martes, 2 de febrero de 2010

RESPONSABILIQUIEN (cuentacuento)

Un pueblo cercano, pequeño y tranquilo llamado Responsabiliquien tiene fama de formar a personas interesadas y curiosas en la responsabilidad, todo en la capacidad de dar respuestas con habilidad en lo personal, social y solidario ¿Os lo podéis imaginar?, ¿Os apetece entrar en el cuento?, ¿Sí?, pues vamos!

Para más detalles se encuentra en un valle frondoso de Asturias lleno de vegetación de difícil acceso como la misma responsabilidad personal y con unos habitantes generosos de atender al prójimo desde su alegría y vitalidad. Quien llega allí parece claro que ha elegido y decidido libremente viajar a conocer a su predispuesto pueblo de responsabiliquien.

En el buen ritmo de entrada y salida de personas, destaca una pareja llegando a tan espectacular pueblo lleno de flores rojas encontrándose a su paso con un abuelo llamado Eugenio sentado en un banco tranquilamente y bien vestido con su presumido sombrero tomando los primeros cálidos rayos de sol a lo que Eugenio susurra con ganas de conectar ¿Conocen ustedes el pueblo? ¿Quieren saber cuál es el gentilicio de Responsabiliquien?. Con gran entusiasmo la pareja dijo sí!. A lo que él contesto Responsaludables! (contestaba con ternura como si fuera él el recién llegado hace 45 años).

Continuó con su presencia generosa y responsable para contarle a la pareja toda su sabiduría sobre astronomía, biología y por supuesto responsabilidad a través de su gran sentido del humor. Después de un tiempo de hablar del cenit y del nadir él preguntó a la pareja ¿Cómo te llamas? (primero al hombre). Él contesto, me llamo Gonzalo a lo que el abuelo dijo de manera jocosa no te llamas Gonzalo! Gonzalo se quedó pensativo por su respuesta en tan magnético lugar. El abuelo con buen humor le dijo... no te llamas Gonzalo, te llaman Gonzalo!

En este intercambio de palabras y diálogos con el tierno y sabio abuelo Eugenio (nos despidió con un adiós con el corazón a ritmo de armónica) la pareja y otras personas fueron recibidos por la alcaldesa y su equipo humano en un café conjunto a las 9:15 de la mañana antes de comenzar las actividades de Responsabiliquien. Paula (la alcaldesa) lanzó varias preguntas para abrir el día ¿Que representa la responsabilidad en vuestras vidas? ¿Quién es quien en la responsabilidad? ¿Quien quiere ser responsable en responsabiliquien y el mundo?

Actividades formativas, educativas e investigación se sucedían a lo largo de los días en el pueblo donde niños, mayores y adultos de muchas partes del mundo se intercambiaban fabulas, metáforas y cuentos sobre la responsabilidad con la idea de sensibilizar a las personas de la importancia de conocerse y creer en uno mismo para salir de cualquier situación de crisis personal o profesional.

Desde el entendimiento con uno mismo y los demás se invitaba a las personas a dedicarse tiempo, parar a pensar, prestarse atención, escucharse, ser positivos, tener confianza para hacer un mundo más sencillo y creativo ¿Hay mejor compromiso y responsabilidad que esta?

¿Quien quiere promover y vivir en responsabiliquien? (dijo un sentido y timido clown)

8 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas cada uno es responsable de su destino y hay que descubrirlo para poder mejorar!

    ¿Cuál es la mejor forma para acceder al pueblo?
    Vamos, este fin de semana me planto allí (si amaina el temporal :)

    Gracias al cuentacuentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, que gusto verte en destino. A tu pregunta mi respuesta es con sencillez, humildad e inteligencia. La responsabilidad que tu ejerces como coach de la salud me parece esencial para no tanto aprender conocimientos y técnicas sino para ver de que forma podemos desaprender hábitos que nos perjucidan a nuestro rendimiento. Mi responsabilidad es escucharte, leerte y manejar la salud como el motor que mueve nuestras vidas.

    A mi me encanta tu pueblo de la salud, huele sabiduria y honestidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego:
    No sé, pero tengo la sensación de que ese pueblo debe quedar un poco a desmano, como esas salidas de autovía que anuncian parada, fonda y gasolina y que se corresponden a pueblos antes con vida y hoy fantasmales. Hay tantos así que da miedo.
    Hoy Responsabiliquien se ha convertido en una trampa evitable para quien cree que con llevar suficiente gasolina en el depósito ya tiene cubiertas todas sus necesidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Josep Julián, gracias por tu visita al pueblo donde hay mucha, muchisima vida. Tu metáfora me parece acertada ya que nuestra mejor gasolina es la confianza y el sentido del aprendizaje. No hay peor fantasma que el que cree haberlo visto todo en la vida y ni siquiera fue capaz de salir de su casa o su círculo de confort. Un abrazo y me paso ahora por tu post que ya voy teniendo ganas de subir mi depósito!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que ese pueblo parece como lo explias "un cuento"
    La enseñanza de la responsabilidad, debe comenzar desde el origen, siguiendo tu metáfora en la construccion/nacimiento de ese pueblo, y los visitantes seran bienvenidos siempre y cuando acaten las normas de esa sociedad pueblerina, es decir debemos comenzar a cuestionar que estamos enseñando desde el nacimiento de una persona, por si los cimientos no son los adecuados para conseguir vivir en ese pueblo tan hermosamente descrito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jonathan por tu visita al nacimiento de este pueblo donde la responsabilidad comparte con los que viven y llegan a sumar como uno más. la responsabilidad es una acción y no un lugar por ello me gusta que sea un lugar de permanente desarrollo hasta expansionarse en la mente, corazón y espirítu de quien lo desea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Llevo rato buscando el pueblo en el google maps... y nada, no sé, igual tengo el ordenador 'capado'!

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Gabi! ni san Google es capaz de encontrar los mapas de responsabiliquien. Un abrazo fuerte y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar