miércoles, 22 de diciembre de 2010

INNOVAR EN EL COMOCIMIENTO (primera parte)

Ahora que estoy lanzado a escribir la primera parte gracias a todos vuestros comentarios, quiero comenzar con unas preguntas de reflexión ¿Cuál crees tú que es tu coste/beneficio que generan tus emociones en tu trabajo?, ¿y en tu conciliación con tu vida personal?.

Si lo sabes te ruego me lo hagas saber porque yo en mis 25 años de experiencia profesional tengo claro que he y me han influido emocionalmente como coste variable en entornos positivos intentando una y otra vez cambiar lo que no funciona bien, incluso años más tarde comprendí la importancia de cambiar lo que funcionaba, en contra del famoso "si funciona no lo toques" A día de hoy no es del todo cierto, es tan sólo una perspectiva.

Por mis experiencias he sido más líder que seguidor racional, así que una respuesta diplomática desde el equilibrio entre lo racional y lo emocional es que nos queda muchísimo por crecer en la gestión emocional para evitar estos costes tan improductivos en las empresas que apuestan por el mismo modelo (hacer más de lo mismo aunque seas inteligente). Como ejemplos ineficientes lo observo cada día en la toma de decisiones, la solución de problemas, la coordinación de reuniones y la gestión de conflictos ¿Coincides conmigo?, ¿Qué entiendes por inteligencia emocional en conflicto?, ¿Qué emociones no rentables eliminarías de ti y la organización?.

Hoy sigo interesado en saber qué queremos decir con eso de la inteligencia emocional, qué implicaciones tiene para la empresa y la sociedad y, sobre todo, observando cómo las consultoras lo ponemos de moda en las empresas sumándonos a un proyecto bien creado e impulsado como es el consorcio de inteligencia emocional. Es más recientemente se celebró el día de la emoción en Bilbao con notable éxito, incluida la participación de Elsa Punset, felicidades a todos!

Es de hecho en las sesiones de coaching con el coachee cuando el temor a la tristeza, la ira, la vergüenza o vulnerabilidad salen como emociones negativas que han dificultado y, en ocasiones, han truncado las carreras laborales de más de un directivo, empresario o emprendedor y, por consiguiente, han entorpecido la consecución de la excelencia de la que os hablaba al comienzo del post. Para ello te recomiendo apostar en la práctica por la buena la respuesta de Freud al periodista en el anuncio de la ONCE.

Ahora y mañana hay que apostar por tomar impulso en nuestro camino y regular nuestras emociones y la de los demás porque como bien dice mi amigo Josep Julián la vida es una maratón en la que corres sólo pudiendo acompañarte y acompañar a los demás, tú eliges (asimilando primero). Yo desde luego no apostaría sólo por el coeficiente intelectual de la persona si no por quien se enamora de los riesgos de explorar las relaciones, los afectos y nuestra forma de compartir (actitud mental positiva que influencia en la emoción o al revés, no sé)

Por último os deseo feliz navidad y que si a estas alturas os haya tocado la lotería o no seáis felices y como bien dice el blog de mi amiga y súpercompi coach Lourdes Morales hay que conocerse, comprender y crecer para fluir. Yo por lo pronto no me ha tocado nada, así que comienzo a escribir la segunda parte!

6 comentarios:

  1. Un mundo apasionante el de la Inteligencia Emocional, que no es más que reconocer en cada momento como nos sentimos y aprender a gestionar esas emociones de un modo saludable, sin que suponga un desgaste energético que nos arrastra en nuestro día a día.
    El cuerpo, que es sabio, nos habla y no sabemos interpretar lo que nos dice, por que nadie nos ha enseñado nunca como hacerlo.
    Debería ser una asignatura obligatoria en la escuela.
    Gracias Diego por tu mención, que gusto el haberte conocido y coincidir en proyectos juntos, eres una gran persona con un corazón enorme.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes pero que bonito!

    Me gusta lo que dices acerca de escuchar el cuerpo porque yo a mi edad ando todavía aprendiendo a escucharlo.

    Seguramente de tal sabiduria evitariamos preventivamente muchos problemas de salud porque yo al menos me de dado cuenta de que hay una relación entre la emoción y la resonancia fisica.

    Un gran abrazo súpercompi y yo también estoy contento de haberte conocido y que participes en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a ambos. Es increible como cambia la forma en que percibimos el mundo que nos rodea cuando entendemos que todo, o casi todo, se rige por una simple dicotomía: no podemos cambiar nuestro entorno externo, pero analizándolo e interpretándolo con sabiduría podemos hacer maravillas hacia lo interno con nuestras reacciones ante tales estímulos. En resúmen, es una excelente receta para alcanzar, sino la felicidad, la paz interior.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por tu visita.

    Una cosa es que la sociedad esté manipulada o se juegue a desorientar como forma de percibir el mundo. Otra muy distinta es tener el "poder dentro de ti" para ver, sentir y actuar coherentemente con tus actos.

    La paz interior se consigue en mi opinión trabajando mucho en el autoconomiento,confianza y motivación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tu blog!!! Y por la clase de hoy en Aliter. Saludos!! Esmeralda. http://jonia-consulting.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Esmeralda por tu feedback tan positivo!

    Ahora mismo paso a visitarte. Bss.

    ResponderEliminar