¿Eres aprendedor o emprendedor?. Mi respuesta a esta pregunta tan directa fue en una entrevista de radio que me hizo Pilar Valladolid para Desarrollo Humano hace 3 años y sin dudarlo acompañado de una sonrisa a Pilar, dije, Aprendedor!. Ya, ya pero ¿Cuales son las claves de un buen aprendedor?, ¿En que se basa?
La clave está en ser un curioso de narices por todo lo que ocurre a tu alrededor (no confundir con chismoso). Digamos que hay que SER un explorador apasionado que emprende nuevas experiencias buscando la esencia en otros espacios o personas que complementen o alineen lo que ya llevas en tu mochila (aprendizajes, experiencias, conocimientos, etc).
En forma de ejemplo, antes de emprender una conferencia o formación yo llevo una emoción clara que compartir aunque al mismo tiempo consciente de que puedes coaccionar a tu audiencia corriendo el riesgo de no aprender en directo en qué es lo que necesitan realmente (no sólo conocimiento). Las expectativas de entrada hacen muchísimo y por ello he aprendido a utilizar el humor inteligente, el juego pedagógico y la participación abierta de manera imprescindible para conectar y elevar el clima de aprendizaje.
Por eso es imprescindible ser un aprendedor consciente en presente continuo para emprender una nueva gran experiencia para ti y para los que te asisten. Como muchos sabéis nosotros utilizamos el teatro transformacional como herramienta y somos muy cuidadosos con evitar que sólo sea emocionante (sólo divertido) y si transformacional desde las emociones que queremos trabajar. Ya sabes creer es crear.
Como aprendedor de relaciones humanas cuando das en la diana de la conciliación con tu audiencia suele ocurrir que el que más rechaza de entrada es el que luego no se quiere ir y te pide 200 tarjetas (algunos se resisten a reaccionar en tiempo e intensidad cuándo entendemos que es el momento y ahí tienes claves). Aclarar que ser aprendedor no sólo es una buena estrategia marketiniana sino una vocación personal para cultivarse e intentar deleitar a los demás con autenticidad.
Un aprendedor como yo (y culo inquieto) necesito emprender, arriesgar, innovar desde la intuición de las emociones que se mueven en escena para trabajar nuestro lado emocional. Digamos que necesito de la motivación de co-crear algo nuevo para entrar en combustión de aprendedor (sorprenderse con lo que aprendes y auto motivarte a continuar).
Lo único cierto es que nos comportamos de forma distinta aunque somos los mismos. Por ello, atrévete a crecer, a entusiasmarte, a decir lo bueno que nunca te atreviste a decir, a subirte al tren del aprendizaje que supone la vida personal y profesional.
Estimado Diego: Tienes toda la razon, sin embargo algunas veces tenemos que transitar un buen trecho en la vida antes de entender lo importante que son nuestras capacidades, y a pesar de que algunos tomamos mas tiempo del necesario por diversas circunstancias, cuando encontramos nuestra verdadera pasion es como si nacieramos de nuevo.
ResponderEliminarJairo E. Velásquez O.
Experto en Diseño, Inplementación
Control y Documentación de Procesos Operativos
Control Interno - Riesgo Operacional
Sector Financiero.
Diplomado en Gerencia de Proyectos.
Bogotá / Col / Suramérica
Blog : http://abriendofronteras.webs.com
http://ingeneriadeprocesos.blogspot.com/
Gracias Jairo por tu aportación en el post.
ResponderEliminarSin duda el trecho del que hablas antes de ser conscientes de nuestras capacidades (las hemos experimentado) es producto de una decisión personal.
Sólo cuando resonamos, vibramos en lo que realmente nos gusta desarrollar profesionalmente aparece la claridad de expresarlo como tú lo haces.
Un abrazo grande y hasta muy pronto!