sábado, 12 de enero de 2013

¿SE PUEDE FRACASAR ANTES DE EMPEZAR?

Por fin ha arrancado para mi el 2013 lleno de oportunidades, proyectos y relaciones de las que disfrutar con Di Towanda. ¿Cómo ha sido para ti?.

Escucho en estos días con sorpresa, una pereza y dispersión muy parecida a otros años (más allá de un par de días de calentamiento para quitar la nata del roscón).

Con expresiones seguramente reconocidas por ti; Necesito otras vacaciones para recuperarme, que pereza volver al curro, para como están las cosas... etc. ¿Acaso no aprendes a ver lo privilegiado que eres? (si lo estás leyendo sobre todo!) ¿Se puede fracasar antes de empezar?

Probablemente tú seas de las personas que hoy se siguen martirizando con fallos tontos que siempre te remarcaron desde pequeño, bien tu profe, familia u otros. Aceptar el error del pasado es aceptar las limitaciones propias y ajenas, siempre que sean con humor y afecto. Entonces ante el error o fracaso ¿Cómo convertir el fracaso en un aprendizaje?

Lo primero es "darse cuenta", siempre digo que reconocerlo y expresarlo es el 50% de la solución. Has de tener claro que tus fallos y aciertos conviven con tu autoexigencia y plenitud sin darte cuenta todos los días, así hasta configurarte de lo estás hecho. Dicho queda, porque tocar fondo es el mejor síntoma para tu nuevo desarrollo.

Hay mucho autoengaño disfrazado de automotivación. Quizá haces grandes esfuerzos en cómo no fallar ante los demás, no vaya a ser que se te caiga el mito que tú mismo has creado,  ¿Qué detestas de ti que no quieres ver en ti mismo?, ¿Qué cambio de futuro estás esperando?. Mejor CREA oportunidades aquí y ahora y NO de dificultades limitantes desde tu cabeza.

Y creo que es probable que la dificultad de predecir cómo será algo en el futuro te lleve a asumir que no se producirán demasiados cambios, confundiendo la dificultad de imaginar tu cambio personal futuro con la poca probabilidad de experimentarlo. No subestimes cuánto cambiarás en el futuro, mejor mira ahora qué quieres decidir y hacer aquí y ahora.

Recuerda NO te interesa ser mejor que alguien, te interesa SER lo mejor de ti.



Deja tu comentario para el intercambio de ideas, me gusta compartir!. ¿Quieres compartir alguna historia personal para convertirlo en post?. ¡Te respondo!

4 comentarios:

  1. Hola Diego. Muchas gracias por tus palabras. Yo definitivamente me quedo con la frase de SER lo mejor de ti, y no interesa ser mejor que alguien. Vivan los Quijotes con arte!!Pilar Quiñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por tu comentario motivador!

      Sigamos caminando por los proyectos que tanto nos hacen vibrar. Un abrazo con arte!

      Eliminar
  2. Magnifica reflexión Diego,¿Se puede fracasar antes de empezar? A mi me surge otra reflexión inmediatamente después;¿A que tememos con más intensidad realmente, al fracaso o al éxito? Dicen que los cambios cuestan, porque preferimos quedarnos en la zona conocida de confort,¿Donde estamos cada uno, en el éxito o en el fracaso? ¿Hacía donde queremos cambiar?
    Afortunadamente, la mayoría de nosotros conocemos ambas zonas, pero ¿en cuales nos focalizamos más? ¿Condiciona esto el resultado antes de empezar?
    Como bien dices, sigamos caminando por los proyectos que tanto nos hacen vibrar!!
    Gracias.
    Mar Mellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar por tu visita y multitud de preguntas.

      Yo temo con intensidad al éxito quizá por lo desconocido a mi reacción. Salir de zona de confort no es difícil para mi, porque siempre tengo un motivo para retarme y buscar nuevas experiencias.

      Yo estoy en ambas experiencias y no quiero ir hacia ningún lado en especial. Sé que vendrán de ambas a diario, forma parte de mi.

      Ahora caminemos con fuerza por donde hay un espacio de luz y creatividad.

      Besos!

      Eliminar