viernes, 23 de julio de 2010

PROCRASTINACIÓN el arte de demorar

Si ya sé que suena raro y desconocido la definición procrastinador aunque os aseguro que muchos de nosotros tomamos decisiones inconscientemente como verdaderos artistas de la demora. La procrastinación es un complejo trastorno del comportamiento que consiste en postergar de forma sistemática y perezosa aquellas tareas que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. ¿Sorpresa, verdad?, ¿O quizá no tanta?

Yo en particular os diré que sí, que soy procrastinador desde niño y que llama a mi puerta todos los días y a todas horas elaborándome algunas de las teorías y razonamientos más complejos y convincentes propios de un guión de Hollywood para justificar el no hacer tal cosa justo en el momento preciso. Expresiones como no me apetece hacerlo ahora, me pongo mañana con ello, mejor la semana que viene, mañana a primera hora que estaré en forma entre otras ¿Nos reconocemos?

Aunque he mejorado sus efectos con los sustos reconozco que retrasar algunas veces mis tareas me ha traído frescura, nuevas ideas, perspectivas y oportunidades y es entonces cuando nace el dilema y la conversación interior sobre la gestión personal y organizativa del tiempo & tareas. No analizaré tan importante gestión por no ser especialista aunque si planteo las siguientes preguntas desde que actitud lo hacemos:

¿De qué modo haces lo que haces?
¿Qué es lo que más valoras al terminar la tarea?
¿Cómo te sientes al retrasar las tareas?
Si es grande la tarea ¿Qué crees que pasara si la divides en partes?
¿Qué te impide verlo como un reto?
¿En qué te estás engañando?
¿Conoces el término "parálisis por exceso de análisis?, ¿Qué te inspira?
¿Qué crees tú que tiene que ver con la auto-exigencia?
¿Cómo puedes trabajar mejor en equipo?

Lo gracioso de vivir y de poner conciencia al proceso desde el comportamiento es cuando estamos a punto de caer en el estresante Procrastinación porque a veces se produce la escena metafórica de un juzgado en nuestra "cabezota" con un agitado fiscal lleno de argumentos acusadores frente al juez y encima tú defendiéndote como abogado. Cierto es que puede resultar agotador tanto guión y debate contigo mismo acabando en la ineficiencia, falta de creencia en ti mismo y sobrepasando la tasa del 20% de energía dedicada a la cabeza cada día.

Claro tanto mensaje dramatizado, no siempre es así afortunadamente gracias a la determinación, autoconocimiento y responsabilidad que cada día ponemos en nuestra vida aunque el hedonismo como doctrina filosófica considere que el placer ha de ser nuestra eterna búsqueda. Sea así o no ya sabes que para que los amiguetes del procrastinador; la pereza, vaguería, irresponsabilidad y ausencia de generosidad tratarán de llegar a ti... así que; No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy incluido el placer!

1 comentario:

  1. Hola,
    He pensado que es mejor comentar mi opinion acerca de tu articulo que hacer alguna otra tarea u obligacion diaria, rutinaria y exenta de interes para mi ahora mismo. Ahora mismo, quiere decir, que lo que me apetece es escribirte para felicitarte por ser inusual en enlazar, relacionar o enfrentar la procrastinacia con el hedonismo. Me importa bastante poco lo que quieran decir ambas, procrastinacia es escuchar Led Zeppelin y pasar de fregar? o es Hedonismo? El fin es sentirse bien, muy bien, aunque el enfoque de la critica sea interpretado de diferentes maneras....Hedonizarte us Procratinarte ? fuck off...

    Gracias por tu prosa,
    Meet you in the hell \m/

    ResponderEliminar