lunes, 25 de abril de 2011

¿POR QUÉ UTILIZAMOS TANTO EL SÍ, PERO?

Usamos la palabra para existir, para movernos e influenciar en conseguir algo ante los demás, por lo que el uso de esta conjunción "pero" tiene algunas acepciones positivas y negativas que trataré de explicar desde la observación de cómo nos comunicamos, especialmente desde nuestro comportamiento.

Supongo que vosotros os uniréis a mi experiencia en la que observo (muy a menudo) que usamos el "pero" como táctica inconsciente para decir que NO (ejemplo sencillo de esta semana santa; hoy luce el sol pero mañana lloverá). Si lo hacemos así estamos poniendo toda la preocupación sobre la lluvia más que sobre el buen día que hace hoy. ¿Es sólo información de mal tiempo?, ¿Es cuestión de oratoria o de actitud?, ¿Qué otras formulas existen para comunicarse positivamente si se pudiera?

Acepción Negativa; Es legitimo usar el "pero" para contraponer un concepto aunque hemos de reconocer que al utilizarlo tanto estamos encuadrando nuestras ideas y experiencias más negativas (el dinero hace ricos a los hombres, pero no dichosos - hoy me siento feliz, pero sé que no durará).

Algunas personas funcionan con un patrón habitual que minimiza constantemente el lado positivo de su experiencia con la palabra "pero". Reconozcamos que somos poco claros y que nos cuesta un mundo utilizar otras conjunciones (y, aunque) como vía positiva y conectada con los demás (aunque sólo influya un 7% hemos de cuidarlo).

Desafortunadamente lo utilizamos de manera indiscriminada y lo que es más curioso, lo defendemos actitudinalmente como si fuera un combate de boxeo verbal hasta llevar la razón (ya, ya... pero deja te que te cuente). Es como si fuera una escalada de a ver quien tiene o es capaz de subir al ego más alto.

Acepción positiva; Sin marcar tanto las tintas en la acepción negativa he de decir que también se puede utilizar para dar fuerza o énfasis a la expresión (pero que noche más hermosa!) o (Diego juega pero que muy bien!)

Dicho esto que está pero que muy bien!, entiendo desde mi perspectiva que en todo comportamiento hay una intención positiva. Por experiencia es siempre más fácil responder a la intención positiva que a la expresión de un comportamiento problemático.

Saca el genio creativo que hay en ti y dale permiso a tu centro de atención positivo para actuar contra el patrón "sí, pero".

Acepción humorística; En el mundo de los peros ya hay demasiados desesperos así que mejor será si utilizamos el humor dentro de nuestro lenguaje. Por supuesto será impactante siempre y cuando esté en el contexto adecuado no vaya a ser que alguien te ponga realmente "peros".

Y grandes soluciones; Nosotros en nuestros talleres de formación utilizamos una práctica para combatir el famoso "pero". El objetivo es reconocer en pareja "lo que más me gusta de tu idea es... y". Como ejemplo y sobre un contexto de una reunión familiar, el primer participante comenzará a contar algo (propongo ir este finde a casa de mis padres) a lo que el otro participante dirá "lo que más me gusta de tu idea es... y (que te parece si vamos en mi moto)". Naturalmente el primer participante seguirá la secuencia de su compañero anterior tal que partido de tenis, hasta que nosotros paramos el ejercicio.

Otro ejercicio es identificar nuestros patrones verbales nos puede ayudar a influir positivamente. El reecuadre con "aunque" constituye un buen ejemplo que se aplica substituyendo la palabra "pero" por "aunque", en cualquier frase en la que "pero" disminuya algún aspecto positivo de la experiencia.

Por tanto recomiendo que utilicemos y sustituyamos los "pero por "y", conjunción esta última que muestra de mejor manera que se trata de una relación entre dos ideas diferentes que pueden o no tener alguna coincidencia. Esto hará que nuestras palabras tengan más poder que sin duda influirá en una mejor comunicación.

Si lo prácticas y lo observas te darás cuenta que une las afirmaciones en una co-creacción sin precedentes!!

Sígueme en @DrMartos para tweets de tu interés.

24 comentarios:

  1. Muy buena interpretación del "pero", es algo que está en el vocabulario, como estoy muy ligado al coaching diariamente al "pero" lo ligo rápidamente con el saboteador, es como un guardián que cuando una persona se acerca a la puerta aparece éste rápidamente a mostrar quién manda, pues el "pero" lo veo como algo así.
    Comparto lo del "pero" positivo y también recomiendo ese fantástico ejercicio que propones, es muy potente.
    Gracias una vez más por compartir tu sabiduría, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero... que artículo tan exclarecedor.
    El idioma sirve para expresarnos, pero la forma en la que lo utilizamos nos condiciona día a día y nos contagiamos unos a otros de optimismo/pesimismo, simplemente con la forma en la que utilizamos nuestras palabras.

    En los colegios debería de haber asignaturas que ayuden a los niños a expresarse de forma habitualmente positiva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Germán por tu nueva visita. En efecto el saboteador tiene su lenguaje y busca mantener o negar algo en lo que la persona piensa si arriesgar o no.

    Al saboteador lo único que hay que decirle es "pero que bien haces tu curro aunque hoy no te voy a dar paso".

    Hoy elijo comunicarme mejor!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querido Anónimo/a por tus motivadoras palabras!

    La utilización del lenguaje es una muestra clara de cómo pensamos. necesitamos ser conscientes de que el positivo desde el interior llega con más fuerza.

    Ojalá que en la educación hubiera de forma masificada una asignatura o trabajos relacionados con el lenguaje positivo en la sociedad, familia y trabajo.

