jueves, 25 de noviembre de 2010

¿UN BANCO CON UN SÓLO HEMISFERIO?

Estimado Banco desconocido, no estoy enfadado contigo ni nada que se le parezca y aunque tú no me conozcas apenas, yo ya sé de qué vas hace tiempo con tus conductas rígidas. Quizá te sorprenda mi perspectiva y mis experiencias como cliente autónomo (lado humano) y de las que tú no tienes ni idea aunque sospecho que tu único interés está en el dinero fresquito y reluciente de a quien tú llamas un buen cliente.

Entiendo y acepto que eres un negocio centrado en la rentabilidad, (jugamos con las mismas cartas, recuerdas?) que intentas salir de tu imagen encorsetada propia del siglo XVII a base de promociones de menaje del hogar, vinculación con el deporte (más dinero y competitividad) y la responsabilidad social corporativa sin apenas reputación social (¿Vendes cafeteras o dinero primero?, ¿Os imagináis vendiendo coaching o formación regalando cerámica?)

¿Acaso son estos los valores que necesitan los jóvenes?, ¿Estás preparando la nueva hornada de seres competitivos y sin escrúpulos?, ¿Vas de banco civilizado como una nueva invención de tu falta de humanismo?, ¿Qué le estás dando a tus personas?, ¿Qué te impide salir de la cómoda conformidad?.

He de reconocerlo me has dado y me has quitado a lo largo del tiempo desde mi montaña rusa particular como emprendedor aunque no entiendo porque eres tan incoherente cuando me llamas cliente y luego me tratas acorde con la crisis de educación actual (atención con Cantoná en Francia el próximo 7 de diciembre). Me gustaría que pusieras una nota de color humana en tus llamadas y mis visitas y no sólo cuando el dinero justifica tu trabajo (sólo cuando dices lo que piensas te muestras vulnerable).

No sólo soy documentación lleno de datos en forma de éxitos y fracasos, sino el presente-futuro lleno de innovación desplazándome hacia lo desconocido buscando ideas y explotando nuevas oportunidades. Valgo más por lo que voy a explorar (gestión de la incertidumbre con naturalidad) que por lo que tienes delante en forma de papeles. Tú te empeñas en no fiarte (te quito el famoso paraguas cuando llueve) desde tu uniformidad del conocimiento que anula temporalmente mi búsqueda de excelencia (lo que no mata engorda)

Ya que te dedicas a los balances estaría bien que también equilibraras tus hemisferios porque estás demasiado masculinizado (compitiendo todo el día incluso contigo mismo).Yo para potenciar nuestra alianza tengo el lado del hemisferio derecho en forma, por lo que trabajando juntos daría unos resultados sorprendentes. Lo ideal es que me vieras como un aliado por interés mutuo y a veces eso se da, pero las menos, desde luego (debes ser consciente que sólo trabajaremos juntos si crees que te enseñaré la pasta-show me the money en la peli Jerry Maguire)

Mi última petición es que seas un poquito desobediente desde el conocimiento de tus limites (sin salirse de las normas) y que lideres desde el entusiasmo y afecto (sin pasarse que te vas al polo opuesto). Por último dar las gracias a mi colega y amigo Josep Julián por permitirme inspirarme de su talento gracias a su excelente post "carta a un cliente desconocido".

2 comentarios:

  1. Hola Diego:
    Ante todo, muchas gracias por la mención pero sobre todo gracias por seguir la saga. Da igual que nos dirijamos a clientes o bancos, lo importante es que como emprendedores corremos una carrera de fondo en la que nadie está dispuesto a acompañarnos. Para los bancos valemos lo que somos, para los clientes lo que ofrecemos y costamos pero parece que todos se olvidan de que para que podamos estar ahi necesitamos de unos y de otros. A veces da la sensación de que a unos sólo les gustamos por la rentabilidad que les ofrecemos mientras que para otros esa rentabilidad la cuantifican por lo que costamos. Lo dicho, somos como los corredores de fondo, que al final corren con y contra sí mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Josep Julián por tu brillante aportación (como siempre).

    Matizo que para los bancos valemos lo que CREEN ellos que somos bajo una documentación. Si el programa informático da ok, preparate para la experiencia.

    Sin duda necesitamos entre todos el apoyo para salir adelante y aún más importante emprender, innovar, crear oportunidades para que se conviertan en realidad.

    La alineación se terminará dando. Un abrazo.

    ResponderEliminar