domingo, 14 de noviembre de 2010

TALENTO INTRINSECO Y APRENDIDO

Encuentro muy a menudo en nuestros talleres vivenciales de formación y coaching personas que descubren su talento intrínseco (se sorprenden y motivan) o bien que lo potencian desde su destreza gracias a la pedagogía teatral y por supuesto a la excelente actitud de aprendizaje que siempre genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo (nadie tiene más suerte que quien cree en la suya - proverbio alemán)

Por contra parece ser que más del 70% de los profesionales están desenganchados de las empresas para las que trabajan, con consecuencias evidentes para la productividad, absentismo, calidad y rentabilidad. ¿Qué nos ha llevado a esta situación?, ¿Cómo se está gestionando hoy el talento?, ¿Qué está impidiendo desarrollar el talento oculto sobre todo grupalmente?.¿Cuál es la diferencia entre una persona con suerte y otra sin ella?.

Y aunque nunca es suficiente lo que podamos hacer por el talento (especialmente en la nueva generación), quiero mojarme diciendo por experiencia que cambio hoy con los ojos cerrados una persona con compromiso antes que por tanta supuesta capacidad. ¿Basta con ser competente y esperar a que la suerte te sonría?, ¿Prefieres incorporar a los mejores o a los mediocres obedientes?.

Por todo ello y con el fin de impulsar el talento aprendido ¿Qué lugar concedes a tus talentos?, ¿De qué modo haces lo que haces bien?, ¿Crees en tus potencialidades?, ¿Qué nota le pones a tu talento?, ¿Te centras sólo en tus puntos débiles?, ¿Entiendes que es más útil conocer tus puntos fuertes y desarrollarlos?.

Por último y con el ánimo de potenciar la gestión del talento (tal y como yo la entiendo) quiero expresarlo en 5 componentes claves:

  • Credibilidad (coherencia entre lo hecho y lo dicho por que la credibilidad se gana)
  • Asertividad (decir lo que es necesario, no lo que queda bien ante los demás)
  • Sensatez en la actividad (no ir de una cosa a otra como pollo sin cabeza)
  • Disfrutar (sentido de plenitud, no sólo inconsistente)
  • Perseverancia (no sólo reaccionar)

8 comentarios:

  1. Mil gracias por este y otros artículos tuyos, gracias por esos cinco puntos claves para el talento. Aunque como artista, como tu prefiero a una persona comprometida que una muy capacitada. O lo que yo traduzco por más trabajo y tenacidad que talento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus visitas y opinión en el blog.

    Antes y ahora el talento era algo buscadisimo porque es necesario para la innovación artística o de cualquier tipo, sin embargo en el común mundo de los humanos, hoy, y en vista de la perdida de valores auténticos yo he de priorizado por el compromiso y perseverancia.

    Me he pasado por tu blog y me ha gustado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico post, Diego!. Me alegra que estés bien
    y gracias por seguir compartiendo tus excelentes posts con nosotros.

    Compromiso y perseverancia junto con la pasión por lo que hacemos, conforman lo que llamamos motivación y, la motivación es la que nos lleva a demostrar nuestro talento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, fantástica por tu visita!

    Talento que viene de una gran motivación que empuja nuestros pasos. Bien por intuición o por conocimiento consciente hemos de ALZAR LA VOZ para distribuir el sentido de la RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL.

    Un abrazo grande y un placer recibir tus notas!

    ResponderEliminar
  5. ¨mediocres obedientes¨ muchas empresas estan llenas de estos individuos. Lo importante es reflexionar para no serlo, lamentablemente nos encontramos con jefes que les fascina llevar a los empleados a convertirse en esto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anónimo por tu visita. En efecto la reflexión es una buena manera de entender cómo es la relación de AMO-SUMISO.

    Sin embargo yo no estoy tan de acuerdo de que sea un SATISFACCIÓN para jefes inteligentes, en todo caso para los mediocres también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post.
    Me gusta cómo escribes y cómo te expresas.

    Estoy deseando seguir mañana con la segunda parte del taller.

    Muchas gracias por hacerme la vida más amena y constructiva.

    Itzi (que no rima con...)

    ResponderEliminar
  8. Eres un sol Itzi. Me hace muy feliz tus comentarios.

    Mañana será un día especial en el taller porque iremos a dar lo mejor desde nuestro talento creativo.

    Gracias a ti por tu esfuerzo, ganas de aprender y ponerle tanto y buen humor a nuestras vidas querida Doctora!

    Un gran abrazo anticipado.

    ResponderEliminar