domingo, 13 de febrero de 2011

SER CLOWNSULTOR EMPRENDEDOR

Tengo que dar las gracias a una seguidora del blog de mi colega Josep Julián por el comentario (yo soy clownsultora) con motivo de su post "hagamos el humor". Caray, me gustó y ha inspirado tanto que sin dudarlo me he puesto a escribir sobre esta creación del personaje creativo porque habla mucho de cómo un emprendedor puede encontrar y desarrollar su especialidad profesional.

Sí, tengo desarrollada la faceta de clownsultor emprendedor por haber creado mi propio mundo creativo, mi guión profesional como esencia de la conexión con mi corazón, de mis expresiones, de sacudirme las ideas preconcebidas (muchas veces nos cierran al talento) y alimentar el alma de instantes de felicidad gracias a compañeros, clientes y familia.

Y cierto es que somos muchos los coaches, consultores, terapeutas, etc que utilizamos la imaginación, la creatividad y el sentido del juego responsable a través de la máscara más poderosa del mundo, la nariz roja (actitudinalmente). Siempre en animo de seguir descubriendo el sentido del humor propio, enfrentándonos al sentido del ridículo, y pudiendo reírnos de nosotros mismos y de nuestra “locura” (gracias Néstor y Marina y compañeros de formación en clown continuo).

A mi en particular me gusta el sentido y esencia de antihéroe que tiene el clownsultor por mostrar la inocencia (escuchar al niño interior), por la simplicidad en las dificultades (menos es más), por la aceptación de ser diferente y conciencia en tus valores, especialmente donde hay conductas rígidas o cerradas (siempre respetables). El clownsultor que yo he creado nace siempre de nuestro interior y toma nuestro carácter para formar su propia identidad (te conecta con tus otros yoes creativos y que desoímos por el qué dirán).
Antihéroe que hace mucha falta en esta sociedad española adormecida (emocionalmente en encefalograma plano) muy políticamente correcta, insulsa y con falta de expresividad de ponerse en evidencia ante lo más autentico de tú talento (muchos no ser arriesgan dicen cuando es lo contrario!). El pudor, la vergüenza, el ridículo… no nos aporta nada nuevo, ni valioso y en todo caso nos impide conocernos, crecer y madurar en nuestra identidad social y profesional.

Hace falta tener muchas narices (de la actitudinal clown) para ir contracorriente en términos absolutos ¿Quién rompe los bloqueos mentales?, ¿Quien crees que te sacará de aquí excepto tú mismo?, ¿A qué esperar para mostrarte autentico?, ¿Cuánto vale tu autenticidad?. Sin duda este riesgo de ser diferente aunque autentico en su espontaneidad y sin querer esconder la vulnerabilidad (no la imitación de nadie), te da una satisfacción personal interior de saber que resuenas cuando los demás te dan el reconocimiento personal y profesional.

Te animo que despiertes tu curiosidad que te lleve al descubrimiento a las profundidades que hay dentro de la "lógica" del clownsultor (de ti), seguro que descubres que puedes emprender un camino especial y poderoso para ti sin tener que especular más con tus sentimientos y emociones.

16 comentarios:

  1. Et voilá! la creadora del concepto se alegra de tu inspiración!!!...y espera sinceramente que muchos se animen a clown-arse!!!
    un sonriente saludo, M:

    ResponderEliminar
  2. Ese es el riesgo de asumir riesgos, cuando adoptamos compromisos sin esperar retribuciones economicas, cuando nos despojamos de los perjuicios y aceptamos todas las ideas que contribuyan a tener una sociedad mas justa, mas abierta, mas franca mas humana.

