sábado, 23 de octubre de 2010

EL SABOTEADOR CABEZÓN

Quizá el nombre de saboteador os pueda sonar a caco o a ladronzuelo con aspecto desaliñado y aunque algo de cierto hay, en realidad está dentro de nuestros pensamientos haciendo su trabajo, sabotear. Es verdad que tiene muchas caras, que es muy sutil, provocador y claramente asociado a procesos de cambio en nuestros pensamientos y emociones.

Cuando hablo de él y sus movimientos -recomiendo leer antes -"mis yoes secretos"- porque quiero darte a entender que su función es mantenerte en tu zona de confort o bien que te sirva de palanca para cambios importantes -mejor te pones más pesado tú- Por experiencia y escucha de mis coachees, cuanto mayor sea el reto mayor será el saboteador. Aquí tienes algunos ejemplos.
  1. No atreverse a decir NO
  2. Sentir una emoción negativa ante un contexto que no existe
  3. Sentir dudas ante una decisión o una exploración auténtica
  4. Sentir culpa o miedo al éxito
  5. Falta de autenticidad y/o plenitud por no vivir en "el aquí y ahora con tu yo presente"

Sobre estos ejemplos anteriores quizás tengas varios saboteadores o el mismo con caras distintas según el momento y las personas - sería divertido que le pusieras nombre y actitud de relación contigo-. Toman el control sobre uno mismo y tiene un lenguaje cabezón y negativo - quien lo tenga - por ejemplo; No es posible, no puedes, no te hagas líos, ya sabes que eso no es así, no te merece la pena, ten cuidado, nadie te va a querer por eso entre otras lindezas.

No obstante habrá que recordar -aunque no es el motivo del post porque estamos con el cabezón- que entre sus movimientos también puede tener intenciones positivas para ayudarte a tomar decisiones. A mi de hecho, me motiva -a por ello con humildad y respeto- y me hace resonar en los momentos difíciles a través del coraje positivo -sin rabia-.

Supongo que habrá curiosidad por saber como rebatirlos, ¿verdad?. Las soluciones son sencillas en la teoría aunque habrá que ser persistente. Una de las primeras opciones es sortearle hablando de tu visión y valores a través de un coach o terapeuta, digamos que estás poniendo la energía y atención en tu yo presente y autentico. Otra actividad que nos funciona es hablar directamente con él -recuerda personificarlo- y pactar con él cambiando la geografía cada vez que te expresas. Súper recomendado usar la intuición y la curiosidad mientras avanzas.

Te recomiendo que lo relaciones con los paradigmas y creencias auto limitantes del coachee y no del problema -error típico de coach novato-. Intenta, persiste en ver que hay detrás de esas creencias y de ese lado protector. Estamos en resonancia cuando hablamos de nuestros sueños, sin embargo cuando estas en disonancia no puedes pasar a la acción. ¿Qué es una cosa que quieres conseguir y te está resultando difícil conseguirla?, ¿Dejarás de hacerle caso hasta para quejarte?.

¡Conócete, trabájatelo incluso disfrútalo!

3 comentarios:

  1. Mi saboteador es muy fino tejiendo la telaraña de contextos muy negativos...

    Hmmm... Y creo que conviene estar alerta siempre...

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.
    Ya hace unos meses (a finales de febrero) hiciste una entrada donde utilizaste algunas frases que me inspiraron una situación para un relato.

    http://diegomartosemprendedor.blogspot.com/2010/02/2-horas-sin-tener-nada-que-decir-os.html

    En su día ya te comenté lo mucho que me gustó y las ideas que me dió. Hice un esbozo de relato y luego lo aparqué en borradores.

    Pues bueno, he vuelto ha retomar el asunto y ya he terminado el relato, publicaré la primera parte hoy, y la segunda este fin de semana que viene, es esta segunda parte donde reconocerás alguna de tus frases.

    En la segunda parte indicaré la procedencia y la inspiración de donde partió, es decir de tu entrada, de la cual pondré un link (no lo pongo en la primera parte porque daría pistas hacia donde va el argumento),

    Espero sobre todo, que te gusten los resultados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabi, estoy absolutamente seguro que tu relato será de lujo atiendiendo a tu creatividad y ganas de escribir.

    Estimado Gabi los resultados ya son magníficos por el hecho de confiar en mí y poder colaborar contigo.

    Me siento muy honrado y apreciado por ti.

    Un abrazo.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar