miércoles, 4 de mayo de 2011

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE (fábula)

Erase una vez una bella dama de unos cincuenta años que siempre disponía de las mejores alhajas, fiestas y agasajos en su lujosa mansión. "Pituli" como la llamaban sus amigos íntimos era astuta y conocida por los grandes derroches de dinero y opulencia. Sin embargo y a pesar de este aparente éxito ella no aceptaba de buen grado sus evidentes limitaciones personales (dichosos aduladores)

Y fue en una de sus grandes fiestas de primavera con más de 300 invitados cuando en cruce de miradas inesperado entre la multitud encontró la de una de sus camareras, Paula. Algo importante y esperanzador en los ojos verdosos de la joven camarera, la recordó y conectó con su traviesa y amorosa infancia y por ende como la transformación a la actual Pituli era una locura de expectativas. Ya no había vuelta atrás!

Fue tal la conexión interior con Paula que Pituli pidió un copa de vino blanco para asegurarse lo que estaba sintiendo por dentro. Nerviosismo y viveza por un recuerdo que regresó con emoción!. Con atrevimiento y respeto Pituli pidió a Paula que la acompañara a un espacio más tranquilo de la fiesta. Tras una larga conversación y muchas lagrimas sinceras Pituli entendió que el dinero no es una limitación, sino que estaba en su expectativa de conseguir afecto a través de él.

Desde ese momento Pituli empezó a ver cómo personas cercanas a ella vivían rodeadas de oro y no eran más felices que las que no lo tenían. Es más, se les notaba tan preocupados en mostrar sus joyas y opulencia que apenas ponían atención en otra cosa que no fueran sus propios intereses. Algo importante había cambiado en su visión sobre la riqueza material!

En realidad, el mayor capital son las personas decía en un foro de filantropía días después del descubrimiento interior. Estar y sentirse bien acompañado es el verdadero oro, a lo que habría que añadir el cuidado de las relaciones y un empeño orientado a construir con ellas y desde ellas un mundo mejor, aludía una Pituli emocionada y enérgica como su publico!

Sólo una semana después y tras 800kms por carretera se acerco junto con Paula (la camarera) a una cárcel de mujeres para donar a la biblioteca 300 libros de filosofía, poesía y cuentos. Ya en plena inauguración pidió con humildad permiso para leer un párrafo de un libro pequeño que sobresalía por su olor añejo. Las personas somos oro aunque el plomo también está en cada uno de nosotros a partes iguales, recitaba con entusiasmo Pituli.

Aceptar el plomo es aceptar las limitaciones propias y ajenas por grandes que sean, se trata de tolerar las experiencias (mal llamado fracaso) y los defectos propios y de los demás con humor y afecto, todo ello es el verdadero oro. No hay duda que en la actual crisis financiera y sus insatisfacciones provienen de la confusión entre oro y dinero.

Hoy y después de descubrir este oro que todos tenemos hay que ir más allá de la expectativa de obtenerlo sólo a través del dinero. El dinero es sólo un medio a través del cual tu puedes mostrar tu mayor riqueza y expresar tu SER libremente y sin ataduras. Exultante Pituli se dirigió a Paula y le dio un abrazo sincero en forma de agradecimiento porque no es oro todo lo que reluce!

8 comentarios:

  1. Hola Diego:
    El oro y el plomo, a partes iguales no pesan lo mismo. Será por eso que siempre se necesita un esfuerzo superior para que esa parte valiosa de uno mismo no sólo se equilibre sino que sobresalga. Ambos elementos están en nuestro interior pero sólo depende de nosotros que uno se vea más que el otro.
    Muy buena fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el cuento Diego y mientras lo leía me acordaba de otro cuento que leí en un libro maravilloso que te recomiendo leer: "El poder del ahora"de Eckart Tolle.
    Un mendigo habiá estado sentado mas de treinta años a la orilla de un camino. Un día paso por ahí un desconocido. ‘Una monedita’, murmuró mecanicamente el mendigo. ‘No tengo nada que darle’, dijo el desconocido. Después preguntó : ¿Qué es eso en lo que estás sentado ?, ‘Nada’, contestó el mendigo, ‘Solo una caja vieja’.
    ‘¿Alguna vez ha mirado lo que hay dentro ?’, preguntó el desconocido. ‘No’, dijo el mendigo, ‘¿Para que ?. ‘Echele una ojeada’, insistió el desconocido. El mendigo abrió la caja y vio con incredulidad que la caja estaba llena de oro…..
    Los que no han encontrado su verdadera riqueza, que es la alegría radiante del Ser, son mendigos, incluso si tienen mucha riqueza material. Buscan afuera mendrugos de placer para lograr la aceptación, la seguredad o el amor…
    Espero te guste,
    Elisabetta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Josep Julián por tu nueva visita al blog. No sé si a partes iguales o no, lo que sí se es que a veces no confiamos en nuestro talento.

    El esfuerzo que tu dices es cierto, quizá para entender que en la dificultad es donde damos lo mejor de nosotros mismos (muchos súper héroes en nuestra infancia).

    Hoy Pituli ha dado un buen ejemplo de cómo el dinero no es nuestro único camino para SER. Más bien es al contrario!

    Sigamos andando y ejerciendo con ejemplo. Gracias por tu feedback!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elisabetta por tu aportación y visita. En efecto si he leído ese libro y hago extensiva tu invitación. Es un libro imprescindible.

    Matizar a mi entender la diferencia entre mendigos y miserables. Para mi la miseria no tiene que ver con lo material sino con la actitud. Lo digo porque hay una clara diferencia en el que quiere y elige ser miserable aun siendo pobre o rico.

    Conozco a muchos "pobres" que son maravillosos espiritualmente y no viven para nada en la miseria. Se tratan de esforzar y son auténticos héroes anónimos.

    Ahora es tiempo de demostrar que podemos SER y elegir cada día lo que realmente nos llena o completa en la vida. No hay mucho tiempo cuando se mira atrás!

    Besos grandes Elisabetta.

    ResponderEliminar
  5. Excelente fábula y gran conexión que le das a esto con la vida, soy un enamorado de las fábulas porque inspiran mucho y Diego no has regalado una muy inspiradora.
    El dinero es un aspecto importante, pero un aspecto solamente, hay algo muy necesario para poderlo disfrutar y eso, es nuestro SER.
    Un abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germán por tu visita y felicitación (que hago extensiva a ti pro tu cumple).

    Te gustan las fábulas porque eres un ser muy creativo y te gusta inspirarte donde hay imaginación y sueños rompedores.

    En efecto el dinero es muy importante (saberlo administrar y disfrutar), sin embargo yo quiero insistir en la importancia de CÓMO conseguimos el dinero para llegar a ser oro. Afortunadamente hay muchos y maravillosos ejemplos que nos muestran que la utopia con los pies en el suelo y un sueño a veces pueden ir de la mano.

    Gracias a ti por compartir tu valioso tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que mona Pituli! me la tienes que presentar.

    Bonita transformación del tener al Ser, todo lo contrario a lo que fomenta esta sociedad, "eres lo que tienes".

    Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lü por visitar a Pituli un rato. Cuenta con que te la presento!

    Reconozco que las historias de héroes anónimos me fascinan, así sirven de ejemplo y entretenimiento. Hoy por tanto tenemos un granito más de oro a favor del SER antes que el tener.

    Pronto nos la llevaremos de cañas!

    ResponderEliminar