martes, 25 de enero de 2011

PRACTICAR EL PRESENTE

¿Practicar el presente?. Sí, es una actividad muy recomendable desde la creatividad que nos ayuda a sentirnos seguros cuando contamos con nuestra fortaleza interior. Antes de obtenerla hemos de desarmar al "saboteador cabezón" que se haya infiltrado en tu mente y emociones, ¿Lo tienes localizado?, ¿Cuántos yoes?, ¿Cómo interactúan contigo?

Para practicar el presente el "saboteador cabezón" puede tener su función y valor, sin embargo, para mí está sobrestimado. Estamos acostumbrados a considerar que sus argumentos negativos son sensatos, algo así como la voz de la razón (a veces lo son).

Sin embargo muchas veces te impide practicar y disfrutar el presente, del aquí y ahora, debido a las dudas y baja estima que nos creamos (tengo constantes pruebas en clientes). La voz interior negativa es un discurso aprendido que seguramente ya estarás harto. No obstante lo interesante radica en que, si se trata de un discurso aprendido, también significa que es posible aprender otro discurso positivo (basta ya de luchar contra él)

¿Cómo hacemos el cambio?. El primer paso es tener claro que quieres cambiarlo. El segundo es practicar un ejercicio que hacemos con clientes en formaciones de liderazgo; "Afirmaciones y salidas de tono". Por ello te invito a que crees tu propia afirmación, usando tu nombre y tus metas creativas. Escríbela diez veces y escucha las salidas de tono negativos que se presenten (escríbelas también). Trata de percibir con claridad las salidas de tono, pues ellos poseen la llave de tu libertad interior. Como ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo (Salida de tono:"pero muchos no te aceptan").

Naturalmente el ejercicio consiste en dar la vuelta a las salidas de tono (sobre el mismo ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo. Todos me aceptan). Verás que las salidas de tono pueden invertirse y transformarse en afirmaciones desmontando así la línea de ataque del saboteador. Muchas veces escucho en nuestras formaciones cuando hacemos este ejercicio que lo que se interpone entre nosotros y el talento creativo no es un ambiente exterior negativo, sino un mundo interior hostil.

Esta claro que cuando provocamos las salidas de tono, las afirmaciones sacan a la luz tu vulnerabilidad. Te recomiendo que utilices con frecuencia el ejercicio cada vez que se presente (hasta conduciendo en un atasco) porque las afirmaciones llenas de pensamiento positivo tienden a crear esa fortaleza interior que necesitamos cada día.

Es el momento de soltar cadenas, soltar clichés que no nos convienenen y si sirvieron en algún momento dale las gracias al personaje -tus yoes- y observa y actúa en el mundo desde tu estilo más personal, más autentico. Practica el presente experimentándolo con apertura y verás que se produce un cambio positivo.

6 comentarios:

  1. Gran ejercicio este que ofreces, muy sencillo y altamente poderoso.
    Ya verás mi próximo post, complemento perfecto de este tuyo...sincronicidad.
    Por cierto, que foto tan apasionada has puesto en este post.
    Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y foto, como dice Lourdes. A mi me ha recordado por lo del presente a los dos días que he pasado en los círculos reflexivos de H.Maturana y X.Dávila y como ellos dicen "el presente continuo cambiante", todo es presente y que razón tienen. Si realmente nos hiciéramos conscientes de esta afirmación,apenas dejaríamos espacio para los saboteadores, al menos eso creo o me gustaría creer. Aunque de momento potencio la idea de anotarlos y comparto con vosotros un ejercicio que les suelo poner a mis clientes coachees cuando tienen tantos saboteadores que ponen en duda sus potencialidades, Consiste en que escriban sus logros, la cantidad la dejo a vuestra elección, aunque sí me he dado cuenta que si se les ponen 15 hacen los 15, si se les ponen 30 hacen los 30 ¿os dice algo?
    Y si queréis más información de H.Maturana entrar en www.pilarherrero.es. Pues voy a ir escribiendo cositas, pues me encantó.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Buen tema el que planteas Diego, los saboteadores con sus pensamientos negativos están a la orden del día.
    Mi ejercicio es simple, con decir "basta", "fuera" rápidamente siento un aire positivo, pero esto me llevó bastante tiempo en que se haga efectivo, porque esta práctica es como ejercitar un músculo, se necesita constancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lü, gracias por tu nueva visita y feedback.

    En efecto en la sencillez está lo poderoso de todas las cosas. Muchas veces tenemos la tendencia de ir a buscar lo complejo proque asi es como vemos nuestros problemas.

    Puse está foto apasionada por entender que no hay mejor manera de expresar el intenso presente. Inemdiatamente todos entenderan que no habrá mejor manera de besarse que siendo consciente de que lo estás haciendo en el momento "presente".

    Atento estaré a tu próximo post!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar por tu visita y relación con el maestro Maturana, todo un honor!

    Gracias por recordar esas sabias palabras de Maturana de que estamos en "presente continuo cambiante" aunque tengo mis dudas de que dejaran de aparecer esas "vocecillas" propietarios de las creencias limitantes.

    Gracias por los ejercicios que propones y la visita a tu web, la visitaré!

    Besos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes consejero Germán!

    Gracias por tu comentario y me alegro que te funcione tu músculo de esa manera. A mí ni en broma me hace caso.

    Necesito minímo llegar a un pacto para que ambos tengamos espacio, sino se convierte en un espacio de lucha libre!

    En cualquier caso lo importante es poner las experiencias y herramientas al servicio de quien las pueda necesitar. Ya sabes que para gustos... los colores!

    Un abrazo fuerte amigo!

    ResponderEliminar