sábado, 18 de junio de 2011

PENSAMIENTO POSITIVO & NEGATIVO

¿Qué ventajas puede haber en el pesimismo?, ¿Y en el exceso del positivo?. Quizá leyendo la cita "No es oro todo lo que reluce" nos demuestra que el pensamiento negativo (según como se diga) le puede ganar la partida al positivo. Y es que la forma de enfocar lo positivo puede ser perjudicial.

Como ejemplo práctico prueba a escribir la palabra "pensamiento positivo" en google o amazon y veréis la cantidad de libros, artículos, ponencias diseñados para rescatarnos de una vida llena de estrés y conflictos. Prueba a ver cuantos libros tienes en casa o en la oficina, lo mismo te sorprendes!

Has de tener claro que no nacemos negativos, que aprendemos a serlo. Las decepciones, los desengaños, los errores propios o ajenos, nos llevan a un estado de ira interior, desaliento o dolor emocional. Afortunadamente no es más que una mala reacción, un mecanismo inconsciente equivocado que se puede cambiar, te lo aseguro!

En la línea de más ejemplos y como probablemente sabréis colaboramos activamente con el Consorcio de inteligencia emocional con el "equipo artE" y llegamos a la siguiente conclusión en nuestras soluciones socioemocionales: El pensamiento positivo sin duda viene con ventajas por animarnos a tomar los riesgos necesarios y ampliar nuestros horizontes. Son cada día más los estudios que demuestran que las personas optimistas tienden a ser físicamente más saludables por estar presentes, concentrados y con alta dosis de energía.

Sin embargo tengo mis serias dudas que a los pesimistas les funcionen las afirmaciones positivas. Tengo la sensación de que llevan años preparándose mentalmente para las consecuencias desagradables que puedan ocurrir. Así cuando les honras con un reconocimiento personal generalmente lo rechazan, recordándose que no han estado a la altura de los objetivos de su vida. Tampoco creo para nada en el optimista por naturaleza porque no se adapta a las amenazas potenciales al hacer caso omiso.

Por tanto y para evitar más lesiones lo mejor es estar inspirado haciendo lo que te gusta por pequeño que sea el sitio, lugar o cosa ¿Qué te gusta hacer y no haces?, ¿Quien será el siguiente en contribuir a la tendencia del cambio, tú u otro?, ¿Eres de los que dejas de hacer algo que te gusta por estar enfadado o negativo?.

Te hablo de crear experiencias positivas que queden en tu registro emocional y con otros (estrechar lazos afectivos) y no de ser sólo optimista pasivo a la espera de que sucedan las cosas. No es un sinónimo, es una actitud de vida.

Aprende a decir elogios sinceros y también a recibirlos desde la mejor energía (pide feedback que no estamos acostumbrados!) porque quizá sepas que siempre existe una transferencia de energía cuando nos cruzamos las miradas, lo sabrás especialmente cuando hay complicidad con alguien que te gusta porque sube tu autoestima y tienes más disposición a contribuir, verdad?

De ti, de mi y nosotros con los pies en el suelo depende que podamos inundar positivamente a los que están en versión monos cabreados. ¿Cómo crees tú que puedes contribuir a positivizar?, ¿Qué imaginas que pasará si lo consigues?, ¿Como puedes hacer este sueño real?

10 comentarios:

  1. Saludos Diego, buen artículo. Podrías publicarlo en mi página ? http://www.grupoarquetipo.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Víctor por tus palabras. Ya te he escrito a tu mail.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Garcia Vargas18 de junio de 2011, 19:47

    Diego,
    Me ha gustado mucho tú artículo, enhorabuena. Destacaría lo de pedir feedback ya que no estamos acostumbrados....sabéis como cambiar a un mono cabreado de los que hay alrededor nuestro:
    Precisamente así, pidiéndo que nos dé feedback positivo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fernando, gracias por tu reconocimiento!

    Es verdad que no estamos educados para pedirlo. Nos da como "cosa" no vaya a ser que parezcamos pretenciosos.

    Por supuesto a los monos cabreados sus mejor dosis: Una sonrisa y una petición de feedback comiendo (a ser posible un buen restaurante)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran tema has desarrollado Diego, yo lo tomo como actitud ante la vida, depende que actitud tengas así será tu vida, las cosas en la vida van sucediendo tu las puedes enfrentar de una actitud ú otra, con lo cual los resultados serán diferentes, desde la negatividad todo es altamente difícil y desde el positivismo lo último que pierdes es la ilusión, un motor elemental para vivir.
    Un abrazo y ya nos veremos amigo Kartikeyan...

    ResponderEliminar
  6. Gracias germán por tus palabras y por reforzar el mensaje positivo que tanta falta hace.

    Ahora a ver y disfrutar del día hoy!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que si nos vemos como los guionistas de nuestra vida, podemos cambiar el díálogo y ver en los hechos que ocurren que nos traen de bueno y empezar sólo a hablar de las cosas que nos gustan. Merece la pena hacerlo.
    Muchas gracias Diego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lü por tu visita y fidelidad al blog.

    Siempre digo que es necesario SER actor protagonista de nuestra vida y no de la de los demás. Sólo cuando entendemos que nuestro guión cambia todos los días podemos ir delante y a veces detrás aunque aprendiendo.

    Un beso lleno de energía!

    ResponderEliminar
  9. Reveladora la foto. Es la misma escena veraniega de la hamacas de la piscina en los hoteles de playa:siempre tienen una toalla encima pero nunca hay nadie utilizándolas.
    De todos modos hay que ser más positivos y pensar que así no tendremos la oportunidad de quemanos al sol: el primer daño que provoca la negatividad lo sufrimos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Que alegría Tudi por tu visita!

    Mala costumbre la de POSEER un espacio y luego ser incoherente (toallas en la playa, maleta en una cola, etc). Tenemos el hábito negativo de poseer antes de SER y así nos va.

    Ser positivo no es lo mismo que ser optimista. El que va de sobrado ejerce el poder opresivo sobre los demás dejando su estela. Eso si sólo hasta que llega un pez más grande.

    Un abrazo grande Tudi!

    ResponderEliminar