Se nota mucho en el cuerpo de un cliente, amigo o familiar cuando la comunicación no funciona con fluidez (empatía) salvo que no te estés enterando o no te quieras enterar (ye,ye). A algunos por ejemplo cuando estan viendo su programa favorito y se les interrumpe se manifiestan con la cara desencajada, a otros les da por ponerse agresivos, otros en silencio sepulcral, entonces ¿A qué te suena cuando escuchas "no me interrumpas"?, ¿Y cuando lo practicas?, ¿Cómo se manifiesta en ti?, ¿Qué te ocurre en tu cuerpo?
En este juego de la vida y comunicación se dan varias posibilidades (no tomarlas muy en serio); Primero pasar olímpicamente de quien te habla y ya darás tu opinión en plan dogmático creando cátedra a los que estén a tu alrededor en plan Adenoid Hynkel de Tomania. Otra opción es seguir interrumpiendo hasta que se te suba la vena al cuello para no llegar a nada. Naturalmente no es el mejor plan para entenderse aunque te entren todas las ganas desde el ego divino.
El caso es que asumir que la otra persona te entendió no es fácil porque hay cosas que llevan tiempo para ser asumidas o entendidas además del espacio donde te comunicas (error común el dónde se dice). Cuando se hace hincapié en un punto importante de cambio bien personal o profesional, es bueno tomarse tiempo para averiguar exactamente qué escuchaste y cómo lo integraste.
Debido a filtros y prejuicios, la mayoría de las personas pierden puntos expuestos o solamente oyen una parte de lo que se dice, ¿solución?. Repite, parafrasea, da ejemplos, discute los matices de los puntos clave. Tomate todo el tiempo necesario para asegurar un completo entendimiento para evitar un lenguaje negativo evitando el "no me interrumpas", "no me entiendes".
Por cierto y en alusión al tema del lenguaje quiero daros algunas "perlas" que utilizamos de vez en cuando; problema, a pesar de, ¿no te parece, no?, eso no es así, vamos a ver, ¿me lo vas a decir a mi?, ¡te equivocas!. Si al final nada te funciona (cosa que dudo) utiliza la táctica "no me hables cuando te estoy interrumpiendo", ya verás la respuesta de asombro!
Fantástico!
ResponderEliminarCiertamente conviene de vez en cuando leer textos como este. En mi compañía el trato personal ha caído en picado en los últimos tres años, y realmente conviene no solo no perder el norte de saber lo correcto sino mejorar en estos ámbitos de intercambio de opinión.
Bueno, lo cierto es que solo leer el titulo me ha empujado bastante!
jejeje
Vaya Gabiprog que alegría me ha dado un subidón al leerte!
ResponderEliminarY es que desde que la educación quedó huerfana el libre albedrio virtual ha subido como la espuma. En cuanto al trato nos hemos metido en nuestras jaulas de cristal y nos creemos los reyes del manbo cuando en realidad nuestro éxito y punto de identidad es estar en la calle comunicándonos y sino vete al extranjero y observa la comunicación de los españoles (verás como cambia a mejor)
Un abrazo y gracias por pasarte de nuevo!
Muy bueno. Lo malo es que hay gente que no está preparada para escucharte, mucho menos para entenderte, lo hagas como lo hagas. Y entonces es cuando sirve la frase que leí hace poco "no discutas con un imbécil. Te rebajará a su nivel y te ganará por experiencia".
ResponderEliminarGracias José Carlos. Esa falta de escucha casi siempre es "transitoria" porque la persona está en su propio mundo de errores, saboteadores y miedos. Ahora si te doy la razón que en el "momento de la verdad" hay que utilizar esa frase!
ResponderEliminarGracias por pasarte y dejar un comentario.
La verdad es que tu post me ha echo reflexionar bastante. La empatía me hace comprender la impotencia de la otra persona a no sentirse escuchada o comprendida. Se encierra en el nudo de "no me entiendes" y es difícil romperlo. En esos casos trato de improvisar y uso la imaginación para apartar al otro de su visualización negativa.. casi siempre da resultado. Un abrazo y muchas gracias por compartir
ResponderEliminarBuenos días M. Gracias por tu comentario en el que me parece acertadisimo utlizar la capacidad de improvisación e imaginación. Añadiría utilizar la capacidad de observación para tratar de "atender" a las necesidades no expresadas. A partir de ahi... preguntas poderosas, cuidar los silencios y en último caso dejarlo para otro momento. Gracias por compartir tus comentarios que son motivadores y muy bien bienvenidos!
ResponderEliminarHola a todos. Desde luego el título es muy bueno e invita a entrar... Tengo una pregunta para lanzar ¿cuál es vuestra experiencia cuando os enfrentáis a "agendas ocultas" en las reuniones y/o discusiones? ¿cuál es en estos casos la aptitud más saludable: tenerlo en cuenta y no entrar en una discusión estéril o tratar en cualquier caso de profundizar en las argumentaciones?.
ResponderEliminarUn saludo y mi enhorabuena para Diego por su aportación
Hola Cecilia gracias por tu visita y preguntas que resultan muy interesantes de contestar con motivo de un nuevo post. Sólo destacarte que me reflejas la palabra aptitud (cuando supongo que te quieres referir a actitud). Si es desde la actitud considero que hemos de hacer saber con firmeza al final de la reunión que participaras encnatada en las siguientes reuniones con "puntos claros" en la agenda. Muchas veces no es más que una lucha clara de egos e intereses para ocultar los miedos que cada uno tenga. ¿Cómo crees tu que se puede mejorar?, ¿Cuál es el escenario ideal para ti?, ¿Qué estás haciendo para conseguirlo?.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Diego:
ResponderEliminarDesde luego el título ya es suficientemente impresionante y te felicito por ello. Hemos dicho muchas veces que el secreto de un buen feedback es escucharlo sin interrumpirlo por muchas ganas que tengamos de hacerlo, pero ya vemos que esto es sumamente difícil ¿no?
Pero habrá algo de cierto en que una manera de medir la inteligencia de las personas (al menos la emocional) es su mayor o menor capacidad para escuchar. Escuchando se aprende mucho, de eso no hay duda, entre otras cosas porque el que habla, a cada palabra que dice, se queda con un argumento menos.
Enhorabuena y un abrazo.
Gracias Josep Julián por tus brillantes y acertadas respuestas acerca de la medición de la inteligencia a través de la escucha, estoy completamente deacuerdo. La falta de conexión con uno mismo (ir en tu mundo) y por consiguiente de los demás hace que el nivel baje hasta el nivel de idiotez elevado al mando intermedio embrutecido. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Diego, ya estoy aquí.
ResponderEliminarMe quedo con algunos matices del feedback de comprensión (repite, parafrasea, da ejemplos, discute los matices de los puntos clave)que normalmente contemplo separados de otros comportamientos que producen empatía... pero que obviamente también contribuyen a generarla.
También soy desde ahora tu "seguidor 88"
Gracias Alberto por tu feedback lleno de matices. Estoy seguro que la escucha auténtica y la observación pueden contribuir además de lo aportado a una relación donde sentir dentro al otro es muestra de que no hacen falta muchas palabras.
ResponderEliminarUn placer que seas el seguidor 88. Bienvenido al blog!