jueves, 15 de octubre de 2009

BUZZ LIGHTYEAR NO QUERRÍA SER COACH

¿Sabéis qué? Buzz Lightyear no querría ser coach porque su sueño siempre ha sido contemplar las estrellas desde su nave del comando espacial velando por el universo, quizá entonces lo fuera Woody.

Me vino a la mente asociar esta metáfora de los entrañables personajes Buzz y Woody a la profesión de coach después de obtener algunas conclusiones al asistir a una reunión de networking con profesionales de diferentes sectores y de leer la estupenda noticia del acuerdo entre la NASA y Disney para estimular en los estudiantes el interés por las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

En una sociedad llamada del bienestar (tonto el último) por la tan mal entendida competitividad, no es fácil ser tú mismo, y desde luego parece que es más fácil ser coach en la tarjeta de visita, blogs, redes sociales, etc (coach financiero, vocal coach... ¡qué moda chico!) antes que confiar responsablemente en desarrollar la esencia y creatividad como ser personal y profesional hagas lo que hagas. Vaya por delante que conozco esplendidos y acreditados profesionales del coaching que no necesitan aparentar porque ya lo son en su ser.

Continuando con la metáfora podríamos decir que Woddy cumple bien el rol de líder, el de cumplir con el ejemplo en su ser para ayudarse ambos en la búsqueda de soluciones en la divertida escena del té cuando Buzz está deprimido. Cuanto complicamos nuestra vida al dejar de aceptar en determinados contextos quienes somos con nuestra vulnerabilidad. Buzz Lightyear que desde su ingenuidad y entusiasmo por defender a sus amigos cae en su propia limitación al descubrir que es un juguete más. (Al principio el creía que era el verdadero Buzz Lightyear, pero gracias a su mejor amigo Woody, sacó este pensamiento erróneo y adopto el pensamiento de un juguete)

¿Cuántas definiciones profesionales no son realmente coach?
¿Tantas como personas?
¿Para qué una imagen por la imagen?
¿Hay alguna necesidad de tener un cargo sin serlo?

Desaprender sería un buen regalo para nosotros y comienzo de trabajo personal como dice Josep Julián en su blog La inteligencia de las emociones. (El coaching pretende lograr que aquello que hago (siendo) se ajuste a lo que sé que debería hacerse (ser). Dicho de otro modo, pretende modificar mis paradigmas limitativos o mis comportamientos disonantes).

De ficción astronauta Buzz Lightyear ha hecho un verdadero viaje de la vida en el espacio a bordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-124. El astronauta de juguete de apenas 23 centímetros encarnado en principios y valores como la amistad, cercanía y coraje de primera categoría tiene buena voluntad y eso lo aprendió con el corazón abierto y con ganas de compartir con sus amigos.

¡Hacia el infinito y más allá!

8 comentarios:

  1. A destacar Diego este magnífico párrafo:

    "Continuando con la metáfora podríamos decir que Woddy cumple bien el rol de líder, el de cumplir con el ejemplo en su SER para ayudarse ambos en la búsqueda de soluciones en la divertida escena del té cuando Buzz está deprimido. Cuanto complicamos nuestra vida al dejar de ACEPTAR en determinados contextos quienes SOMOS con nuestra VULNERABILIDAD. Buzz Lightyear que desde su ingenuidad y entusiasmo por defender a sus amigos cae en su propia limitación al descubrir que es un juguete más".

    Lo dicho ahora tocamos a varios coaches por ciudadano, y lo peor si no se es coach ejecutivo no se ES. Una verdadera limitación, no crees?

    Sigo con mi baile, cine, teatro, lecturas, cuentos y demás. Hasta pronto. mc

    ResponderEliminar
  2. Diego, no sé si lo he entendido bien, pero yo también estoy en contra del coaching tal y como se entiende por ahí. Para mí el Coaching no es "desarrollar" personas si no conseguir "resultados para la empresa" con unas personas o con otras, si se quedan o si se van... Saludos, Fausto www.coachingempresas.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari Cruz,

    Que bueno esa observación, ¿Seremos entonces a 1 coach por cada 2000 ciudadanos?. Esperemos entonces que no haya coach y ciudadanos de primera y segunda categoria... :-)

    Ser coach es ser tú mismo en la misión de acompañar, de ayudar a ayudar a los demás (sino es que nos ayudamos nosotros con el coachee)

    Gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fausto gracias por visitarme, un honor.

    En tu apreciación creo que hay matices interesantes como yo lo entiendo y es que siempre que ayudas a la persona en su desarrollo personal (que no humanista) estás ayudando a su desarrollo profesional o empresarial.

    Otra cosa es la especialización de bussiness coaching dónde se trabaja más desde un lado de mentor, de observador para ayudar a tomar las mejores decisiones.

    Estimado Fausto todavía nos queda mucho camino para definir bien que es ser coach en acción y no de palabra.

    Visitaré tu web, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego:
    He tardado un poco en llegar a leer tu entrada pero aquí estoy. Tenía curiosidad por ver como aterrizabas el mundo de Buzz Lightyear al mundo del coaching pero ahora que lo he leído me ha encantado.
    Muchas gracias por la mención que has hecho a mi entrada (ya se ha notado en el incremento de visitas je,je) y siempre es un honor ser citado por un profesional.
    Por cierto, buceé en Di Towanda y me gustó mucho lo que ví. Un día de estos deberíamos hablar sobre ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josep Julián el honor es el mio al tenerte cerca y saber de tu categoria personal y profesional.

    Buzz sólo hace posible que nos juntemos para ir...hacia el infinito y más allá!

    Nos hablamos pronto para sinergias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego,

    Por fin encuentro alguien mas con voz crítica sobre el fenómeno de la aparición como setas de Coach's. En mis seminarios me presento como Trainer y especifico que no soy Coach. Se pueden llegar a hacer verdaderos desastres por parte de personas no cualificadas.
    Te seguiré con interés.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toni buenos días,

    Ser critico es tan bueno como hace ejercicio en el campo. Eso si la clave está en hacerlo de manera constructiva y buscando ir más allá de lo conocido.

    También implica escuchar, reconocer otras voces que digan que sienten, que piensan, que defienden en favor de que nuestra actividad de desarrollo humano sea más honesta, cercana y sobre todo emocional (buff cuando la gente se pone razonar)

    Agradecido de que me sigas con interés, un placer saber que ya hay seguidores desde mi querida Barcelona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar