domingo, 29 de agosto de 2010

LA TENTACIÓN DE SER EMPRENDEDOR

Siempre es un placer volver a escribir de los valientes que emprenden cada día gracias a la colaboración con la revista Emprendedores sobre el próximo reportaje "Finanzas guerrilleras" en el que he aportado mis últimas experiencias como emprendedor & empresario en Di Towanda formando parte del 15% de empresas que superan los cinco años. Entonces me he preguntado ¿Cuántas personas tienen la tentación de ser emprendedores?, ¿Cuántos jefes emprendedores hay?, ¿Y cuántos preparados a saltar desde el puesto de trabajo que no les convence?, ¿Cuántos están dispuestos a amar lo que hacen?. Seguro que acierto, ¡Muchas!

Ser emprendedor decidido y con el proyecto material y humano afinado con la pizca de suerte que siempre hace falta tiene su mérito, ya que los resultados de un emprendedor por convicción o bien por supervivencia están llenos de baches para alcanzar su éxito, porque prácticamente el 50% cesan su actividad en el primer año (según fuentes oficiales en 2009). Un buen o el mejor emprendedor tiene que tener muy alineadas sus cualidades, conocimientos y habilidades positivas para triunfar (o lo que llamamos triunfo) por el constante movimiento del mercado profesional. Cuando decides ser emprendedor se busca crecer y aprender los matices de la vida desde la decisión más personal de cuidar tu proyecto. ¿Qué impulsa tu voluntad libre?

Entonces y en la tentación... ¿Cómo sabes si estás preparado para ser emprendedor?, ¿Qué sentido tiene, si quizá sea mejor ser Jefe & empleado en la mediocridad de la empresa en la que no crees?, ¿Qué te ilusiona entonces?, ¿Cuáles son las tentaciones?, ¿Que es lo peor que te podría pasar si saliera mal?. Desde la reflexión y escucha a estas preguntas os apunto 3 opiniones & ideas que como emprendedor & aprendedor deseo que os ayuden a lanzaros a la aventura practica de crear algo vuestro y personal (como jefes y/o emprendedores)

VIVIR; Aceptar que vas a cometer errores desde tus paradigmas erróneos y verlos como vías de aprendizaje. Uno de los errores típicos es moverse sólo por lo que ves fuera, (como única referencia real) vendiéndote proyecciones motivadoras y engañosas que sólo tratan de calmar lo que en realidad ocurre. Cuando despiertas al mundo real a veces es ya demasiado tarde para redoblar los esfuerzos. (por ejemplo; entre la previsión de ventas y gestión de tesorería o un conflicto relacional en el equipo que se ha enquistado en algo personal). Vivir desde el NO-miedo y querer vivir la experiencia (no sólo conseguir dinero) desde la persistencia e intuición a tope es esencial para emprender cada mañana sabiendo que estás en una carrera de fondo (cuidado con las arrancadas de caballo y paradas de burro).

CAMBIO; El cambio es inevitable para todos sin duda, aunque más sensible en un emprendedor que como buen gestor emocional tiene que surfear con las olas más conflictivas del día a día (bancos, proveedores, equipo y clientes). Has de saber que todo cambia, se mueve sin que lo puedas controlar en un 100% desde tus paradigmas y saboteadores. Mejor cree más en tus recursos propios (fuerza interior) y escúchate a ti y a tu equipo para sentir de qué forma haces lo que haces cada día hasta hacer el "ajuste fino" casi al instante en tus contextos. ¡Ese es el secreto de un buen emprendedor!

SUEÑO; Luchar por el sueño y no tanto por la codicia del dinero que sólo te aporta la exigencia de hacer más y más. Hablo de quererte, mimarte, disfrutar contigo mismo y los demás y no sólo acumular medallas externas desde la etiqueta de jefe o ejecutivo agresivo (los sigue habiendo con imagen de eco-naturaleza). Un emprendedor desde el no-miedo sabe que las olas que vengan serán pruebas a su motivación y capacidad de aprendizaje con el fin de mantener la conciencia de que su sueño es la extensión de ser uno mismo.

9 comentarios:

  1. Diego, felicidades por tu logro y muchas gracias por compartir tu sabiduría de emprendedor. Un abrazo:
    Gaizka

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaizka por tu visita me ha encantado!

    Sé que tu lideras cada día con gran sentido humano y relacional a tus clientes. Eso si que es emprender con categoria!

    Un abrazo aprendedor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Di Towanda, enhorabuena por cambiar, emprender y triunfar.

    Quizá nos movemos en exceso por lo que "creemos que necesitamos". Nos dejamos llevar por lo que pensamos que necesitamos hacer, y nos desenfocamos de lo que verdaderamente querríamos hacer.

    ¿En que querría cambiar yo hoy?

    ResponderEliminar
  4. Emprender es un acto de valentía y de fe.

    Cuando te decides a conocer tus miedos estás preparado para emprender: ya sea en tu negocio, en tu trabajo, en tu vida personal y en tu salud.

    ¿Como vas a saber en que has cambiado tú hoy?

    Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  5. La palabra empresario se ha embadurnado de un caracter bastante peyorativo. Tal vez el verdadero emprendedor no se encuentre en su triunfo particular sino en su capacidad de mejora continua y evolución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Diego por tu logro!! no cualquiera, sobretodo con la situación económica como va. Yo agregaría enfocarte en la idea, no perder de vista lo que quieres y no me queda duda que la calidad humana del líder es de lo mas importante. Un saludo muy mexicano.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maria por tu visita al blog. Una emprendedora como tú sabe que algunos modelos sociales están llenos de creencias, malos hábitos que dificultan atravesar tu verdadera experiencia como valentia y fe como tu dices.

    Buenas preguntas que siempre tienen una respuesta en el interior de cada uno. Yo por lo pronto hoy he aprendido & emprendido una nueva experiencia.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gabi como siempre estás "fino" en tus palabras. La evolución y mejora continua de un emprendedor (cualquiera lo es) pasa por tener siempre curiosidad, inocencia y al menos perseverancia en los errores que cometas.

    Poner conciencia a tu proceso desde la creatividad, el espritu libre, espontáneo, el placer del juego, el no miedo de lo que te pasa en cada día es ser ya un emprendedor especialista en uno mismo.

    Un abrazo Gabi!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa, cuanto me alegro de verte de nuevo por el blog.

    En efecto cuando un líder es firme en sus convicciones tiene más posibilidades de llegar lejos en su proyecto. Sin embargo hay que tener la visión y la capacidad táctica de llegar a manejar bien todos los cambios, conflictos y dudas en uno mismo.

    Cuando uno se cuida... cuida a los demás.

    Besos.

    ResponderEliminar