    ResponderEliminar
  3. ¿Existe alguien más libre que aquel que aprende a reirse de si mismo?
    Diego, eso es lo que da miedo a gran parte de la sociedad, sobre todo a los que ejercen el poder en cualquier ámbito, que si tomamos ese camino nos conduce directos a libertad.
    Gracias clownsultor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que sacar a la luz nuestras vergüenzas porque en ellas reside lo verdaderamente auténtico y personal( de Persona) que llevamos dentro. Y qué mejor que hacerlo con humor, riéndonos de nosotros mismos primero para conseguir que nuestros clientes y las personas con las que trabajamos tb. se rían y reconozcan sus carencias y sus habilidades/fortalezas. Como se dice por ahí la "humildad" es la base del aprendizaje. En ese sentido, recuerdo un Taller organizado por Fundación EDE y dirigido por Virginia Imaz( Liderar desde el humor, creo que se llamaba). Ella se presenta como "payasa profesional". Os recomiendo que sigáis su pista a los que no la conozcáis.

    ResponderEliminar
  5. Aplaudo la idea y os animo a seguir con la iniciativa.
    Le falta mucha sinceridad, humildad, espontaneidad y creatividad a esta sociedad. Vaya, adjetivos que podrían aplicarse a un payaso
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Fue una idea creativa y fantástica... aquí en Brasil hay muchos clawnsultores que a pesar de no haver encontrado esa palavra tan buena para definir su profesión. Igualmente trabajan cada vez más tratando de identificarse con su cliente de forma alegre y honesta.
    Aplausos a la idea!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:
    Gracias por la mención y me alegro que MaS haya estado atenta y haya intervenido. A mí también me gustó mucho su comentario porque invitaba a la provocación de la que, como dices, estamos tan necesitados, pero tan necesitados.
    Así que como dice Marguerite Yourcenar, hay una cosa mejor que conocer gente, reconocerse en ella. Y así me siento, feliz de pertenecer a esa cofradía de narices rojas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No se como he llegado a vos me gusta tu blog muy interesante te felicito

    ResponderEliminar
  9. Gracias MaS por tu visita y tu alegría que sin duda es compartida.

    Me sumo con fuerza a tu reclamo de animarse a clown- arse en el arte de ser uno mismo.

    Un beso en la nariz!

    ResponderEliminar
  10. Gracias A. Fronteras por tu nueva visita.

    Tus palabras llenas de fuerza y claridad serian para mi un sueño hecho realidad si ya la recibieran desde la educación de los mas pequeños.

    Educación que sin dudarlo necesita de su travesia, de su camino, de su experiencia para se validada.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lü por tu visita,

    Tu pregunta tan directa me lleva a contestarte que más libre quizá no aunque si más ligeero en mochilas pesadas de cargos de conciencia.

    Los que llegan al poder muchas veces necesitan aprender y dar lo que nunca gestionaron bien en su interior y desafortunadamente hay muchos que no consiguen dar el salto por pereza, vaguedad, egocentrismo de permanecer en la oscuridad interior llena de supuestos brillos y aplausos.

    Gracias súper-compi.

    ResponderEliminar
  12. Gracis Txema por tu visita y aportación al blog.

    Quiero matizar que cuando mostramos nuestra vulnerabilidad (ese estado de sosiego) es cuando "a partir de ahí" podemos construir y crecer como bien dices desde la humildad.

    Gracias por el contacto de Virginia, investigaré y seguro que algo valido aprendo.

    Un abrazo grande Txema.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joan por tu visita y comentario de aplauso a estas iniciativas.

    La sociedad (es decir nosotros) le falta DESPERTARLA porque valores tiene y muchos como bien comentas (esenciales).

    Un abrzo y será un placer verte participar en el blog.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

    Celebro que en Brasil también haya clownsultores, no podria ser de otra manera teniendo en cuenta el fantástico sentido del humor y alegría que teneis.

    Un abrazo sincero para ti y tu pais.

    ResponderEliminar
  15. Hola Josep:

    Gracias a ti por tu visita y por obtener de vez en cuando la inspiración de tu experiencia, ideas y sabiduria.

    Me encanta esa expresión de Marguerite Yourcenar es brillante por su sentido co-propietario y de comunidad en la que sin duda creo y practico a diario.

    Yo también feliz de pertenecer con vuestro permiso a esa cofradía de narices rojas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias REcomenzar por tu aportación y reconocimiento. Nada es casualidad y te animo a que creas en la sincronicidad.

    Saluddos.

    ResponderEliminar