jueves, 29 de octubre de 2009

COACHING EN ACCIÓN TEATRAL ¿LO HAS PROBADO?

¿Cuántas veces hemos oído hablar en RRHH y Corporativo necesito directivos que generen ideas y lideren equipos y no directores que simplemente gestionen?, ¿muchas verdad?

Esta respuesta de nombrar directores en las empresas ha acabado creando un gran grupo de éstos que no se ven a sí mismos como líderes sino como buenos técnicos que han progresado y con más privilegios que el resto. ¿Qué hemos aprendido por haberlos promovido para ser directivos?, ¿Si no innovamos ahora en la formación y coaching que nos queda de talento?, ¿Se han utilizando bien los recursos pedagógicos?, ¿Para qué han servido?

Cierto es que he sido y soy crítico constructivo con las empresas y profesionales (la danza del viajero perdido) que no han decidido buscar con coraje, ni escuchar activamente cómo romper con las reglas de los viejos estilos de dirección (formas, maneras, códigos que no casan con nuestro espíritu como personas) ¿Es más rentable invertir en desarrollar talento de liderazgo o, por el contrario, es más razonable invertir en adquirirlo?.

Convendréis que los resultados productivos llegaban a las empresas casi solos. El sistema ha cambiado por lo que es necesario un cambio de directivos y cultura de empresa. ¿Cómo se logra?, ¿Existen mejores enfoques que otros para desarrollar directivos?, ¿Qué puede aportar el coaching en acción teatral?

El coaching en acción teatral de acuerdo a las nuevas corrientes teóricas - filosóficas acerca del proceso de aprendizaje utiliza las técnicas del arte escénico y Gestalt, para obtener resultados vivenciales de una forma más empírica, menos estresante, y por supuesto muy distante de los cánones tradicionales del aprendizaje conservador y cognitivo.

Me baso en la idea de que para entender las competencias a desarrollar hay que experimentarlas, no basta con leerlas o escucharlas. De hecho honestamente se consiguen resultados espectaculares al ayudar a las personas a tomar decisiones, superar los miedos como un acto instantáneo de desaprendizaje.

Se trata de mover al coachee hacia “darse cuenta” desde el mismo rigor y compromiso que los directivos y sus áreas de negocio necesitan en sus relaciones humanas, creatividad y emoción sobre ejes fundamentales: Cuerpo, voz, intuiciones, mente y emociones. Observo con frecuencia cuanta libertad y amor hay en las personas cuando juegan desde su yo subconsciente, cuando despiertan su conciencia es como si conectaran un puente desde hoy al futuro.

Siempre me dicen que es una experiencia que nunca olvidarán, que fueron niños nuevamente, capaces de crear, dejando de lado el temor al ridículo, sintiéndose por un minuto artistas, expresando con su cuerpo, desarrollando sus habilidades y volviendo a recuperar la conexión consigo mismo, sin trabas, sin prejuicios.

Vivo, respiro y me alimento de la esencia de la pasión y sonrisa que ponen los coachees en su trabajo personal y profesional. Si las coachees (los directivos) supieran que detrás de cada ejercicio teatral están dando lo mejor de sí mismos seguro que no pondríamos tantas resistencias a este pequeño secreto de la vida que es poner talento y humanismo al servicio de ser tu mismo.

Todos necesitamos sentirnos alineados con lo que hacemos y pensamos para dar lo mejor de nosotros mismos, todos necesitamos imaginar y sentirnos escuchados para mantener intactos nuestros sueños e ilusiones. ¿El reto? ¡Seguir aprendiendo!

8 comentarios:

  1. Los niños aprenden rápido jugando y riendo porqué no les seguimos?

    Sencillo no les seguimos para sentirnos más importantes que ellos, en las culturas inteligentes se venera a los ancianos y a los niños en nuestra cultura materialista veneramos ...

    un abrazo Diego. mc

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Cruz, sin duda los niños son mi pasión, son una fuente de inspiración, de naturalidad.

    Nuestra sociedad es inteligente en muchos puntos y al final el desarrollo humano termina imponiéndose por una clara goleada.

    Por eso apuesto por el teatro como herramienta pedagógica, por ser vivencial, por quitar caretas, protecciones que no nos sirven de nada.

    Como decía el pasado sábado... Mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Diego. No puedo estar mas de acuerdo contigo, ya que como te dije trabajo con ejercicios y juegos de teatro día a día.
    Ya lo dijo Winnicot: es durante el juego que el ser humano es totalmente libre de crear.
    Saludos.
    Pablo Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Pablo,

    Muy buena la frase que has aportado. Yo siempre digo en las conferencias si están deacuerdo con.."la empresa es un teatro y el directivo es un actor"

    Que bueno es el teatro por su entrenimiento, su diversidad cultural, por su capacidad de investigación y por aportar su técnica en el desarrollo humano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aunque nunca he visto nada hecho en esta modalidad sí conozco a quien hizo sus pinitos en esto hace unos pocos años pero la verdad es que el sujeto no me merece mucha confianza así que no pasé de sentir curiosidad y nada más.
    Lo que sí he experimentado son las constelaciones familiares de Gelstat y eso sí que es brutal, aunque un poco fuerte como herramienta de coaching por lo que imagino que lo que propones es una variación sobre eso.
    De todas formas, me gustaría ver alguna actividad de ese tipo. La innovación en las formas en fundamental para la supervivencia en nuestra profesión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una mezcla entre las artes escénicas y la Gestalt que después de haber pasado por ello uno ha sacado sus conclusiones metodológicas.

    No es dificil innovar, el reto está en que te den la oportunidad allí dónde es más difícil llegar, es decir el mundo de la empresa (contextos más conservadores)

    Agradezco tu feedback sobre tu curiosidad y por supuesto que me visites con frecuencia.

    Un placer!

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que esta es una fórmula sin trampa ni cartón, en la que siempre sacas de tí, para tí.

    El actuar, divertirse o pasarlo un poquito mal literalmente fuera de nuestra zona de confort, obra maravillas en el ser humano que, por desgracia suele auto-encasillarse y acomodarse con facilidad.

    Yo lo he experimentado personalmente y lo he visto con compañeros míos. Pasas la barrera de tu lógica y de lo que es posible y además, siempre te lo pasas en grande! ¿qué más se puede pedir?

    besos
    María

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria!

    Gracias por tu comentario que sin duda apruebo por propia experiencia.

    Siempre digo en este orden lo importante es primero saber disfrutar, aprender y compartir desde la experiencia vivida (dar sin trampa ni cartón como tú dices)

    La diversión en la diversidad en auténtico placer con personas que quieren el desarrollo suyo y de los demás.

    besos!

    ResponderEliminar