miércoles, 12 de mayo de 2010

ESPANTAPÁJAROS (metáfora)

Aunque la Real Academia de la lengua española define la palabra Espantapájaros como "Espantajo que se pone en los sembrados y en los árboles para ahuyentar a los pájaros" yo he tomado la vía creativa de escribirlo como metáfora para ilustrar humildemente nuestros miedos, falta de confianza o viceversa caray!

¿Ser o tener espantapájaros?, ¿Estático o dispuesto a recibir regalos?, ¿Miedo ante lo que viene? ¿En qué te estás engañando?. El problema básico para el espantapájaros es que algunos sólo se pasan la vida espantando las experiencias de la vida por estar lleno de paja por dentro, por no vivir la vida plenamente.

Como dice muy bien Emilio Diaz Miranda "Al hombre le llevó algunos años comprender esta respuesta: Todo cuerpo que tenga carne y sangre en su interior ha de aceptar de vez en cuando lo inesperado". Pero quien sólo es espantapájaros (no tiene nada por dentro), continuamente aleja todo lo que se le aproxima y, así, ni siquiera las cosas buenas, los regalos y tesoros de la vida, las bendiciones de lo desconocido consiguen acercársele. La verdad cuanto espantapájaros quejándose y lamentando sus ropas viejas (pensamientos repetidos y aburridos)

El miedo a lo nuevo por ser desconocido o extraño nos enclaustra y acoraza impidiéndonos crecer y avanzar. El miedo nos agarrota y paraliza. Quien se mueve, busca y/o se equivoca puede avanzar sabiendo que en todo camino hay el riesgo de tropezar y caer, aunque también de aprender si estás con los ojos bien abiertos. Pero sin movimiento, en la parálisis del miedo, no se evitan los problemas y sí que se pierden las alegrías y conocimientos de los encuentros.

Por ello querido Espantapájaros yo te animo sinceramente a que abras la puerta del cambio de tus hábitos para generar posibilidades, alternativas y creatividad en tu campo fértil y soleado. Tu capacidad de imaginación es muy superior a la de tu memoria!

4 comentarios:

  1. He comprobado que la falta de ganas para salir corriendo y seguir disfrazados, " aparentando " como nuestro amigo espantapájaros suele ser debida a 2 factores.
    -Falta de confianza en uno mismo
    -Falta de motivación (no has conectado tu objetivo con algo que te haga vibrar, permitirte ser tu mismo y disfrutar con lo que haces).

    Voto por aprender a encarar los miedos y dejar que se los lleve el viento, en el fondo, son los que nos hacen ser perezosos y no correr peligros.

    un abrazo,
    María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria por tu brillante comentario. Al final ya se sabe que la falta de actitud da para poca altitud y por tanto pocas miras a aliarse con el miedo. Muchos hemso luchado contra él cuando realmente he entendido que es mejor convivir aceptándolo.

    Yo también voto por pasar por la experiencia de ver si realmente son imaginarios. ¿miedo al miedo?

    Besos llenos de salud!

    ResponderEliminar
  3. Hasta el 'pajaro' más inexperto acaba sabiendo de la inmovilidad perpetua del 'espantapajaros'.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Gabi, como siempre muy sutil en tus comentarios. Eso sí, cuidado que en España tenemos muchas clases de "pájaros"... vendiendo burras a "espantapájaros". Un abrazo.

    ResponderEliminar