Desde mi visión (otra certeza más) afirmo que todos, sí, todos tenemos la capacidad de liderar aunque no todos ponemos este arte en práctica. En el fondo y sobre todo por experiencia, el arte de llegar a ser líder es el arte de ser uno mismo. Así de simple y así de complejo a la vez ¿verdad?.
Me encuentro a menudo por parte de los alumnos del master de liderazgo preguntas llenas de curiosidad en la línea de ¿Cómo puedo llegar a ser líder?, ¿Qué más me hace falta para ser un buen líder?, ¿Qué diferencias hay entre director y directivo?, ¿Porque me cuesta ser yo mismo dentro de la empresa?
Continuando con la misma naturalidad que recibo las preguntas, les pregunto ¿Qué entiendes tú por buen líder?, ¿Qué puedes desaprender tú desde el SER?, ¿De qué forma haces bien lo que haces bien?, ¿Qué te ha funcionado en tu vida y no le has dado valor?, ¿Qué consejo le darías a alguien que te hiciera esta pregunta?. La voz interna ya está en marcha cuando nos hacemos preguntas.
En el camino de ser tú mismo siempre digo que para ser líder hay que pulirse día a día como una obra artística, como ejemplo me encantan los actores que aprenden de los personajes que interpretan en escena (dramáticos, cómicos, etc) y los incorporan a su SER más espontáneo y natural (más persona y menos personaje). Digamos que nos encanta de ellos o de cualquier otra persona su energía, su esencia tan difícil de definir aunque fácil de reconocer o sentir, verdad?
Y es en esta representación de ser líder de tu vida (actor o ser espectador) es donde juega un papel vital el guión de tu obra, es decir tu vida . Por experiencia cuando me he manifestado con renovarme o morir ha sido fruto de una decisión desde la reflexión y la escucha conectada con mis valores y principios ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu guión?, ¿Cómo afrontas tu vida?, ¿Cómo actor o espectador?.
Muchos entran en la dinámica de creer en el destino desde el sillón bol de espectador (el cambio social está en marcha), aquí parece claro que asumes que así son las cosas y siempre comprendes lo que habría que haber hecho cuando los resultados no son los deseados. ¿Dónde está el bienestar cuando dejamos toda la responsabilidad del camino al destino?, ¿Quien tiene la responsabilidad de liderar tu vida?
No digamos ya si eres un espectador con altísimo nivel de exigencia, porque empezarás con el pim, pam, pum verbal al primero que pase por delante por tan mala suerte obtenida (nadie me hace caso, todo el mundo está en mi contra). Cada uno elige aunque venda la burra de que no está eligiendo. Sé que esto trae polémica sin embargo con el tiempo he ido aprendiendo que siempre en lo que eliges hay algo que aprender.
Por eso insisto mucho que para desplegar las alas de ser líder con tu estilo, hay que darse cuenta de quién eres ante ti y los demás (conocimiento profundo del yo interior) y por supuesto aceptar con todas las letras lo que NO eres. Por experiencia y muchos coscorrones os digo que somos un conjunto de experiencias donde cultivarse cada día es encontrar y perfilar al líder que llevas dentro. Confía en tu estilo y sácalo a pasar.
Quien nunca se ha sentido perdido no encontrará caminos nuevos. ¡Palabra de explorador!
Cuando comencé a leer el post Diego, me reía solo porque se me venían a la memoria muchas personas que se apuntan a todo tipo de cursos para ser líderes pero no son capaces de serlo de sus propias vidas.
ResponderEliminarLa verdad que es cómico como preocupante que muchas personas piensen todo el tiempo como llegar a los demás pero ellos mismos no se conocen.
Para SER líder, primero y principal hay que liderarse y alinearse a uno mismo, a partir de ahí puedes comenzar un camino para liderar lo que creas conveniente.
Un abrazo y me ha encantado el post.
A veces me da lástima como la sociedad impone prototipos de "personaje". Para ser un triunfador tienes que ser un gran lider en tu trabajo, aunque si eres un desastre como padre o como marido, o como amigo, eso es otro cantar, no importa tanto.
ResponderEliminarPara mi un buen lider es, como bien dices Diego, quien ha realizado un trabajo de autoconocimento y vive su vida alineado con sus valores y potenciando sus fortalezas y virtudes.
Y desde ahí unos serán buenos lideres en sus trabajos en el campo, otros en su fábrica y otros en la empresa más puntera y todos en autoconocimiento y autogestión.
Gracias Germán por compartir tus ideas que ya sabes que son muy paralelhum a las tuyas desde el enfoque liderazgo. Quien se apunta a un bombardeo suele necesitar obtener las claves de cómo mostrarle a los demás que sabe un rato de ser gurú.
ResponderEliminarEn el camino de liderarse antes hay unas cuentas "galletas" de importancia. Sólo ahí uno puede realmente darse cuenta del calado de su liderazgo y de qué tipo es.
¿puedes imaginar cuantos líderes hay en una empresa?, ¿y cuántos que son jefes y no son líderes?
Gracias consejero, seguimos que hay mucho por hacer y desaprender.
Gracias Lü por tu visita y comentario. En efecto la sociedad se ha convertido en la auténtica cuenta de resultados de la empresa donde los prototipos son o somos autenticas marionetas.
ResponderEliminarSólo quien descubre y acepta como está el mundo, participa de un modo más consciente. Hacer el trabajo de desarrollo personal es una elección y te da más puntos a la vista de cómo están las cosas.
Besos llenos de autogestión!
Muchísimas gracias Diego por el post, es cierto que siempre elegimos como actor o espectador, aunque es posible el cambio, estamos tan hechos a hábitos que verlos nos cuesta mucho, al menos a mi. Si estoy de acuerdo que lo principal es conocerse, es el comienzo.
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita.
ResponderEliminarEl cambio es posible porque estamos eligiendo todos los días. Sólo es cuestión de darse cuenta, descubrir, desaprender para SER.
Es un proceso que dura toda la vida y que no es para espectadores.
Un abrazo casi veraniego.