jueves, 28 de enero de 2010

GENERACIÓN NI-NI; ¿desmoralizados?

Reconozco que cuando leí y escuche por primera vez que a esta nueva generación se le reconoce como "Ni-Ni" la verdad es que me resulto sorprendente por su nombre tipo videojuego japonés y por la trascendencia y cambio respecto al ¿Estudias o trabajas?. Para los nuevos en el tema dicen los resultados de la última encuesta de Metroscopia que el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado. Las preguntas que me surgen son:

¿Qué hemos echo las generaciones anteriores en favor de ellos (baby boom, Jasp, X)?
¿Cuanto confort les hemos proporcionado?
¿Desmoralizados de qué?
¿Qué tenemos que aprender los demás de ellos? ¿y ellos de nosotros?
¿Cuales son sus perspectivas?
¿A qué dicen sí?, ¿A qué están dispuestos a decir no?

Últimamente tengo algunos coachees estupendos de estas edades con quien trabajo el tema de perspectivas y os aseguro que tienen tantas dificultades y expectaciones (que no las mismas porque antes si no estudiabas te ponías a trabajar) como las que teníamos nosotros en su misma edad a lo que hay que sumar ahora no tanto una crisis económica sino una educacional (y están más formados que nunca según la titulación), estructural, social e incluso cultural de la que somos todos responsables (especialmente políticos). Para mí la pregunta no es tanto ¿Quiénes son? sino ¿Qué son y Cómo son? como dijo Josep Julián en su magnífico blog la inteligencia de las emociones.

Me parece genial que la cadena de televisión "laSexta" tenga un programa temático con esta generación los lunes a las 22:15h viviendo un proceso de acompañamiento y monitorización terapéutica con un equipo de educadores en la que valores, principios básicos, herramientas y habilidades sociales sirven como ejemplo práctico de lo que se puede alcanzar.

Es verdad que la crisis ha marcado el sentido inconformista e indolente de algunos que ya venían de familias medianamente acomodadas (no confundir con los mileuristas, ni con clase media). Muchos de ellos tienen el hábito de aplicar la estrategia de flexibilizar los deseos y de restar compromisos; nada de esfuerzos exorbitantes cuando el beneficio no es seguro.

He oído o leído decir estos días que los europeos duramos hasta los 80 años de vida aunque morimos a los 20 años por nuestro sentido educacional, es probable que tengan razón debido a las ventajas de una sociedad más rica, consumista y tecnológica, más democrática y tolerante, que contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital como las generaciones anteriores que "tiraban hacia delante" con sus utopías y sueños. Suelen decir eso de nuestros padres trabajaron mucho y se hipotecaron de por vida, pero tampoco les hemos visto muy felices. No es eso lo que queremos.

Eso si que no cunda el pánico ante el desanimo, autoexigencia, indolencia y miedos de algunos de estos jóvenes porque son nuestro futuro tienen mucho que dar, que mostrar al mundo a través de sus capacidades y habilidades creativas. Venga chicos ahora es vuestro turno, ya no hay más tiempo para investigar, ni lamentarse (fuera la etiqueta de Ni-Ni), ¡es tiempo de sentir y actuar vocacionalmente en lo que más os gusta!

Yo por lo pronto propongo seguir escribiendo de un tema apasionante acerca de NI-NI en otros post porque creo que esta generación devolverá con creces sus aprendizajes a las siguientes generaciones.

6 comentarios:

  1. Desmoralizados sí y desmotivados también. Hay una falta de visión, tal vez educacional y demasiada información, demasiadas opciones. La crisis es económica hoy, porque lo fué de valores ayer. Hace falta un gran esfuerzo para analizar las opciones (sin marearse ni atiborrarse a preguntas), y sintetizar cuál es la más conveniente, la más motivadora, la más interesante segun las necesidades de cada uno. En un mundo donde la abundacia premia entre espejismos de nuevos ricos que duermen en un colchón de 100 euros, donde la inversión a largo plazo queda invisible frente al deseo (más bien capricho) de "lo quiero aquí y ahora", y donde la posesión deja de tener valor por lo poco que cuesta tenerla... muchos siguen avanzando sin rumbo. Ahí estamos otra vez con los valores. No saben lo que quieren y tampoco quieren pasar por el proceso (tal vez de años) para conseguirlo. Sí, no lo tienen fàcil, pero es que lo fácil, muy pocas veces es rentable... Tampoco lo tuvieron mis abuelos, ni mis padres, ni yo al terminar la facultad... Pero aquí estamos, asumiendo responsabilidades (¿responsabiliqué?) para vivir como deseamos. Cueste lo que nos cueste.

    ResponderEliminar
  2. Guuauuuuuu Maria que bueno. Desde luego amplias a todas las generaciones con acierto como una falta o claridad de valores. Valores que desde la diversidad han hecho que muchisimas personas hayan perdido algo más que valores, identidad en el quien, qué y cómo soy. Compartir la alegria siempre fue una de las especialidades de nuestra identidad, ¿Dónde quedó?. Creo que hoy nuestros hijos y por supuesto nosotros vivimos con peor calidad de vida que antes y no sabemos porque (muchos sí claro). El rumbo pasa por la aceptación de quienes somos y hacia donde vamos como sociedad. REcuerdas mi post ¿qué queremos ser de mayores? pues ahí tenemos parte de las claves.

    Me alegra mucho tu compromiso y tus letras en este bog que cada día respira más profundamente de lo que soñamos despiertos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Espero mas entradas sobre este tema, es algo que nos toca a todos. Nos encontramos ante una generacion desmotivada, pero segun el ambito social los motivos, causas e incluso excusas son distintas. Es triste que jovenes tiren la toalla por ver que sus expectativas o sueños parezcan imposibles, pero tambien estan los que han mamado en una pasividad asequible donde todo les viene hecho y ya les esta bien vivir de sus padres, abuelos o de lo que sea...

    Muchas aristas tiene este prisma!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabi gracias por tu visita y comentarios en un tema como es el exceso de expectativas (autoexigencia de no llegar) o lo contrario (pasividad, yo me conformo con poco) que a mi entender falta que "nuestros mayores" pasen a primera línea para explicar y hacer sentir a esta generación Cómo vivir, disfrutar y entender que la vida son continuas experiencias de aprendizaje!

    Un abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego:
    Gracias por la mención pero tú lo has explicado mejor que yo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josep Julián por tus motivadoras palabras. Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar