martes, 3 de noviembre de 2009

SER TU MISMO ¡YA ES URGENTE!

En un mundo occidental donde no paramos de correr (a veces parecemos pollos sin cabeza) no parece que estemos prestando atención a quienes somos en esencia y para qué hacemos lo que hacemos en un mundo que no para de cambiar, dicho de forma más clara a eso que en los marcos teóricos-prácticos llamamos coherencia durante el cambio.

¿Y porque digo que es urgente?

El nivel de máscaras, caretas, uniformes y disfraces en los personajes (sea en el mundo empresarial o personal) son tantos que ya voy prefiriendo ver a la persona descarada, contenta, triste, alegre pero siendo auténtico en su comportamiento y pensamiento. Tampoco quiero dar a entender que Ser tu mismo sea un marco teórico-guay de tu imagen, de lo que crees o deseas ser ante los demás para encontrar la solución fuera cuando la tienes en ti.

No somos campañas de publicidad andantes, ni campañas de branding sino personas que buscamos y vivimos el cambio como decía el post El éxito de ser tu mismo. Podemos dar lo mejor de nosotros sólo cuando no lo proponemos (y no sólo cuando tenemos el agua al cuello). Ser tu mismo es conocer tus auto-sabotajes y tratarlos con el coraje y el cariño debido. ¿Ser tu mismo es entonces un estado de felicidad?, ¿Qué te ocurre cuando nos llega o lo elegimos?, ¿Dejamos que permanezca en nosotros?.

Conviene diferenciar a fuerza de ser pesado que ser tu mismo no es sólo mostrar la alegría de nuestra coherencia (ojala) sino ver y sentir nuestros comportamientos auténticos y más escondidos para así encontrar el resultado que es la autoconciencia de lo que nos ocurre (quizá sea demasiada focalización a tener cosas). Es verdad que desde esta base se puede tomar la elección de hacer un buen desarrollo personal (un buen desaprendizaje de malos hábitos). ¿Cuántas soluciones encontraríamos en decir sí o viceversa cuando damos lo mejor de nuestro ser?

Es verdad que cuando nuestro Ser está en reposo fluye en ideas positivas, teorías, filosofías de lo que queremos alcanzar o nos proponemos sin embargo me gusta la persona que afronta con responsabilidad los buenos y malos momentos, los momentos de la verdad. Hemos de ver con buen rollo con nosotros mismos ver y sentir como disfrutar de los pequeños detalles que antes pasaban inadvertidos en nuestro eléctrica vida (una llamada amiga, un café en una terraza, un buen libro, un paseo sólo para la reflexión...)

Pequeños detalles que hacen una vida más feliz, más serena y con la seguridad de que eres tú quien lo decides, ¿Verdad que es genial?

¡Feliz día para todos porque ya no es urgente!

8 comentarios:

  1. Me ha encantado sobretodo la última frase, ... los pequeños detalles hacen la vida más feliz y nos hacen más serenos.

    Me ha venido a la mente Diego este libro que a buen seguro muchos de vosotros habéis leído ya,
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_dios_de_las_pequeñas_cosas

    A veces sólo apreciamos 5 minutos de espera del autobus como un gran placer cuando somos capaces de disponer del tiempo. Si somos esclavos de él, nos aterra esperar.

    un abrazote y feliz semana. mc

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Cruz,

    Muy buena tu apreciaciónde la parada del autobus. De hecho recuerdo unos cursos que hice con Jose Maria Mahou (hace 20 años) y consistia en disfrutar de tu momento "contigo mismo" en las paradas de autobus.

    El mundo me parecia maravilloso, mi enfoque era más amplio y en color. Naturalmente es poco tiempo real, aunque infinita la riqueza que te aporta para el resto del día!

    Sigamos disfrutando de los pequeños detalles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Diego,
    Normalmente no suelo responder en los blogs y esto no hace ni mas ni menos importante que lo haga ahora, lo que si quiero destacar es que tu artículo produjo mucho eco en mi persona, es un camino que estoy empezando a recorrer pero me salgo de carretera cada 2 x 3.
    Es complejo hacerlo cuando estamos bombardeados con innumerables estímulos de "qué2 y "cómo" debemos ser para poder SER ALGO, probamos recetas ajentas, nos esforzamos para que nos salgan bien y dejamos de lado la intuición y el respeto por nosotros mismos.
    Buscamos deseperadamente "cosas" que nos hagan felices y como bien dices, no nos esforzamos por ser felices con TODAS las cosas que tenemos, es por ello que pocas veces lo logramos. Y nos reímos del perro que da vueltas como loco para alcanzar su propia cola, o del burro que corre tras una zanahoria mientras camina por un huerto sembrado de infinitos manjares...
    Muchas gracias por este articulo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos gracias por tu emocionante comentario.

    Salirse de la carretera no es malo si uno sabe que se sale y conoce el camino de vuelta a la senda armoniosa y vital.

    Creo que los que hemos sucumbido al "para qué y por qué" ya no nos llama la atención el qué y el cómo.

    Me llama la atención que dejemos de lado la intuición y respeto por nosotros mismos. Nunca, es nunca tendría que ocurrir esto (somos libres, somos personas y podemos decidir nuestro cambio).

    Muy buena tu metáfora final con los animales. Pues atento a mi siguiente post que te encatará!

    Gracias a ti por tus palabras llenas de sinceridad y cariño. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego:
    Me alegro mucho de que compartamos inquietudes similares. Hoy que hablaba de máscaras en mi blog me encuentro con esta entrada tuya anterior.
    Suscribo cuanto dices, porque ser uno mismo es la primera de todas las esperanzas y muchas veces la última en ser atendida.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  6. Las inquietudes que compartimos son vasos comunicantes que nos dan la confirmación de lo que hacemos.

    Eso si.. sigo insistiendo que tu blog tiene una profundidad y matices que me encantan.

    Otro saludo afectuoso Josep Julián

    ResponderEliminar
  7. Estimado: muy bueno, me deja el mensaje de apostar a la esperanza pero "en la acciòn" no esperar que la misma llueva del cielo, y asì animarnos a alcanzar lo que queremos con una actitud activa apostando a la transformaciòn en estos momentos tan difìciles, sin miedos.
    Para un futuro con mañanas en la tarea compartida, reciba mi gratificaciòn por permitir que se conozca su trabajo por este medio. mis saludos. Susana de Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Susana Gracias por tu mensaje y por compartirlo en "acción".

    La actitud activa forma parte de nuestro equilibrio y plenitud como personas para crecer como personas.

    Dejar un legado de buenas ideas e investigación sobre nuestras experiencias es un regalo hacerlo, asi que gracias!

    ResponderEliminar