domingo, 16 de septiembre de 2012

EL INFLADOR DE EGO

Hay muchas personas atareadas en sus actividades empresariales y de gestión, sin embargo algunos en particular son grandes especialistas en inflar el ego propio y de los demás.

Son personas que calculan muy fríamente sus palabras y acciones hasta conseguir atrapar a su presa interna o externa. La mayoría cae por el mismo lugar, el ego para mantener y/o proteger su mascara social.

Y es que el ego tiene varias caras sociales, tantas como ideas tiene uno de sí mismo. De ahí que todos compartamos al menos un personaje interior que ejerce gran influencia sobre tu vida, lo creas o no.

Todo esto al final te puede impedir ser tu yo más autentico, por ejercer erróneamente desde un pensamiento acerca de como te gustaría ser. Tengo demostrado que la persona en su verdadero yo, aún siendo vulnerable está mucho más en paz interior (espiritualidad) que en la autoimagen exigente (mente).

En esencia, el ego, la idea de ti mismo, la máscara, el papel que estas desempeñando supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la vida. A esta máscara social, le gusta la aprobación, quiere controlar tus situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor.

Por eso el inflador de ego tiene tanta relevancia social en ti, en tus decisiones. Como tantas veces he comentado mira si puedes darte cuenta si estás lleno de autoexigencia o con la calculadora mental encima. ¿Cuánto te pesa tu pasado limitador?. De ti depende.

Por ello y para evitar inflarte o que te inflen el ego intenta conocer tu ego y determinar cuanto influye y domina tu vida ¿lo sabes?. Por ejemplo mira cuantas veces utilizas el yo o el nosotros para expresarte ante los demás. Heyy tampoco entres en histeria, sólo es un autocontrol de conciencia para ver si quieres mejorar tu relación contigo y los demás.

Considera tu ego como un personaje que te acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a tu lado. Recuerda que él siempre querrá protagonismo. De ti depende no alimentarlo o inflarlo con más creencias. ¿Querrás dejar entrar que alguien disienta de tu ego?

La reflexión es; ¿Podemos cambiar y actuar nuestro guión sin tanto ego? o ¿Cómo podemos recordar nuestra ignorancia si siempre usamos la cabeza llena de ego?. Desactiva el inflador!

Deja tu comentario para el intercambio de ideas o mira si tienes alguna historia que quieres que transforme en forma de post. ¡Te respondo con mucho gusto!

12 comentarios:

  1. "En las enseñanzas budistas oímos hablar del estado de ausencia de ego. Es algo que parece muy difícil de entender: ¿de qué estarán hablando? Sin embargo, cuando las enseñanzas hablan de neurosis, nos sentimos en casa, es algo que podemos entender perfectamente. ¿Pero la ausencia de ego? Cuando llegamos a nuestro límite, si aspiramos a conocer ese lugar plenamente -es decir, si aspiramos a no ceder ni reprimir- una dureza se disolverá en nosotros. La fuerza misma de aquello que haya surgido -la energía de la ira,la energía de la decepción, la energía del miedo- nos suavizará. Cuando la energía no está solidificada en una dirección u otra, nos traspasa el corazón y nos abre. Ahí es donde descubrimos la ausencia de ego:cuando todos nuestros esquemas se caen a pedazos. En vez de ser un obstáculo o castigo, llegar al límite es como encontrar el pasadizo hacia la salud y la bondad incondicional de la humanidad"
    Pema Chödrön "Cuando todo se derrumba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario a través del poema de Pema.

      Estoy completamente alineado con la importancia de llegar a la vulnerabilidad para liberar todo el potencial del corazón.

      Que duros y que ligeros podemos ir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente aportación, me deja reflexivo en todo aquello que he vivido, y mejor aún, todavía vivo desde el ego y el pasado limitador, como bien lo llamas, eso que fui y que a pesar de no tener mas continua controlandome, guiándome en mi actuar porque no sé, ni me lo permito,vivir en la vulnerabilidad de la vida sin el poder, es tanto el temor y el dolor por su perdida que no me atrevo a recorrer esa via tan importante que es la vida desde la ausencia de protagonismo y continuo alimentando mi ego para seguir manteniéndo, o pensando que mantengo, un poder y relevancia que es vano y al final totalmente superfluo y pesado para aspirar a moverme a un estadio de realización y grandeza mayor. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jc Mendoza por tu visita y comentario.

