta pregunta es un cortaideas que quita el hipo.

    Te he seguido en Twitter y pronto visitaré tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar