sábado, 17 de julio de 2010

REFLEXIONES & SUEÑOS

Después de tanta emoción y exaltación patriótica por conseguir el campeonato del mundo con nuestra selección española de fútbol, el beso de Iker y sentir con mi familia echados a la calle llega por fin el verano y el espacio para descansar, reflexionar y alimentar nuestros sueños personales y profesionales. Es tiempo de ensoñar como puente real entre el consciente y los dominios del inconsciente. ¿Con qué sueñas habitualmente?, ¿Quien es tu mejor defensor?

Imagino que muchos estaréis de vacaciones o a punto de tenerlas para dar rienda suelta a las actividades individuales o en familia a través de actividades deportivas, culturales, gastronómicas o sencillamente algo tan saludable como darse un paseo por la playa o el mar disfrutando de la brisa y el volar de las gaviotas. Intuyo y sé por conversaciones, observaciones y escucha que andamos o hemos llegado justos de fuerza, motivación y confianza a esta etapa del año por eso es necesario concederse el tiempo y la paz para acceder al estado de ensoñación. Ahora unas preguntitas para dinamizar las reflexiones & sueños:

¿Qué reflexión te surge ahora?
¿Qué nivel de coherencia le has dado a tus acciones y dichos hasta hoy?
¿Actúas con la visión decidida o la autoimpuesta según nuestras exigencias?
¿Cuánto de verdad hay en lo que haces?
¿Mantienes una línea ascendente en tus sueños?
¿Qué más te hace falta?
¿Qué esperas de ti?

Y dentro del espacio para reflexionar ¿Qué os parece imaginar?. Imaginar la vida es una forma de enriquecerla porque nuestra imaginación tiene un impacto mucho mayor sobre la realidad de lo que podríamos pensar hasta no hace mucho. De alguna manera, lo que pensamos y lo que sentimos es nuestra responsabilidad decía hace unos días en una formación en responsabilidad para futuros directores porque cada persona interioriza su impacto emocional sabiendo que es facilísimo echar la culpa a los demás (que no tu responsabilidad)

Sin duda como seres creativos tenemos la capacidad de transformar como percibimos o vivenciamos nuestra realidad (que no fantasía) como un músculo a entrenar mentalmente y os aseguro que me quedo asombrado en cada formación vivencial de la transformación que consigue el teatro terapéutico o transformacional como método en las personas que trabajan o colaboran en las organizaciones.

El poder de la mente sobre el cuerpo en las visualizaciones, música y voz facilita el acceso a estados de ensoñación que permiten disfrutar de las ricas y creativas intuiciones que después verbalizamos. Es tan sencillo como entrar en el estado "Estoy en mí" guardando varios minutos de silencio deliberado y consciente a través de una respiración sintiendo todo el cuerpo (hacer el recorrido completo). Ya con los nuevos calores y la playa pidiendo a gritos nuestras inmersiones, recordad que es tiempo de soltar, desaprender viejos hábitos que no nos han ido bien. Nadie mejor que tú sabes que has de seguir aprehendiendo en las emociones en las que casi nadie se educó.

4 comentarios:

  1. Gracias por este positivismo que salpica la entrada.
    Aunque me reconozco que contentar a esa bateria de preguntas de la parte media de tu texto me hace pensar... incluso demasiado. Ya sabes, no es facil reconocerse cuando uno se pinta de gris.

    Un abrazo y... esperando las vacaciones, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby por tu nueva visita al blog. La verdad es que las preguntitas se las trae... aunque seguro que las respuestas no tendrán desperdicio en ningún caso.

    Tenemos una gama de colores muy amplia y lo importante es no querer salir corriendo de lo que no te gusta de ti mismo cuando estás empezando a conocerte y aceptarte para ser un SER COMPLETO y lleno de recursos.

    Gracias por mostrar tu vulnerabilidad y te deseo unas vacaciones llenas de susurros!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego,
    también creo en el poder de canalizar la emociones, de la verdadera educación emocional, en lo personal y en el vinculo con el otro, los otros y el mundo. De lo que realmente representa la inteligencia social.
    Pero para ello creo que debemos descubrir primero nuestro talento, en que somos buenos, en qué y cómo podemos desarrollar nuestra "voz".
    En ello estoy...

    Gracias de nuevo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Jesús estoy absolutamente deacuerdo contigo. Haces una descripción real de las necesidades individuales, grupales y sociales.

    En cualquier caso humildemente entiendo que la verdadera inteligencia social se basa en la "práctica". Siempre, la verdad siempre seremos recordados por nuestros hechos y la coherencia de cómo resono en el pueblo.

    Jesús gracias por tu aportación y vayamos adelante con nuestra VOZ!

    ResponderEliminar