lunes, 16 de noviembre de 2009

LA IMPROVISACIÓN, RECURSO DEL LÍDER

¿Improvisación? uffff no quiero ni hablar de ello, me aterra dicen algunos porque yo no dejo nada al azar, otros encantados de vivir en la improvisación que surja o se provoque porque encuentran la naturalidad y la frescura (la llamada espontaneidad) necesaria en las relaciones sociales y profesionales por evitar ese marcaje férreo que continuamente hacemos a través del control mental.

¿Hemos dado algún discurso improvisado?, ¿Has improvisado cuando no había más remedio?, ¿Cómo te ha salido?, ¿Has echado en falta recursos en esos contextos?. Supongo que las respuestas serán afirmativas en su mayoría porque la improvisación es una habilidad que facilita el manejo de resolución de conflictos y la creación de estrategias de resolución especialmente cuando no hay un líder formado (si gestores o directores que siguen un guión).

Entonces... ¿Se aprende o se nace improvisando?, ¿Manipulación del que es hábil?, ¿Qué tienen que hacer los lideres que no saben improvisar?. Bien, pues algunas recetas, beneficios e ideas me nacen espontáneamente (ahora que Eduard Punset nos informa de la importancia del inconsciente sobre nuestras decisiones) cuando por experiencia puedo decir que la improvisación se puede convertir en uno de tus mejores aliados si lo manejas con naturalidad.

Por ejemplo estando presente en el II encuentro de desarrollo humano impartiendo vivencialmente risoterapia con mi compañera nos quedamos sin canción (Un rayo de sol que había que cantar con las vocales) ¿Qué hacer? ¿Exigir al técnico de sonido que ponga la canción?, NO. ¿Llamar al autor para que la cante en directo?, NO. ¿Cantar espontáneamente y desafinando ante 200 personas?, SI!

Esta y otras experiencias de improvisación amplían tu perspectiva de lo que ocurre contigo y el entorno y te da más tiempo a poder tomar decisiones con una plenitud de recursos como la alegría, entusiasmo, sencillez, entre otros (nadie te pide que seas un robot con la respuesta correcta). Recursos que un buen líder nunca piensa en exceso, él improvisa en beneficio de dar lo mejor sin tener el objetivo de cual es el beneficio a conseguir, sencillamente se entrega voluntariamente en favor de él y los demás, ¿divino verdad?

Da gusto cuando en nuestros cursos con técnicas teatrales y PNL los directivos, las personas aprenden de forma práctica las herramientas de la improvisación en su SER dejando aparecer la sorpresa y la provocación, la sensibilidad y la comunicación. Diría mas... es más fácil aprender la técnica para un niño que desaprender en un adulto el hábito de no dejar entrar!

Naturalmente el aprendizaje a ser uno mismo en cualquier situación es un medio para el crecimiento personal hacia un liderazgo más auténtico (permitirse expresarse siendo uno mismo). Basta esta maravillosa frase para entender el juego de la improvisación.

“El teatro es la primera invención humana, la que permite y promueve todos los demás inventos. Nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo, y partir de este descubrimiento, empezar a inventar otras maneras de obrar.” Augusto Boal

10 comentarios:

  1. Es curioso pero ,¿por que hacemos dificil lo sencillo? , parece que el que vende "material avanzado de salud con aporte energético" es un nutricionista y el que vende "lechuga" es un verdulero. Yo creo que lo tengo claro y es que los cumpables somos nosotros mismos porque creemos que siendo otra persona nos aseguramos un resultado mejor, apelando a la máscara social del triunfador como persona que de manera inteligible nos explica las cosas que ya sabemos o que podemos acceder a ellas de manera más sencilla.

    Creo que , aún a riesgo de descubrirnos como somos en realidad , debemos ir a pecho descubierto con nuestras armas y nuestros recursos y mostrarnos al mundo orgullosos de nuestras virtudes y carencias , entonces saldrá de manera natural todo lo que comenta Diego , la naturalidad , la frescura , la improvisación , etc...El único riesgo es como en un baile de máscaras en el que dicen a la de 3 quitèmonoslas y sólo lo hacen algunos y se descubre su identidad ante el resto , seguro que los que siguen llevando las máscaras se creen con ventaja, pero en realidad los que se las han quitado van ya un paso por delante.

    Enhorabuena por tu capacidad de despertar en los demás sentimientos de superación y busqueda de si mismo.

    Sergio , tu primo , tu amigo y ahora tu seguidor desde el blog.

    ResponderEliminar
  2. Improvisación me evoca...autenticidad, naturalidad y sorpresa.

    Se pueden descubrir grandes líderes enfocados a diferentes actividades al observar esta virtud, y esas tareas suelen coincidir con lo que nos gusta, lo que nos apasiona hacer.

    Es una cualidad que se admira y valora en cualquier situación, y hay que atreverse a practicarla.


    María.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada Diego, los niños son los que mejor improvisan porque no piensan en las consecuencias y si están preparados para ello, simplemente se déjan fluir.

    "Estar preparado es importante,
    saber esperar lo es aún más,
    aprovechar el momento adecuado
    es la clave de la vida".

    buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio bienvenido!

    Me parece una acertada reflexión acerca de nuestros modelos de relaciones con nosotros mismos y los demás, felicidades por que me ha hecho descubrir tus capacidades de pensamiento.

    La mejor forma de conseguir la fluidez para los que van por delante pasa por seguir siendo honestos con uno mismo para poder pasarla a los demás como un acto de generosidad.

    Gracias por ser tu mismo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria otra vez por tu presencia!

    Se descubren grandes lideres y sobre todo se manifiesta en la acción quien tiene ganas de comerse el mundo (sin agresividad).

    Ser aprendededor en estos tiempos de la incertidumbre, urgencia y conflicto (por nombrar lo más dificil) es para personas con grandes potencialidades y recursos como improvisar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mari Cruz gracias por el último poema me ha servido de muchisimo para el día de hoy!

    En efecto los niños tienen una espontaneidad natural que les hace.... APRENDER!!

    Que buena nota tenemos que tomar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:
    Me ha gustado tu "ensayo sobre la improvisación". Pienso que has dado en el clavo cuando dices que improvisar es útil pero sobre todo si tienes tablas como lider. Como el líderazgo, la capacidad de improvisación es aprendida y se construye larga y pacientemente lo cual puede parecer un contrasentido pero no lo es en absoluto.
    Como ves, vuelvo a la carga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep que grata sorpresa tan improvisada ;-)

    la experiencia mezclada con el factor tiempo da unas vistas estupendas de cara a la jaula social de las prisas, urgencias y conflcitos. Por ello estoy completamente deacuerdo en que se aprende y se desarrola en beneficio de todos!

    Gracias por los galones que me otorgaste. Ahora permiteme darte mi condecoración como "Pensador y creador de experiencias únicas"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Toda la vida improvisando y castigándome por ello y ahora resulta ser bueno, ummmmm
    Diego, un relato buenísimo. Muchas gracias, me haces reflexionar...

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia buenas tardes,

    La improvisación es un hábito muy divertido cuando lo dominas como juego responsable. Si te equivocas y vas con buena actitud y voluntad puedes sacar un gran aprendizaje!

    Me alegra mucho tu visita!

    ResponderEliminar