miércoles, 20 de abril de 2011

ATREVETE A SER TU MISMO

Lo suponía muchas ganas de huir, descansar y reparar. Y es que se palpaba en el ambiente circulatorio, el estrés sistémico y las ganas de salir dando muestras claras de que somos especialistas en sobrevivir ante cualquier conflicto. Di fe entre miles de coches el pasado viernes!

Yo entre atascos perdí la posibilidad de una comida familiar aunque con grandes reflejos gane a cambio una con unos amigos. Ya metidos entre platos wok (ñam, ñam!) y repasando nuestros particulares mundos nos plateábamos ¿Cuánto nos atrevemos a ser nosotros mismos?, ¿Es cuestión de atreverse o de tenerlo claro?. Las respuestas fueron contundentes; Nos falta liberarnos de roles o personajes que pesan mucho frente a la espontaneidad, ¿Hay mayor provocación que ser uno mismo?.

Minutos después de tan estupenda comida me dirigí a la escuela de negocios Aliter para cerrar dos estupendos grupos del curso superior "Mujer y Liderazgo". Con entusiasmo e inspiración seguí planteando el mismo asunto (por supuesto era oportunismo!). Encontré diferentes respuestas relacionadas con crecer, coraje, valor, aprender, autosuficiencia, optimismo y positivismo, entre otras. El ambiente de atrevimiento y confianza nos llevo a decir lo que nunca nos atreveríamos a decir y es que estamos muy cómodos en nuestra incomoda máscara sin tener el atrevimiento genuino de conocer quien es uno mismo.

Y sólo desde está intención de búsqueda hemos de atrevernos a SER, a discrepar, a gozar y a realizarnos en armonía y disfrute desde el convencimiento de lo que ERES y haces sea en tu vida personal o profesional (basta ya de sufrir!). Hablo de aceptar la realidad, en vez de criticarla imponiendo tu talento más autentico. Para hacer lo que queramos tenemos que querer lo que hacemos, ¿claro verdad?.

Como prueba de fuego os propongo que observéis que hacéis desde la mañana hasta la noche, ya que muchas veces lo que hacemos (yo me incluyo) es correr fuera de sí, en lo externo y se olvida el interés de estar consigo mismo. Hablo de pasar tiempo contigo mismo (en mitad del ruido también es posible, incluso mejor!) para procurar entenderse, conocerse, disfrutar de la propia riqueza interior; uno sabe dónde alimentarse físicamente aunque dónde se alimenta espiritualmente, mentalmente y emocionalmente es desde adentro.

Es momento de despertar, de asomarse, de zumbullirse en el talento y riqueza de lo que quieres, así que cuanto más logres descubrirlas y entres en conexión contigo mismo observaras que la realidad exterior, las prioridades cambian. Muy probablemente ya no te preocupe lo mismo, las cosas por difíciles que sean las enfrentarás con una actitud diferente (la seguridad no se pone en la apariencia física o emocional, sino en lo que llevas más adentro).

Parafraseando un twitter de mi amigo Germán ¿Cómo sería tu vida si tuvieras los recursos ilimitados?. Feliz día, mejor semana santa!

12 comentarios:

  1. Hola Diego:
    A punto de iniciar estos días de descanso me paso a reafirmar tu punto de vista. Nos pasamos el día huyendo de nosotros en lugar de dedicar un tiempo no sólo a estar con nosotros, sino también cuidarnos, premiarnos y darnos algún coscorrón pero ya vemos que eso de reunirnos con nosotros mismos da miedo. Será porque nos conocemos demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    Es cierto ni si quiera muchos de nosotros nos conocemos como para saber quiénes somos realmente, o como tú muy bien dices no nos atrevemos a descubrirnos. Seguramente pensamos que queremos hacer mucho de lo que realmente no es así, por esa falta de conexión, porque SÍ, cuando realmente actuamos desde ese “SER”, esencia o conexión con uno mismo, la actitud no es de crítica, si no de aceptación, de reto, de posibilidades, de energía, fuerza.. a qué esperamos??.. me llevo esto conmigo, GRACIAS!!, Feliz Semana Santa!, un beso.

    ResponderEliminar
  3. .

