martes, 18 de enero de 2011

DIÁLOGOS DE HOY PARA LA AUTOESTIMA

Abro el post sobre el dialogo entre dos buenos amigos de un pueblo mediterráneo ya dentro de un bar añejo y pequeño aunque conserva su maltrecha mesa de billar. Observareis que todo el dialogo entre Tomás y Toño es como la vida misma, llena de pensamientos, emociones, viveza y ternura.

(toño) ¿Cómo estás Tomás hoy para la partidita de billar?.

(tomás) Bien, ando inquieto por la marcha de mi equipo de fútbol regional al tiempo que con vitalidad en este comienzo de año por mi buena salud, algo natural en mí, ya sabes Toño.
Yo ya no me sorprendo, ya me voy conociendo un poquito más a mis 58 años. Y tú Toño ¿Cómo está ahora tu autoestima después de tu pre-jubilación la semana pasada?.

(toño) Psi, psa!, podría estar mejor si estuviera trabajando como yo quería pero la situación en la sucursal del banco era insostenible. Había mucho mamoneo por los de "arriba" y los jóvenes que entraban necesitaban mucho apoyo de mi experiencia. Oye Tomás y ¿porque no comenzamos la partida de las cinco y nos olvidamos de mi situación?. Ya pasará!

(tomás) De acuerdo Toño comenzamos ya aunque insisto como amigo en levantarte el ánimo aunque sea perdiendo la partida de hoy. No me gusta verte así con lo campechano que has sido tú!. ¿Has traído el taco y tu chaleco de la suerte?

(toño) Siii!. Déjame que haga yo el tiro de salida y ya hablaremos de cómo me encuentro otro día. Además tengo una ofertilla para colaborar con la asesoría de Paco y Beatriz. Ya sabes ahora hay muchos impagados y sus clientes necesitan asesoramiento de cómo hablar con los bancos.

(tomás) Bueno, bueno Toño que calladito te lo tenias. Venga golpea la bola blanca con tanta fuerza como me has contado esta ofertilla como tú le llamas (ya está en marcha la partida y la amistad). ¿y cuándo vas a contestar?, Cuánto te pagaran? y aún más importante ¿Cómo te hace sentir?

(toño) Bufff Tomás que me desconcentras y casi meto la bola negra (afortunadamente metió un par a su favor). La verdad que ahora me quiero tomar un tiempo para cuidarme y pensar que quiero hacer con lo que me resta de vida, no todo es trabajo y dinero ¿sabes?. Quiero valorarme y tener la autoestima alta haciendo las cosas que nunca me permití ahora que tengo 56 años.

(tomás) Eso me gusta más escucharlo, incluso me gusta tu perspectiva de subir tu autoestima haciendo cosas diferentes (la partida avanzaba con ligera ganancia para toño). ¿Qué harás en particular para conseguirlo?, ¿Cuál ha sido el precio de dejar de lado tu autoestima?, ¿Seguirás viniendo a nuestra partidita de billar verdad?

(toño) Por supuesto que seguiré viniendo. ¿Recuerdas a Don Julián el anterior director de banco?. Él siempre ocultó su felicidad a su familia, amigos y compañeros de trabajo por exceso de auto-exigencia y para mí nunca fue un buen ejemplo de autoestima. Además para mi ser consciente es algo a lo que no estaba demasiado habituado, para qué nos vamos a engañar.

(tomás) Venga tiro yo ahora. ¿Puede que estés un poco melancólico?

(toño) No, voy yo ahora que estás ensimismado con mi futuro y mis decisiones (quedan 2 bolas). Ahora te voy a dejar con la boca abierta cuando meta las bolas que quedan, observa como lo hago!. Ufff casi (se quedó una sin meter por poco). Amigo Tomás he asumido con esta salida profesional lo que no soy y voy a vivir con fuerza y dedicación lo que soy.

(tomás) Antes de contestarte déjame que te gane la partida de billar de hoy si consigo meter la bola que queda. Siiiiiii, estoy en forma cómo te dije (toño no mostró disgusto, al contrario). Mi respuesta para ti es que estoy emocionado de escucharte como nunca lo has hecho, estoy muy orgulloso de ser amigo tuyo por emprender este viaje a la consciencia.

(toño) Gracias Tomás eres un buen amigo y quiero compartir contigo
que me dado cuenta de la importancia de decir “no” en nuestra vida cotidiana es altísima. Cada vez que consideremos decir “no” y no lo hagamos, veremos nuestra dignidad comprometida por contra, cada vez que digamos “no” y ello sea pasado por alto, yo creo que tendríamos que considerar que no hemos sido respetados.


(tomás) Gracias Toño por la partida y por compartir tus cuestionamientos, dudas y afirmaciones. Nos vemos el martes que viene a las cinco.

Se cierra el post del dialogo de hoy para la autoestima (quizá, si gusta continúe este dialogo...) destacando la importancia de elegir responsablemente en la incertidumbre de nuestro camino. Hoy, ahora es posible que sigamos viviendo del relativismo, sin embargo dos personas imaginarias han elegido respetarse, crecer y escucharse.

10 comentarios:

  1. Gracias Diego por esta lectura, personalmente me ayuda, y te lo agradezco, que razón tiene Toño, decir "no" como decir "si" y hacerlo. Es difícil pero buscándose uno encuentra el cómo.

    ResponderEliminar
  2. Muy original Diego este formato de diálogo. Está claro que la amistad es un valor importante que eleva la autoestima y supone una estructura de apoyo para crecer como personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Aprender jugando con Arte" por tu visita y tu honestidad!!

    Decir sí también tiene consecuencias y de hecho es para mí mucho más dificil cuando se trata de un verdadero compromiso consciente. El sí y el no van ligados y ambos tienen que aprender a quererse.

    ¿la solución?. Ser explorador de tus experiencias y sacar provecho de ello en vez de encerrarte en "no más daño".

    Un beso grande y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lü, una vez más por aquí, que lujo!

    La amistad es algo que se tiene o no se tiene y cuando disfrutas de ella tu autoestima se ve reforzada por unir sueños, valores e incluso creencias.

    Luego uno en su soledad de vuelta al nido, has de saber crecer con tu almohada lo que es tu tarea.

    Besos grandes compi!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena forma de mostrar cuando en algún momento de nuestras vidas se llega a un punto donde a la rutina y lo superficial hay que decirle "basta". El diálogo me pareció muy auténtico y real.
    Un abrazo Diego y gracias por transmitir siempre tu sabiduría, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germán por tu feedback.

    A la rutina y círculo de confort (comodidad incomoda) hay que sacarla a pasear cuando se tiene la oportunidad. Cierto es que muchas veces lo provocamos o nos provocan.

    La cuestión tendría que ver con tener "actitud consciente" para ver las oportunidades de salir de la rutina.

    Otro abrazo grande para ti y tu amistad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:
    Siempre he dicho que la sabiduría popular es mejor que la de los gurús. Cuánto se aprende escuchando conversaciones aparentemente intrascendentes como esta. Y cuantas veces deberíamos pararnos a escucharlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep Julián gracias por pasarte a dejar tu sello.

    Sabiduria en forma de invencción porque fue divertidisimo crearlo. No podía parar de lo bien que me lo estaba pasando (creo que tardé 30 minutos en escribirlo, repasarlo y publicarlo).

    Eso si estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de pararnos a escuchar conversaciones triviales o no tanto en los bares, parques o dónde sea.

    Viva la sabiduria popular!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá todos mantuviésemos conversaciones como esta por lo que de terapéutico tiene; la amistad es una gran fuente de autoestima y nuestros amigos pueden ser excelentes espejos cuando reconocen su propia valía y amor a sí mismos. Y además, qué mejor que compartiendo una mesa de billar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Laura por tu nueva visita y comentario al post.

    Creo que ambos (tú yo) ya hacemos algo terapéutico al visitar nuestros blogs y escribirnos sobre lo que nos apasiona (cambiamos de escenario blog por mesa de billar)

    La amistad es una fuente de generosidad sin nada a cambio siempre con el propósito de ayudar a que tenga instantes de felicidad.

    Te envío un abrazo y pronto visitaré tu blog.

    ResponderEliminar