jueves, 30 de junio de 2011

ESPADACHIN. PERMISO PARA SER MAYOR (cuentacuentos)

En casa me llaman Espadachín y soy un perro pequeño de estatura aunque grande de corazón. Ya tengo unos años sobre mi elegante collar, que llegado a la altura de los humanos es de unos 40 años. Veréis mi historia tiene que ver con que me gusta jugar y compartir mi alegría interior sin ser del todo aceptado.

Y fue en una de mis revisiones anuales cuando asistí a ver a mi coach perruno por voluntad propia ya que tengo algunos conflictos. No se trata de nada relacionado con lo material, ni lo visible. Mis dueños y en particular mi dueña se dirige a mi con malos gestos y palabras y eso me hace sentir triste y cabizbajo.

Y fue Bruno mi coach perruno quien me afirmo tras una conversación intensa e interesante "La verdad es que las formas siempre pueden ser mejor y creo que aprenderás mucho de estas vivencias tan especiales, podrás cambiar". Me relamí y tomé unas palabras de impulso para decirle; "La verdad es que siempre creí que mi rol consistía en dar y estar en status sumiso a mis dueños. Hoy trato de romper esta creencia auto-limitante y me alegro"

Mira Bruno, salimos a pasear con orgullo todos los días aunque sin apenas conexión personal, con egoísmo e inoportuna con sus permanentes tirones que tanto me sacan de quicio. A veces me hace sentir que la relación no existe al ir en su monólogo y en su mundo lleno de prejuicios. No me basta con que fueran ellos quienes me eligieron aunque este agradecido por haber vivido grandes momentos perrunos.

Yo quiero y elijo el verdadero amor basado en el respeto que a veces me profesa y que cuando se brota, pierde de un plumazo. La verdad es que estoy preocupado. Las cosas están muy complicadas y no veo ninguna salida clara en este momento. Intento acercarme y ser cariñoso aunque te confieso que estoy comenzado a auto-gestionarme como puedo, le dijo a su coach Bruno.

Verás me parece bien que tomes conciencia. Te puedo sugerir que le digas en esos momentos de tensión ¿Me permites que te diga lo que veo?, ¿Te gustaria que te dijera lo que percibo al respecto?. Pedir permiso es señal de autogestión y permitirá a tus dueños asumir su responsabilidad en vuestra relación además de respetar sus límites. Mira a ver que te quiere decir con su enfado porque lo mismo te estás dejando llevar por las formas y pierdes la oportunidad de ver la intención positiva dentro del conflicto.

De acuerdo Bruno me llevo ideas concretas para estar más en mi SER. Acciones que me lleven a la transformación personal, darme permiso para SER más autentico sin esperar a la aprobación. Me considero un SER valiente lleno de plenitud para que cuando se vuelvan a mostrar gruñones les muestre mi mejor actitud y sonrisa.

Voy a correr con ganas y saltar desde el corazón. Voy a dejarme influenciar por todo lo que venga porque sé que no tengo nada de lo que defenderme, sencillamente dejaré sentir el miedo en mi y le diré hoy me vas a hacer crecer.

¡Que bueno es andar con el corazón contento!

Sígueme en @DrMartos para tweets de tu interés.

8 comentarios:

  1. Querido Diego, siempre vas directo al corazón, y eso a veces turba. Tus posts intangibles se relacionan rápidamente con situaciones concretas de la vida. Resultan consoladores. Sin embargo, hay veces, como yo hoy, que uno puede comprender la necesidad no solo perruna, sino humana, de ver más allá de la irritación continua que tiene el de enfrente, y tomar la distancia justa para no esperar aprobación y comprender. Pero me cuesta más aceptar que tengamos que vivir con esto de forma permanente, con el corazón abierto, el miedo apartado y la comprensión sin límites. Aprendemos, sí, pero.... también hay otras partes donde mirar y aprender, una vez hechos los deberes que indicas. No digo que tú hayas escrito esto, sino que puede ser un caso bastante común en la empresa con tu jefe, con un familiar cercano, o alguien que esté presente en nuestras vidas a diario. Porque si no hay intercambio entre las dos partes, la curva de aprendizaje y crecimiento de nuestro perro protagonista puede resistirse. Es necesario provocar con nuestra conducta ejemplo algún cambio pequeñito, si es que puede ser. De lo contrario, plantearse en lo posible otras elecciones. Porque una vez apartados nuestros miedos, una vez puesto en marcha nuestra apertura al aprendizaje y al cambio, a veces uno sigue recibiendo negatividad y crítica. Sé que ya estoy hablando de un tema diferente al que planteas. Pero puede ser consecuencia de él. Hay ataduras en la vida: nuestro perro no puede dejar a sus dueños; a veces no se puede dejar a un familiar o un trabajo. Hasta qué punto es imposibilidad solamente o imposibilidad por un miedo que podemos creer superado? Hay que abrirse en la comprensión de lo que le sucede al de enfrente, apartar nuestro miedo, y crecer. Pero hay también límites. Estar rodeado de personas críticas, enfadadas, impacientes.... enferma a los que le rodean. Enferman físicamente. A veces lo sentimos, pero no queremos verlo, por miedo. Aunque creamos que lo hemos superado. Saber comprender, saber tomar distancia, y también decidir sin miedo qué hacer es un aprendizaje y crecimiento. Nada fácil. Como siempre, un placer leerte, Diego. Mis mejores deseos de salud e ilusión para tus proyectos. Carmen Khol.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen, que interesante reto me pones por delante. Estoy seguro que podía contestarte con un café haciendo debate. Por ello intentaré darte un respuesta concreta aquí en el blog.

    Observo que estás muy trabajada a nivel personal y que tienes bastante claro como funcionamos a nivel de comportamiento y carácter.

    Creo que los miedos no se pueden apartar en todo caso vivirlos y aceptar que son parte de nosotros, es más, que los necesitamos para sobrevivir. Crecer se hace a través de la comprensión del conocimiento de uno mismo y sus limites. Es sólo a partir de ese descubrimiento cuando podemos desaprender conductas para volver a SER.

    Carmen somos una obra de arte andante y necesitamos pulirnos y vestirnos actitudinalmente para las mejores fiestas que es relacionarse y aprender a compartir.

    Un gran abrazo y gracias por tus deseos para mi salud, la voy a necesitar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Txema, gracias por tu visita y tu escueta aunque motivadora palabra!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Grande Diego!!!. Has tocado mis temas preferidos el SER más auténtico y el Coaching. Gran combinación, el coach buscando que su coachee sea el mismo, con su autenticidad, con sus sueños y objetivos, viviendo desde lo que es y con la mejor perspectiva de vivir: SER tu mismo sin la aprobación de nadie.
    Gran post.

    ResponderEliminar
  5. Querido Germán, cuantas buenas noticias traes!

    Ambos sabemos que estamos en un momento de necesidad de DESCARO con uno mismo y los demás desde el respeto. El SER con sus sueños ha de cuidarse y alimentarse a base de coherencia diaria y no sólo desde su memoria mental.

    Así se construye la autenticidad!

    Un abrazo grande como tu SER.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diego! Me encanta este post, que bueno es leer lo que tanto cuenta expresar y sentir ganas de seguir intentandolo a pesar de que muchos dias no lo consigamos. Desde la aceptacion de nuestros miedos es desde donde creo que podemos empezar a respetar-nos y abrir nuestro corazon para permitirnos mostrarnos tal como somos. Un abrazo enorme. Natalia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Natalia, que sorpresa!

    Expresar es una de las acciones en la que más tenemos que perseverar. Merece la pena cuando te ves intentándolo y consigues ser más abierto y comprensivo con los demás.

    Estoy de acuerdo en la aceptación de los miedos. hay personas que descubren un auténtico tesoro desde ahí.

    Otro beso!

    ResponderEliminar