    "CUANDO ABRES LOS OJOS POR DENTRO, TE DAS CUENTA QUE LA REALIDAD ES UN ESPEJISMO DONDE LA FORMAS ESTÁN POR ENCIMA DEL FONDO, DONDE TENER LA RAZÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE SER FELIZ, DONDE EL ‘DEBER SER’ ES MÁS IMPORTANTE QUE ‘SER UNO MISMO” WILLIAM BLAKE.
    .

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Josep Julián, gracias por reafirmar el punto de vista del post. Reunirnos con nosotros mismos no es miedo porque si, quizá esté en el miedo a la reacción que no conocemos de nosotros.

    Yo creo que el ser humano es valiente, generoso y especial cuando está alineado consigo mismo. Quien sabe si necesitaremos de brackets mentales para no perdernos de vista.

    Feliz descanso para reparar neuronas!

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo/a, gracias por pasarte y dejar tu comentario. En relación a lo que comentas te diré que yo mismo utilizo este canal en forma de blog para potenciar mi auto-conocimiento y así entenderme cuando escribo.

    Por eso creo que hemos de estar muy agradecidos a conocer a ese miedo interno para aliarse o vencerlo con valores como el coraje.

    Por eso estoy contigo en la necesidad de conectar con el SER más autentico y poderoso. Hay que compartirlo y salir a la calle diciendo que hoy todo es posible!

    Feliz descanso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Carlos por compartir esta entrada tan poderosa. Sin duda estamos en la necesidad de mostrarnos tal somos. Hay muchos patrones aprendidos y que en su momento nos ayudaron, por lo que mi agradecimiento.

    Sin embargo hoy es tiempo de mostrar autenticidad, coherencia y vulnerabilidad ante lo que no se puede. El "DEBO" ha sido muy utilizado como vehículo para marcar un status superior o autoritario.

    Hoy con independencia de razones quiero y elijo ser feliz con tu visita y comentario.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero la provocación de ser uno mismo tiene costos que muchas veces pueden ser irreversibles, porque al quitarte la otrora mascara, quienes solían compartir un proyecto contigo o quienes te admiraban, pueden caer de bruces y sentirse defraudados por la persona quien creían que eras.
    No obstante, lo que llevas adentro te señala intuitivamente que todo principio tiene un final y que tu afán por ser tú mismo te llevará a elegir el camino correcto, que no necesariamente será aquel que satisfaga las expectativas de otros.

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo/a gracias por tu visita y comentario.

    Respecto a tu primera parte observo que condicionas la respuesta a la apertura del ser tú mismo puesto que quizá no se defrauden sino más bien que te admiren más aún.

    Estoy 100% deacuerdo contigo que en el afán de ser tu mismo tendrás las respuestas acertadas para ti sin querer llevar razón o conservarlas por una cuestión de formas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A veces perderse algo, implica encontrar algo valioso, es lo bueno que tiene el fluir.
    Me parece esencial la búsqueda del Ser esencial que somos y vivir desde ahí.
    Es cierto, que vivimos rodeados de gente que vive anclada en el victimismo,la queja, el sufrimiento, el miedo, en la envidia, la ira...en el ego.
    Desprogramarnos del ego es nuestra misión.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lü por tu aportación. SER autentico es un camino de conocimiento y comprensión con uno mismo y los demás.

    Yo prefiero la re-programación del ego, seguro que algo valioso o intención positiva tiene en nuestro día a día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la máscara pese a ser incómoda nos mantiene en una zona de confort. Ir contracorriente implica enfrentarnos a nuestros miedos más profundos, el deseo de aprobación y recompensa retroalimenta el circuito. Para mi, la verdadera libertad, creo que inalcanzable es la ausencia de miedo, la liberación del ego. La verdadera dicha se halla en uno mismo, en estar en paz.

    ResponderEliminar
  12. Gracias anónimo por dejar tu comentario!

    Estoy bastante de acuerdo en la importancia de liberar el miedo de nosotros (si sentirlo y conocerlo). El miedo al fin y al cabo también lo necesitamos para salir adelante en nuestras reacciones más animales (imagina algo que te sorprenda, tú reaccionaras sin llegar a pensarlo)

    Creo en el desarrollo personal como vía de autoconocimiento, motivación y crecimiento con uno mismo y los demás. las máscaras llenas de autoimagen y protección sólo son malos ejemplos para las nuevas generaciones.

    Pues en paz entonces, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar