martes, 12 de octubre de 2010

LA CIUDAD DE LÍDER-SÍ (cuentacuentos)

Buenos días, sí buenos y grandes días desde la soleada y cálida ciudad de "LÍDER-SÍ" con sus más de cinco mil habitantes reconocidos hoy mundialmente por su especial sentido de comunidad de personas desde un liderazgo emocional. El nombre de la ciudad (al norte de África) fue inspirado y transformado hace ya 53 años de la palabra leadership cuando Ricardo Sopero un sencillo Alcalde antes fontanero que entendió que había que romper los paradigmas del pensamiento y actitudes rutinarias de Occidente que no llevaban más que a la tristeza de todos sus ciudadanos.

Y fue una mañana fría de octubre a su vuelta de un largo viaje de seis meses por Irlanda (visitando otra ciudad hermana) cuando Ricardo comentó con su mujer Natalia y a su padre ex-militar Julián la idea de convivencia que ya barruntaba hace tiempo ¿Qué podemos hacer todos juntos para cambiar nuestra inercia?, ¿Qué valores nos identifican en esta ciudad?, ¿Qué es liderazgo para nosotros?, ¿De dónde viene?, ¿Para qué lo necesitamos?.

Ricardo siguió con su discurso entusiasta... "El nivel de máscaras, caretas, uniformes y disfraces en Occidente son tantos que ya voy prefiriendo ver a la persona descarada, contenta, triste, alegre pero siendo auténtica en su comportamiento y pensamiento ¿Cómo podemos cambiar el nombre de la ciudad?, ¿Qué opinas Natalia?, ¿Papá?.

Julián tomó la palabra energicamente y le dijo a su hijo... mira Ricardo lo que nos dices es fabuloso y esta ciudad esta necesitada de ti, una persona que sueña despierta, que tiene ideas y que quiere compartirlas en comunidad, tú eres una persona valiente y especial. Eso si tengo la siguiente reflexión para compartir desde mi experiencia: ¿Podemos cambiar nuestras circunstancias y hábitos?, ¿Cuánto nos pesa nuestro pasado limitador?, ¿Podemos cambiar nuestro pasado?, ¿Cómo podemos recordar nuestra ignorancia si siempre usamos la cabeza?, ¿Queremos dejar entrar que alguien disienta de nosotros?.

Ricardo y Natalia respondieron con un entusiasta, sí!. A lo que continuó Natalia "Tampoco quiero dar a entender que esta ciudad sea un marco teórico-guay de la imagen perfecta de las emociones, de lo que creemos o deseamos ser ante los demás para encontrar la solución fuera, cuando la tenemos en cada uno de nosotros".

Gracias Amor le dijo con cariño u guiños, pues no se diga más dijo Ricardo, a partir de hoy viviremos en la ciudad de LÍDER-SÍ bajo estos cinco puntos esenciales ¿Qué os parece?
  1. El conocimiento de las propias emociones (Autoconsciencia). La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece.-
  2. La capacidad para controlar las emociones (Autocontrol). El dominio que ejerce la persona sobre sus reacciones y la expresión de sus emociones.
  3. La capacidad de motivarse uno mismo (Automotivación).
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, es sentir lo que está sintiendo el otro para comprender mejor sus sentimientos.
  5. El control de las relaciones (Habilidades sociales). Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas.

4 comentarios:

  1. Fantástico post, Diego... queda todavía tanto que aprender.
    Artemisa

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Diego,

    Es interesante lo que dices. Para mí cada vez más el papel del líder de hoy en la sociedad web 2.0 no tiene nada que ver con el papel del líder del pasado.

    Además me da la sensación que las lideres tienen una ventaja importante sobre los lideres en estos cinco puntos esenciales.

    Saludos



    Saludos Christopher

    ResponderEliminar
  3. Gracias Artemisa por tu visita. Afortunadamente nos queda mucho por aprender y educarnos emocionalmente.

    Un beso grande para tu tierra llena de color!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Chris, gracias por dejar tu mensaje.

    En efecto el liderazgo tiene muchas acepciones sin embargo es verdad que realmente RESUENA el que más y mejor maneja estos cinco puntos.

    Sin duda lo que más me llama la atención de un líder es un autenticidad, congruencia y sentido del humor.

    A eso aspiramos cada día!

    ResponderEliminar