jueves, 19 de mayo de 2011

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA VULNERABILIDAD?

Un email el pasado viernes de la incansable y entusiasta Olga Gómez del Consorcio de inteligencia emocional entro susurrando con fuerza en mi bandeja de entrada y la blackberry con un enlace al posdcast "El poder de la vulnerabilidad" de Brene Brown. Curioseando entré a ver y me llevé una grata sorpresa al ver que se trataba de una conferencia en la prestigiosa web TED conferences (súper recomendable para inspirarse)

He alucinado con la ponencia de Brene Brown por coincidir en su mensaje de fondo y toda la riqueza sobre la conexión, vergüenza, coraje para llegar a ser tú mismo. Tema que llevo escribiendo e investigando al menos 4 años. En concreto mi siento plenamente identificado con su investigación (que causalidad ehhh!) por mi formación en clown y posterior aplicación metodologica con Di Towanda. La vulnerabilidad para un clown en escena es vital para conectar con el público y os aseguro que ese valor es aplicable a la vida.

Mis aportaciones perseverantes sobre el vídeo y el poder de la vulnerabilidad van en la necesidad de desenmarañar nuestros líos mentales, vamos... soltar el cabezón. Todo, por estar todo el día prediciendo, controlando, pre-juzgando. Reconozcamos que jugamos diariamente a asociar nuestras conductas y emociones a previsiones mentales a veces infumables, y así no hay dios que deje espacio a la espontaneidad. Como ejemplo; ¿porque no aprendemos a escuchar de verdad a los demás?, ¿Qué quieres aprender desde el prejuicio?

Una de las cosas más importantes que he aprendido en estos 4 años es que la conexión y la capacidad de sentirse conectado es nuestra razón de ser y me explico. Nadie puede dejar de estar conectado a su familia, amigos o trabajo aunque sea para contar historias de desconexión (a veces desde otros personajes interiores). Como ejemplo de actualidad y de conexión total tenemos las redes sociales y el movimiento 15M o yes we camp (a pesar de que no hay discurso, sólo hay culpas)

Si probáis, os daréis cuenta que hay miedo a no valer, a no ser digno de entrar en contacto y aquí es donde entra la vergüenza. La vergüenza es muy fácilmente entendida como temor a la desconexión. Como ejemplo pregunta a alguien por el amor o la conexión, seguramente te contará las historias de amores quebrados y desencuentros con otros, es decir de desconexión!.

Lo que sustenta esta vergüenza es algo así como "no soy suficientemente bueno", no estoy suficientemente delgada, guapo, rico, hermosa, inteligente.... Todos conocemos ese mensaje universal, todos lo tenemos en algún momento a través del saboteador esa muestra de come-cocos que nos impide fluir.

Afortunadamente en esta observación-investigación hay personas que tienen realmente una sensación de dignidad, que sienten profundo amor y pertenencia. Creen que lo merecen, es todo. Son personas de todo corazón, que viven un profundo sentido de dignidad y autenticidad cómo vía esencial para lograr la conexión.

¿Qué tienen en común estas personas? El sentido del coraje. Hablo de tener el coraje de ser imperfectos, de tener la compasión de ser amable contigo y luego con otros. Me encantan las personas que aceptan plenamente la vulnerabilidad sin decir que era algo realmente cómodo, ni tampoco insoportable.

Hablo de las personas que aceptan la vulnerabilidad hasta el punto de creer que las hacen hermosas por su disposición (en el clown desde luego que si, pregunta a un niño). Errar es humano y en la vulnerabilidad hay mucha belleza interior, lo mejor de cada uno. Como ejemplo todos recordamos el vídeo de Steve Jobs en una universidad hablando de su vida personal, su enfermedad. Es hacer algo sin la garantía de si va a funcionar o no. ¿Qué estamos haciendo con lo incierto?, ¿Porque matarlo hasta el punto de ser un certeza?

Permitamos que nos vean , que nos vean en profundidad con nuestra vulnerabilidad. Hoy, ahora ¿Cuanto estás dispuesto a dejar de controlar y predecir en tu vida y la de los demás?, ¿Qué vas a hacer con el adormecimiento de tus emociones?, ¿Cuánto vale tu dignidad?.

10 comentarios:

  1. Bueno,decir que le movimiento 15M,a pesar de no tener un contenido definido expresa perfectamente la voluntad de lucha y de cambio como perfectamente definía M.Luther King; "Da el primer paso,no es necesario que veas todo el camino,tu sólo da el primer paso y el resto del camino se irá viendo a medida que camines"

    Es decir,yo veo que se trata de la inclusión con otros,no de su control.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buen post Diego!
    Todos merecemos lo mejor y que dificil es que lo creamos realmente.
    Me quedo con tu frase "hacer algo sin la garantía de si va a funcionar o no", realmente no sabemos si las cosas saldrán como lo deseamos aunque siempre nos llevaremos aprendizaje y eso es evolución.
    Un besote supercompi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo por tu visita y aportación de la frase de Luther King, es muy acertada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Súpercompi!

    Gracias por tu visita y refuerzo en el post sobre el poder de la vulnerabilidad. Crear lo mejor está en nosotros y en vencer nuestro temor a la desconexión. Tenemos que impulsar nuestra confianza y afirmación de que lo merecemos.

    Desafortunadamente estamos tan mal acostumbrados a recibir la zanahoria que si no la vemos pensamos que no merece la pena hacer el esfuerzo cuando en la historia se ha demostrado que se ha hecho por convicción, ideales, sueños o otros factores.

    Apuntado a la evolución, te mando un gran beso de finde!

    ResponderEliminar
  5. Gran post Diego!.
    Es gracioso todo esto por la incoherencia que cubre todo, la mayoría de las personas no se cansan de decir "soy humano, no soy perfecto", y muchas más, pero a la hora de mostrar su propia vulnerabilidad parece que se trata de una deshonra, un drama. Por mi parte soy vulnerable a muchas cosas pero será que mi autoestima y el humor, muchas veces minimiza ésa vulnerabilidad, está claro que necesitamos ser vulnerables para aprender y crecer.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Germán por tu visita.

    El reconocer nuestra imperfección y debilidades, nos hacer sentir humildes y nos hermana con nuestros semejantes que se conciencian de este hecho.

    Sin embargo los hay que por inmodestia, se lanzan exponiendo sus vergüenzas. La comunicación cabal, se realiza más que por las palabras por los sentimientos compartidos.

    Solo es empático, el que comienza por verse tal cual es en su limitación humana, y después comprende, admira y compadece a su semejante.

    ¡Pobres!, los que son cegados por su egocentrismo, por el yoísmo que los endiosa.

    Cuando se llega a comprender que muchos se comportan estratégicamente, entonces se produce un sentimiento de lástima, pues con ese tipo de personas no se puede conectar, no hay confiabilidad y se produce un distanciamiento que impide la relación íntima con quien se llega a amar.

    Un abrazo consejerHUM.

    ResponderEliminar
  7. Suelo leer tus posts, aunque a veces me retrase un poco y lea de golpe varios pasados. Siempre aprendo algo útil en mi camino de quitarme lastres. Con este he tomado conciencia de que yo cuando pequeña aprendí que era malo ser vulnerable, aunque no sabía ponerle un nombre a esta enseñanza, hasta hoy. Y me he dado cuenta de lo dañina que ha sido para mí.
    gracias por tus reflexiones y por compartirlas, y a los demás por participar.

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo, me gustaría saber quien eres. Para mí tu nombre la próxima vez será un gusto ponerlo en las próximas líneas.

    Recordar que vulnerabilidad no es fragilidad.

    Gracias a ti por compartir tus experiencias. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sé como, pero de nuevo ha llegado este post a mi bandeja de correo. Lo he vuelto a leer y definitivamente expresa la historia de mi vida.
    Muchísimas gracias otra vez porque me parece valiosísimo en el análisis personal que estoy llevando a cabo. Para mí ha sido absolutamente revelador y espero que renovador. Muchas gracias!
    Siento salir como Anónimo pero me lío un poco al Seleccionar Perfil...a mi me llegan los post a través de Acción Social para el Desarrollo Humano de Linkedlin. Me llamo Carmen y me encanta leer tus post y los de German Antelo.
    Bso

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen por tus visitas accidentales!

    Me alegro que estés en el proceso consciente de tu SER. De seguir así podrás escribir y compartir con nosotros tus estupendas experiencias.

    Un abrazo y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar