domingo, 22 de agosto de 2010

PRETEMPORADA DE TRABAJO - IR COGIENDO LA FORMA

Se acaban las vacaciones y ya estamos calentando motores para el otoño-invierno en la prensa, escaparates y empresas sin dejar de prestar atención desde las últimas horas de vacaciones a la sección deportiva que habla mucho de la pretemporada de la selección de basket y equipos de futbol y me pregunto con cierta curiosidad ante los que padecen los temidos síndromes post-vacacionales. ¿Porque no hacemos una pretemporada en el trabajo para ir cogiendo la forma?, ¿Crees que funcionaria?, ¿Qué nuevas posibilidades se abren en este post para ti y tus compañeros de trabajo?, ¿Crees que los deportistas sólo hacen la pretemporada para el aspecto físico?, ¿Qué pasaría si se hiciera así?

Partiendo del planteamiento de que seguro que ya hay iniciativas planificadas para estos días en forma de pretemporada motivacional os lanzo mis tres propuestas e ideas creativas que lo mismo funciona... (nosotros le llamamos "Encuentro&Alineación" y este año iremos a Piedralaves a una casa rural dos días para seguir compartiendo y aprendiendo)

Primera idea: Entrar todos juntos o parcialmente (según casos) celebrando la entrada al trabajo, sí! celebrando el "ser pro-activo" y no por ejemplo con las clásicas reuniones infumables a las que asiste hasta el vigilante jurado que pasaba por allí. Os recomiendo en particular que las primeras horas sean de observación & curiosidad con vuestras tareas y objetivos (que no de procrastinación) para sentir que subes peldaño a peldaño y no de golpe tanto a nivel individual como en equipo (A ver si aprendemos de los deportistas se van a comer juntos donde paga "el míster").

Segunda idea: Hilando con la propuesta anterior proponer un Concurso & Premios acerca de quien trae del verano o propone ahora la mejor idea & solución sobre gestión del cambio, sea la que sea (alguien dirá pero si yo vengo desconectado!). Propongo que la pretemporada como agentes del cambio esté llena de honestidad, voluntad, coraje e ilusión por desarrollar aquello que sabemos que queremos desaprender desde nuestras corazas en forma de personaje. Para poder cambiar tienes que reconocer tus/vuestras conductas y a partir de allí darte/os cuenta que hay otras opciones de comportamiento.

Abre los ojos con valentía sin confundir la flexibilidad personal con la profesional puesto que conectar con los demás tanto mental como emocionalmente es de buen liderazgo. Después los premios en forma de "anclaje físico" tanto a nivel individual como grupal para que perdure.

Tercera Idea: Montar una obra de teatro con todas las escenas de éxito y conflictivas de vuestros contextos que ya conocéis. Es una buena forma de valorar donde tenemos posibilidades, dificultades o éxito. Estas acciones creativas en equipo es un signo muchas veces de inteligencia porque permite aceptar, aprender de los errores o rectificar cuando ves que estabas equivocado. Ese es el camino para facilitar los acuerdos, saber expresar nuestro punto de vista, o a veces dejar hacer para que el aprendizaje venga por otro camino. Ya sabes que los antiguos paradigmas no sirven para construir historias de éxito y si a cambio un nuevo curso lleno de novedades, oportunidades e iniciativas.

Si alguno tiene más curiosidad en profundizar que contacte con nosotros a ver si podemos echaros una mano. Feliz Pretemporada!

2 comentarios:

  1. Hola Diego:
    Sirva este primer comentario postvacacional para romper el fuego en mis visitas a blogs amigos. Lo que planteas me parece muy interesante. Esto de la pretemporada antes de ponerse a trabajar en serio es una idea que merece darle una vuelta y que prometo implementar en mi empresa la próxima reentré que será en el año nuevo. De verdad que me parece muy sugerente y cuando se acerque el momento te pediré algunos buenos consejos.
    Un abrazo y felicidades por el cambio de look de la página (y eso que el de antes también me gustaba mucho).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep Julián, tu comentario postvacacional me llena de satisfacción por ver que ya andas veloz con tus manos.

    En cuanto a la implementación para la próxima ocasión será un placer ser sugerente e intentar estar a tu altura profesional. Ya me contarás...

    Generoso y de buena letra agradezco tu feedback sobre el nuevo look del blog que abre una temporada llena de retos y aprendizajes a compartir.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar