martes, 20 de septiembre de 2011

TONI CANTÓ y DIEGO MARTOS UN DÍA EN ESCENA


Un escenario da para mucho más que representar una obra de teatro. Sobre él y como actores protagonistas, estamos Diego Martos y yo, Toni Cantó, ambos dirigimos la empresa de formación Di Towanda. Este artículo explica cómo la dinámica teatral se puede utilizar también para enseñar a liderar, comunicar y mejorar el autoconocimiento personal. 


Y es que cuando el arte dramático se pone al servicio del área de RRHH se convierte en una importante herramienta de entrenamiento práctico y transformacional, algo que se ha puesto en evidencia en empresas como Iberia, Amadeus, Telefónica Internacional y Acciona, a escala nacional e internacional. Si no se lo creen... ¡pasen y vean!

Antes de subir al escenario; Ante las dificultades reales de falta de motivación, pérdida de valores o búsqueda de una mejora objetiva, lo primero que hacemos mostrar lo mejor de nosotros con cercanía, profesionalidad y proactividad. Naturalmente escuchar y anotar es esencial para saber que quiere potenciar o resolver el cliente.

Nos basamos siempre en un aprendizaje experiencial para captar emotivamente y no teóricamente lo que puede dar de sí la dinámica teatral. Son las empresas más osadas las que lo hacen y su valentía se ve  recompensada con un incremento de un 85% de mejora de las habilidades directivas y emocionales respecto a la formación tradicional. Los grupos reducidos ayudan a conseguirlo.

Se abre el telón; Antes de empezar a actuar, hay que preparar psicológicamente a las personas que van a participar en la formación. Apoyados por el actor Toni Cantó y el psicopedagogo Diego Martos, comienzan los ejercicios de respiración que facilitan la puesta a punto de cuerpo y mente para la actuación. Nos ponemos todos en círculo, algo que tiene mucho significado y connotaciones históricas, y comienzan las presentaciones individuales.

A veces trabajamos con directivos a quienes les cuesta salir de su cotidianeidad asentada. Y es importante que los participantes te vean como a un equipo que te les ayudará. Preguntas como “¿cómo estás con respecto al día que mantuvimos la entrevista?, ¿cómo te encuentras? ¿sigues manteniendo las mismas expectativas..?” ayudan a crear ese clima de confianza.

¡Que suene la música para abrir los sentidos!; La música facilita la conexión entre mente y cuerpo y con en este ejercicio se pretende canalizar el movimiento para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de los participantes. Diego Martos y Toni Cantó explican cómo nuestras conductas mediante la razón, la pasión, el pensamiento o el dinamismo, respectivamente, interpretan nuestras formas de ser, pensar y actuar.

Se trata de crear todos juntos un animado y enérgico clima para facilitar los cambios creados o que estén por crearse. Con esta dinámica se consigue la unión del equipo, potenciar la inspiración, la creatividad, confirmar valores de la organización y/o crear un clima favorable duradero a través de la metodología teatral de Di Towanda.

Disposiciones corporales para abrir las emociones; Así como somos, actuamos. Y el cuerpo, a la vez, condiciona nuestro comportamiento. Con este ejercicio se trata de tomar conciencia de lo que dice nuestro cuerpo sobre cómo somos y de mejorar nuestro comportamiento mediante un ejercicio físico moderado.
Y es que hay emociones útiles: disposiciones corporales dinámicas que especifican las conductas de las que somos capaces mientras estamos en ese estado emocional. Estás son: aceptación (Amor) y alegría , más curiosidad y creatividad, suma que da lugar al juego.

Lo que se persigue con esta técnica es el autoaprendizaje: podemos aprender mucho de nosotros mismos si nos paramos a observar nuestro cuerpo, cómo reacciona, lo que resulta fácil y difícil, qué significa cada gesto que hacemos y reconocer los de los demás (por ejemplo, poner las manos detrás, hacer preguntas, las miradas, etc.).

¡Sé líder, puedes!; En todo momento Toni Cantó y Diego Martos ayudan, a partir de diferentes ejercicios, a revisar creencias y valores personales y profesionales que ayuden a centrar la energía en el trabajo. El equipo de Di Towanda refuerza actitudes constructivas que impregnen lo que uno es. Cuando los participantes desde su auto responsabilidad se comprometen a ser líderes dan mucho más a sí mismos y a los demás.

Se trata de identificar conceptos vitales como la espontaneidad, cómo se supera el miedo escénico, qué tendencia de conexión se tiene con el público-interlocutor, la estructura del mensaje emitido, entonación, muletillas, entre otras acciones y elementos. Vistos desde fuera, podemos aprender mucho y objetivamente de nosotros mismos a través del feedback positivo.

¡Se cierra el telón!; Con una relajación final en la que se pretende conectar con la esencia de cada uno e intercambiar energías con los compañeros se cierra el proceso formativo. La sensación general suele ser de alegría, calma y de haber profundizado en los valores personales dentro del entorno profesional.

Cuando uno se ha permitido revisar las actitudes personales y cómo estás repercuten en las otras personas, potencia su capacidad de liderazgo e influencia en los demás. Han desaparecido las tensiones iniciales, el pánico escénico y quedan ganas de volver a repetir la experiencia.

Y después... que ha terminado el proceso formativo sobre el escenario, pero no nuestro trabajo. Para nosotros comienza una etapa de seguimiento del aprendizaje en base a resultados de negocio o planes de acción ¿Somos más lideres hoy?

Sigue a @DiTowanda @DrMartos @Tonicanto1 en Twitter.

2 comentarios:

  1. Hola Diego:
    Conforme leía he tenido la sensación de que vuestra metodología que consiste en poner en escena a los partícipes y al mismo tiempo contextualizarles y descontextualizarles es potente y generativa.
    Ya era hora que los métodos de desarrollo de capacidades directivas se centraran en poner en valor el diálogo más que la competencia entre las competencias de los asistentes y si además lográis permanencia en el impacto, miel sobre hojuelas.
    Mi enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep Julián gracias por tu enorme refuerzo porque tu visión de la formación es realmente buena.

    Sin duda nosotros nacimos con la vocación de innovar cada día y aportar algo realmente transformador a través de la metodología y equipo más que a través de un producto.

    Pues viva el dialogo entre nosotros y que dure!

    ResponderEliminar