domingo, 19 de septiembre de 2010

¿A QUÉ SABE TU SONRISA?

¿A qué sabe tu sonrisa? Seguramente en estos momentos estarás buscando una respuesta creativa, ¡bien hecho! porque ya estás trabajando en tu autoconocimiento y por tanto pensando de manera distinta a la sonrisa sistematizada de la voz en off de las gasolineras. Cuando nos comunicamos con nuestros clientes, compañeros o proveedores ya sabrás seguramente que -sólo una pequeña parte de la información que obtenemos procede de nuestras palabras-.

Desde luego no sé si resultará sorprendente pero estimo que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal -y aumenta cuando estamos en conflicto- a través de los gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Y es que muy a menudo decimos mucho más de lo que creemos y sabemos, pudiendo llegar a la conclusión -algunas veces precipitada en el juicio- de que esa persona nos gusta o no, sin que podamos explicar el motivo exacto. Ese algo procede, casi con toda seguridad, de nuestras emociones que se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, puede bastar con una determinada postura, mirada y/o gesticulación para hacernos sentir incómodos o nerviosos, o bien alegres, joviales y optimistas.

Por ello la solución principal está en la comunicación positiva, sin juicios -nadie se equivoca- y determinante desde el lenguaje corporal, ya que cuando comunicamos con miedo, sin consciencia de él, damos una impresión débil -postura encorvada, gestos inexactos, mirada cabizbaja- donde conviene recordar que en el fondo siempre transmitimos emociones en nuestras relaciones y entorno.

Sonreír es estar motivado, es subir nuestros mofletes para mostrar nuestra alegría con expresiones como -Que bonita es esa sonrisa, que dulce cuando sonríes, que alegría me da cuando sonríes, se te ilumina la cara cuando sonríes-. Francamente intento sonreír aunque el efecto contagio me alegra cuando veo sonreír con felicidad por esa manera de reaccionar ante situaciones de sorpresa o de expresión emocional positiva, que sin duda favorece la confianza y la comunicación entre las personas.

La sonrisa, al igual que la mirada, puede decir muchas cosas distintas por supuesto, por ello no podemos olvidar utilizar -el poder de una sonrisa- porque la primera impresión de una sonrisa jamás se olvida. La más apropiada será aquella que muestra ligeramente los dientes superiores, siempre y cuando sea sincera, pues una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir y va causar una mala impresión. ¿Cuál es el límite que te permites para sonreír?, ¿Qué te falta para sonreír más y mejor si te da salud?, ¿Cómo vas a sorprender positivamente a alguien a quien quieres?, ¿Sonríes para ti cuando las cosas no van del todo bien?, ¿Sabías que tiene unos beneficios físicos y psicológicos increíbles?, ¿Qué nos impide sonreír en actitud ante los demás?, ¿Qué te provoca la sonrisa?, ¿Nos hace falta que nos enseñen a sonreír?, ¿Quienes son nuestros maestros?, ¿Cuántas veces has sonreído sin reírte?, ¿Prejuicio o tormento por sentirte diferente?.

Recomiendo que allá donde vayas intentes provocar, estimular la imaginación, la metáfora para conectar, ser cómplice de un guión de creatividad y soluciones ante las relaciones profesionales y personales. Propongo espolearnos un poco sacando lo mejor de nosotros desde nuestro corazón ¡como si tuviéramos una cámara de fotos delante!

¿Qué dice la fotografía de ti?, ¿A qué sabe tu sonrisa?

2 comentarios:

  1. Hola Diego! me ha encantado tu post. Qué fuerza tiene algo tan sencillo y bonito como sonreir...
    "Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra."
    Un abrazo,
    Gaizka

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Gaizka, gracias por tus motivadoras palabras. En efecto sonreir nos lleva a la plenitud cuando lo hacemos espontaneo y natural. Sin embargo no hemos de olvidar que tambien está el otro camino opuesto en nosotros de frustración, olvido, molestias, etc

    Como decia una frase que lo resume todo "la sonrisa es una línea curva que lo endereza todo". ¿imaginas cuando va acompañada de un abrazo sincero?.

    Un abrazo de amistad!

    ResponderEliminar