¿Cuántas veces hemos oído o dicho que viene el toro, nos va a pillar el toro o estas como un toro? ¿Qué queremos decir entre líneas?, ¿Cuál es su verdadero significado social?, ¿Seña de identidad de nuestra diversidad cultural o de nuestra personalidad?, ¿Por qué les llamamos "maestros" a nuestros admiradores?, ¿Toro o Torero?
Reconozco que vengo pensando en cambiar el rumbo del blog para hacer lo que más me gusta, crear metáforas para despertar emociones y más en particular desde este contexto creativo, español, tan racial y controvertido (quizá no tanto en las fiestas del toro enamorado de Benavente).
Pienso y he escrito estos “clichés taurinos” con la intención de generar debate, hacernos reflexionar nuestras decisiones frente a situaciones difíciles y quizás reír en nuestro improvisado y respetado tendido bloguero de expertos seguidores en asuntos de emociones, consciencia y habilidades.
Vamos con la primera (por favor que suenen los clarines con el tararí!). Cuando tomamos decisiones y verbalizamos hay que "Coger el Toro por los cuernos" tengo la impresión por experiencia que nos estamos enfrentando (o nos vamos a enfrentar) a un reto o desafío sin tratar de evitarlo y con decisión responsable y propiamente taurina a juzgar por nuestros gestos, entonación e incluso actitud. Aprovecho para incluir una frase acertadísima de mi compañera Mari Cruz. Sólo existe un insignificante enemigo para poder darnos cuenta que los demás existen.
¿En qué situaciones nos reconocemos diciéndolo?, ¿Nos ponemos dramáticos sin haber drama?, ¿Somos realmente los protagonistas del desafío o buscamos serlo sin que nadie nos haya llamado?, ¿Somos responsables ante nuestras incoherencias?, ¿Cómo lo llevas?.
Recomiendo hacer un ejercicio sano como “toreros blogueros”. Hacer auto-observación y aprendizaje (y porque no de los demás) de cómo nos comunicamos corporal y verbalmente por si veis, escucháis o sentís que tenéis algún signo artístico-torero o de cabestro (un poquito) ante los Toros imaginarios embolao, fuego o quién sabe si hasta Osborne!
¿Cuántas veces hemos oído o dicho la definición "me ha pillado el toro"? Muchas ¿verdad? Claramente estamos expresando que hemos rebasado el límite de tiempo o está a punto de terminar el plazo para hacer alguna cosa o gestión (estamos pillaos por la economía y falta de respuesta de la sociedad). ¿Falta de planificación o decisión?, ¿Tiene que ver nuestro liderazgo o desplante?, ¿Cuestión de responsabilidad o de dejadez?, ¿Sacamos lo mejor de nosotros cuando estamos vencidos?, ¿Aprovechamos la ocasión para aprender a no pillarnos más? ¿O necesitamos otra alternativa?
Sin embargo algunos están más cómodos viendo o mirando “los toros desde la barrera” que es buena postura cuando estás viendo una peli, obra de teatro o un museo (ves el riesgos aunque no te expones), sin embargo relacionándolo con la hechos de la vida ya sabéis que hemos de aprender a arrimarnos aún más al toro (ser proactivos, a ser generosos, a sonreír) sabiendo que siempre estamos expuestos a los hechos que fluyen en nuestros caminos (sean vaquillas, torero bombero, miura, pañuelos o por la puerta grande).
¿Por qué decimos "Dejadme sólo" si los toreros no lo dicen? Los buenos toreros de las relaciones, de la ternura, del ejemplo coherente de cada día no buscan el oportunismo de llamar la atención egoista porque ya cuentan con su identidad y equipo (banderilleros, picador, etc) . El buen Torero saber hacer "veronicas, brindis, paseillo" desde una actitud concentrada y decidida ante su responsabilidad en primera persona y por el público ¿Tenemos algo del personaje torero en nuestras venas?. En la línea de riesgo mejor no hablamos de los famosos "cojones" porque ya los tocan impertinentemente cada día los que van de toros por la vida (cuidadin con los que van de mansos)
Para terminar tenemos "Cargar la suerte haciendo que el toro en su recorrido dibuje el signo de la interrogación" En términos taurinos es recrearse en la realización de la suerte disfrutando de ella y comunicando seguridad y poder ¿Os suena en otros contextos como la empresa y la sociedad?. Como en toda regla tiene que haber una cuestión de ética y de estética cuando uno se focaliza en la solución (no en el problema) de los distintos retos que se plantean, echando la "pata pa lante", ejerciendo el liderazgo porque uno se la juega elegantemente asumiendo las responsabilidades coherentemente.
Que conste en acta que le he echado "casta" por escribir metafóricamente de los toros y toreros ¡sin haber ido nunca a ninguna corrida!
Olé!!
ResponderEliminarMuy bueno. Me ha gustado mucho tu argumento. Espero que no tengas inconveniente si lo anexamos en Coaching en Armonía para que lo pueda leer más gente ¿eh?
Gracias.
Saludos
Alberto Mateos
Que buena noticia que te lanzaste al ruedo el primero!
ResponderEliminarGracias por tus ovaciones y cuenta con que se anexe a las corridas en Coaching en Armonia.
Un placer y un brindis para vosotros!
Abrazos toreros!
Brillante corrida Diego, si te parece como suelo centrarme más en el baile, tenemos pendiente un buen pasodoble para celebrar el buen rato que nos has hecho disfrutar.
ResponderEliminarBuen fin de semana a tod@s :) mc
¿Por qué decimos "Dejadme sólo" si los toreros no lo dicen?
ResponderEliminarEs el parrafo que mas me gustó del texto.
Muy interesante!
Mis éxitos son tus éxitos Mari Cruz, asi que el "paseillo" tenemos que ponerlo en marcha cuanto antes!
ResponderEliminarGracias por tus siempre motivadoras palabras, te aseguro que llegan en el momento más adecuado.
Ya te contaré una experiencia de torero en una película de cine...surrealista.
Buen finde también para ti!
Buenos días JeanD,
ResponderEliminarGracias por tu visita y tus palabras. Me salió esa frase como controversia a la realidad de cuando una persona lo manifiesta.
En dicha manifestación hay montones de emociones y miedos. Generalmente quien lo dice en el sentido negativo como positivo se expone al blanco o negro (ganar o perder ante los demás).
En realidad sólo le veo la gracia desde el humor!
Un abrazo, espero verte pronto por el blog!
A mi me encanta aprender entre metáforas, admiro la capacidad de saber utilizarlas, hay tantas señales que seguir. Aquí muestras una de las más importantes: sal al al ruedo y enfréntate a lo que deseas y no des muchos rodeos para rematar la faena. Saco pañuelo blanco para Diego!!
ResponderEliminar(PD. aunque me guste demasiado la cosa taurina)
Hola Maria la creatividad siempre es bien acogida porque nos hace reir, ver el lado pícaro de las cosas, la intención!
ResponderEliminarSalir al ruedo es necesario (no como el anuncio de La Casera) para hacer lo que hayas decidido sea pequeño o grande.
Algunos son directos y tienen prisa y otros damos vueltas (yo uno de ellos) aunque siempre con la vista puesta en rematar la faena prevista.
Digamos que sólo actúo cuando lo tengo claro, antes miedica de narices!
Besos y buen finde.