      Me llama mucho la atención tu comentario. Valoras positivamente al principio el presente (y mejor aún) cuando en el presente estás en versión castigo. Puede ser que sea una pista para ti sobre como te comportas.

      Atrévete a cruzar desde el corazón sin pensarlo. Sólo entonces te habrás dado cuenta que estás en el otro lado del río. ¿Acaso hay mejor regalo para tu confianza?

      El ego es bueno conocerlo, mejor aún saberlo colocar en su sitio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Efectivamente, excelente reflexión pero, ¿cómo podemos diferenciar el ego del legítimo orgullo por el trabajo bien hecho? ¿cómo podemos difereniar el ego del sentirse capaz y preparado para emprender tareas difíciles?
    ¿Cuál es la fina línea que separa la autoconfianza del ego? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús, gracias por tus palabras y preguntas adecuadas.

      Todas las cuestiones que haces provienen de la "cabezota", es decir del ego que se defiende de su propio engaño y contradicción. Digamos el trabajo bien hecho, sentirse bien y el orgullo está defendido por el ego legítimamente.

      Otra cosa es que tu NO tengas que defenderte de NADA. Sólo respira y disfruta de tu consciencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Jesús,

    Trataré de aportar algo a lo que planteas. Según venía a decir Deepak Chopra, para la mayoría de la gente, la autoestima y el ego defienden las mismas cosas. Y en este escenario, sentirte bien es lo mismo que sentirse bien con tu ego. Sin embargo, la verdadera autoestima se basa en la experiencia directa de tu consciencia más intrínseca y pura, tu "ser superior", ó tu "Alma" (como prefieras denominarlo) el cual está en un nivel más profundo que el ego.

    Ese sentido de bienestar interior que proviene del completo conocimiento de tu ser espiritual, superior, Alma, provee del sentido real de estima que no tiene nada que ver con la personalidad de cada uno ó el ego. Tu ser real no juzga o valora su auto sentido de su propio valor en función de tus pensamientos o tu comportamiento, y tampoco le afecta lo que otros piensen de tí. No puede sentirse avergonzado, resentido, humillado u orgulloso.

    La estima del Ser es simplemente el reconocimiento de tu consciencia pura.

    Espero que esta reflexión pueda hacer que encuentres una fácil respuesta a tus cuestiones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben por tu aportación tan clara y directa al post y a Jesús en particular.

      Te envío un abrazo.

      Eliminar
    2. Deduzco por la reflexiòn que al final el ego está intrinsicamente relacionado con la autoestima, al poseer una autoestima baja necesitas la aprobaciòn de los demás. En mi opiniòn, tener una buena autoestima significa ser un buen juez de si mismo, aquel que al juzgarse recuerda su ignorancia o aprueba su comportamiento dependiendo de la circunstancia en la que uno se encuentre inmerso. Por consiguiente, la probaciòn de si mismo prima sobre la aprobaciòn de los demás.
      El buen juez, no necesita sentirse superior a los demás sino que encuentra la satisfacciòn en las cosas bien hechas que el mismo es capaz de reconocer en uno mismo y en los demás.
      Por el contrario, el egocentrico, aprovecha una habilidad tècnica, como podría ser la manipulaciòn, para conseguir enmascarar una baja autoestima, que en el fondo conoce que en su interior reside, y convertirse de ese modo en alguien alavado y respetado, siendo esta forma de actuar un engaño hacia uno mismo y hacia los demás, es decir, se vive en una burbuja en cuyo oxigeno se respira la mentira.
      En definitiva, ser honesto contigo mismo es el pilar de ser honesto con los demás, un motor generador de una inmensa paz interior, que es lo que todos buscamos.
      Así es como veo yo el ego, la autoestima y la espiritualidad, tres conos independientes pero relacionados entre sí que definen la trampa del ego.

      Eliminar
  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar