lunes, 6 de diciembre de 2010

LA INCERTIDUMBRE DEL EMPRENDEDOR

Las noticias, la desinformación y los dimes y diretes de este fin del 2010 favorecen la incertidumbre en una realidad que ya de por si es crítica para todos. De este modo, reconozco que voy aprendiendo a manejarme con perseverancia en la incertidumbre, especialmente en el plano profesional ahora que estamos en plena fase de preventa y planificación del 2011.

¿Qué cómo lo hago?, ¿Qué dónde está mi secreto?. Sencillo de decir aunque complicado de llevar a cabo cuando la incertidumbre se empieza a apoderar de mi. A bote pronto, saber esperar mi momento con instinto y la mejor actitud mental positiva (despliegue total de la inteligencia emocional)

Y aún no estando al 100% de salud (es vital para la autoestima), pongo toda mi confianza de largo plazo en este presente lleno de urgencias con todos sus efectos, agradeciendo a mi familia, amigos y compañeros la suerte que tengo de poder hacer personal y profesionalmente lo que más me gusta, aprender y compartirlo, porque me permite descubrir y desactivar el camino de lamentos y quejas.

Aún así en la incertidumbre y el miedo, soy consciente como emprendedor que estoy en una carrera de fondo (no contra mí mismo) en la que uno ya sabe cómo volver a empezar después de caerme tantas veces, a pesar de los miedos, desilusiones y desconexión conmigo mismo. Sólo soy el presente-futuro lleno de innovación desplazándome hacia lo desconocido buscando ideas y explotando nuevas oportunidades desde Di Towanda y las alianzas.

Por mi experiencia no lucho contra el miedo sino que tomo su energía para convertirlo en mi mejor aliado (pacto con el saboteador). Siempre digo a los emprendedores cuando doy conferencias que en el camino de ser diferentes, creativos y genuinos a veces nos salen los miedos imaginarios para igualarnos a la masa y así no distinguirnos. Cuando ya eres consciente, la tolerancia al fracaso se vuelve menor y su impacto se vuelve amigo tuyo.

Acepto que la vida es un cambio permanente, a veces con mucha soledad o al contrario (este finde como ponente con 300 personas en el III Encuentro de Desarrollo Humano) sin rechazar en el andar el riesgo de volver a tropezar pero ¿y qué? ¿Acaso me voy a perder las alegrías, conocimientos y aprendizajes?. Me digo muchas veces que crecer es opcional ante lo nuevo por ser desconocido o extraño (especialmente a emprendedores novatos)

Por todo ello entiendo y acepto que la incertidumbre, la ansiedad, los límites autoexpuestos forman parte de mis errores y aprendizajes naturales. Quien consigue llegar a un acuerdo consigo mismo e impulsa su talento... tiene el 50% ganado.

Olvida tus penas y mira hacia arriba. ¿Qué piensas ahora?

8 comentarios:

  1. Me siento identificada con cosas que has escrito.
    Esto de ser de emprendedor implica la condición de saber empezar de cero cada día.
    Para conservar el equilibrio implica aprender a vivir en profundidad el "aquí y el ahora".
    Hacer balances anuales y amar intensamente lo que haces. Pero por encima de todo implica creer en nuestro sueño y amarlo.
    Gracias Diego.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Lourdes, gracias por tu visita y participación.

    En efecto regenerarse cada día implica estar despierto ante lo que pasa dentro de nosotros (especialmente) y por supuesto fuera.

    A partir de ahí la acción se hace necesaria con máximo instinto y respeto por los demás. Es importantisimo no dejarse llevar por la inercia de otros modos o formas sino mantener el equilibrio y el sentido coherente con uno mismo.

    Soñar para mí es saber que puedes hacerlo y verte en la acción sin estar demasiado pendiente de las expectativas que nos generamos.

    Besos compi!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante es artículo. Ahora mismo me encuentro en la fase de emprendedor novato. No solo yo sino todo el equipo tiene demasiados miedos e inseguridades.

    Considero que en la época que nos ha tocado vivir, hay que lanzarse y probar sino nunca sabremos si la idea fue buena o mala, porque solo quedará en eso, en una idea.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por este articulo tan bien argumentado.
    Conozco lo que es hacer planes de empresa y como bien dices, es imprescindible la flexibilidad frente a las circunstancias. Una empresa muere cuando muere la ilusión. Mientras la ilusión está presente se abren nuevas puertas.
    Esta ilusión debe ser realista, posible i merecedora... aunque muchos lo lograron porque no sabian que era imposible... cuidadin !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lacasito por tu visita y comentario como emprendedor.

    Ser novato no es menos ventajoso porque es el mismo miedo que paraliza al veterano. Es más considero que tienes- teneis la ventaja dentro de lo desconocido de poder CREAR e INNOVAR algo completamente diferente.

    No es nada bueno centrar vuestra energía en lo que pasa fuera o va a pasar. Mejor sentir vuestro poryecto desde la ilusión, coraje y determinación.

    Por último si fallas ¿Qué es lo peor que te puede pasar?. Si contestas favorablemente ya tienes la solución!

    Un abrazo y tienes mi apoyo para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ana, gracias por tu visita y motivadoras palabras de reconocimiento.

    Como empresario entiendo que es la proyección de nosotroso mismos, de nuestra energía y nuestros valores en coherencia cada día.

    Por eso cuando SÓLO ponemos en foco fuera (en la imagen, en lo económico, etc) la empresa, las personas y el sueño se empieza a esfumar.

    Aunque el FOCO interno lleno de creencias limitantes (es imposible, no creo que salga, etc) sin duda marca como bien dices la caida, el sotenerse o impulsarse.

    Yo quiero y elijo hoy ser empendedor y aprendedor de nuevas experiencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencias, tus vivencias....Son estas y las que vivimos cada día, las que nos hacen evolucionar, seguir avanzando, y mirar hacia delante....

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Noelia por tu visita y reconocimiento.

    Me encantará que me cuentes tus vivencias, evolución para seguir avanzando. Estoy seguro que son muy ricas y variadas.

    Ahora es tiempo de seguir emprendiendo con sentido de aprendizaje e innovación. Lo necesitamos y lo necesitan como ejemplo las nuevas generaciones.

    Un abrazo y será un placer volver a leerte por el blog.

    ResponderEliminar