    Un abrazo y hasta otra ocasión!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el articulo!
    Es muy sano a veces mirar como usas tu lenguage. Como extranjero he tenido en un curso una explicacion de una hora para saber que significa "no" (que no se gusta usar en Español) "sí" Y "sí, pero", que eye-opener por el grupo!
    Que bien leer de este tema aqui!
    Gracias Diego!

    ResponderEliminar
  6. En una sesión de coaching a una cliente le dije que por cada "pero..." tenía que poner un euro, tuvo que poner 12€. Con este ejercicio se percató del abuso que hacia del pero (del negativo).
    Muy buen artículo para observar con atención en lo que expresamos.

    ResponderEliminar
  7. Los ‘peros’ resultan eficaces muros de protección, el problema es todo lo que nos perdemos si no sabemos saltar todos esos ladrillos que nos construimos...

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego:
    A modo de broma te diré que usamos más en pero que el aunque porque fonéticamente es más corto y no te digo si se trata de escribirlo.
    En sentido negativo está mal usado porque lo que correspondería emplear es "sin embargo" pero volviendo a lo de corto o largo de escribir o pronunciar, además de una simplificación progresiva en el lenguaje vemos también un uso "muletillero" del dichoso pero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pieter por tu visita y motivación.

    Celebro que tengas curiosidad y capacidad de observación sobre cómo nos comunicamos con nosotros y los demás. Cuando lo haces como tú comentas el aire fresco y la fluidez corren por las neuronas.

    Un abrazo y espero seguir ayudándote a que fluya el lenguaje!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lü por tu visita y el ejemplo práctico. Pero que muy bien hecho!

    ¿Quién se queda con el dinero?

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gabi por tu visita y por mirar detrás del ruido en el que casi siempre nos fijamos.

    Estoy 100% contigo en que nos perdemos las hermosas vistas que hay detrás de nuestros muros. Hoy es buen día para construir!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Josep Julián como siempre aportando matices interesantes!

    Fonética y "sin embargo" son acertadas para darle más amplitud a nuestro vestuario vocal aunque puestos a preferir deseo que sea en el vestuario mental y emocional.

    Desde ahí estoy seguro que seremos más conscientes de aportar valor a la comunicación, especialmente desde la humildad, ganas de compartir y escucha empática.

    Un abrazo y gracias por pasarte. Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. Diego, gracias por este post. Creo que es muy útil, especialmente para las personas que no se hayan planteado con anterioridad el uso del pero, especialmente como eliminador de la frase anterior a él. Creo que plantearse ese uso consigue, básicamente, mejorar, por un lado, la relación de comunicación con un interlocutor de manera que se tenga en cuenta sus opiniones ("me parece bien lo que dices, pero voy a dejar el trabajo" frente a un "me parece bien lo que dices, y decido dejar el trabajo") y por otra parte, mejorar la congruencia personal, de manera que se abandone la contraposición de dos ideas, facilitando la generación de alternativas integrativas ("quiero estudiar ese curso, pero quiero descansar los fines de semana" se puede cambiar por "quiero estudiar ese curso, y quiero descansar los fines de semana". Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Oscar por tu visita y ejemplos prácticos.

    En efecto podemos mejorar desde la mejor actitud mental positiva en nuestra comunicación, si queremos y ponemos consciencia a nuestro lenguaje.

    El lenguaje es un vehículo de relación que te permite entrar o salir de los diferentes entornos con los que te relaciones. Hoy un "pero" puede ser una forma de opositar y de mostrar un vinculo emocional y por ende una posible negociación.

    Quizá lo congruente y deseable es encontrar personas con mayor nivel de conciencia y consciencia para mostrar qué quieres espontáneamente.

    Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante esta reflexión, justamente hace cierto tiempo leía acerca de una táctica de manipulación que usan algunas personas que es para decir que "no" sin "que se note", empleando para ello el famoso "pero". Es decir, se quiere quedar bien pero al mismo tiempo dejar clara la negativa a la otra persona. Es una salida, sí...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Andrea por tu participación en el blog. Le podemos llamar táctica a comportamientos que están muy adentro de nuestro interior cuando en realidad se están manifestando las certezas de cada uno.

    Lo mejor es no aparentar y si ser claro y directo desde la asertividad y empatía.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Sólo quería indicarte que el título de este post está mal escrito ya que debes escribir ¿Por qué? y no Porqué, ya que es una pregunta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS,está corregido! (resulta increíble que lo hubiera puesto mal)

    ResponderEliminar
  19. No obstante, sin embargo, y, aunque, también.. pero no son lo mismo..

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la aportación. La actitud es clave para DARSE CUENTA de cómo nuestro vocabulario influye en nosotros y los demás.

    ResponderEliminar
  21. Pero, una palabra tan cortita y que a veces pone mucha distancia...

    ResponderEliminar
  22. Lourdes me ha encantado tu idea. Ponerle precio a las ideas que nos inmovilizan. Así te das cuenta de ese enanito, no se cómo le llamáis, para mi es el EGO, que siempre intenta fastidiarlo todo. Cuando paras ese lamento perpetuo, todo mejora. Suerte en vuestro camino, como dijo Diego en boca de Serrat, caminante no hay caminos, se hace camino al andar, con nuestra experiencia, pero sin tener en cuenta el enorme PODER CREATIVO DE NUESTRA MENTE, ese construye ese camino.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pilar por tu visita en el blog y tu reconocimiento al poder creativo de nuestra mente y corazón.

    Un abrazo grande para estas fiestas!

    ResponderEliminar