viernes, 3 de agosto de 2012

¡NO PUEDO!. MEJOR DI, ¡SI QUIERO!

¡No puedo! ¿Excusa, justificación apropiada o falta de auto-responsabilidad?.

Partiendo de las múltiples respuestas según el contexto, hoy quiero centrarme en la importancia del auto-conocimiento y responsabilidad personal cuando uno escapa a mostrarse auténtico a través de la divagación y otros recursos lingüísticos.

¿Cuáles son las palabras habituales?, ¿Cuáles son las claves para desenmarañar lo que esconden las palabras?. Las claves pasan primero por “darse cuenta” de cuales son las respuestas automáticas, por donde se escapa uno lingüísticamente y en qué contextos.

Como ejemplo, es típico escaparse en situaciones de tensión o conflicto que se vienen repitiendo. Es curioso como añoramos ser uno mismo tantas veces y como nos cuesta soltar al personaje del “buenecito-a” u otros, antes que dar una respuesta autentica y honesta, sea cual sea, nadie dijo que tuviera que ser perfecta.

En mi opinión, y desde el contexto que manejamos en nuestras formaciones vivenciales a través del método del teatro, cuando un participante dice “no puedo hacer el ejercicio”, para nosotros y aceptando que podemos errar, la persona se está escapando de una experiencia presente, de tomar conciencia y de responsabilidad, todo esto teniendo en cuenta que todos tenemos capacidad corporal y emocional para responder a los propios asuntos.

Algunas veces por presión y miedo, las palabras llenas de eufemismos y/o divagación afectan a la conexión con la responsabilidad y confianza por lo que si no están alineadas, el participante puede estar en permanente riesgo de incoherencia y probablemente habrá un sentimiento de perdedor en el “no puedo”.

Por supuesto desde el respeto, no he conocido a ninguna persona auto-calificada como tímida, reservada o introvertida que haya renunciado libremente a dar el salto a la experiencia. A día de hoy me siento orgulloso de ver la capacidad de superación y crecimiento en los participantes.

Es verdad que algunos prefieren ser prudentes (dicen con vanidad), esperan a ver si el horizonte se abre en cielo azul para tapar y esconder la vulnerabilidad por miedo a ser captado, cuando en realidad esa máscara lingüística se ve casi desde una isla en las Antillas. 

No hay duda que el ser humano es flexible y sutil hasta el punto de crear, soñar e inventar desde una capacidad creativa ilimitada que al mismo tiempo es un arma de doble filo. Tengo claro que no hay peor encierro que el que fabricamos nosotros mismos con los límites autoimpuestos y la negación de una vida fluida e incierta.

Estás acciones formativas vivenciales que hacemos demuestran la valentía y el coraje de las personas a decir “si quiero” más allá de lo racional facilitando el contacto y el encuentro con los otros a partir de la autenticidad y la aceptación de uno mismo.

Veréis, superarse a sí mismo puede ser un esfuerzo terrible y lleno de sufrimiento o en cambio elegir tirar de perseverancia, determinación y coraje para al final entender que ese es el camino de la vida, pasar por las ascuas del fuego aunque sin quemarse.


Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo Diego; como diría Tony Robbins, "If you can't then tou must". Allí donde observes tu debilidad sabes que tienes que enfocarte, y el único camino es enfrentarte a esa experiencia hasta superarla.
    Creo además que el trabajo corporal es un excelente catalizador de cambio en cualquier proceso de desarrollo personal.
    Enhorabuena por tu trabajo ¡¡¡

    Saludos veraniegos,
    Maite Bermejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por tu visita y comentario.

      Enfocarse y re-enfocarse es vital para que la energía personal que se pone sin condición, ni expectativa vuelva con motivación.

      Ponerse en la experiencia y querer darse cuenta es un regalo, sea cual sea el resultado. No querer mirar es opcional aunque me temo que antes o después el viaje habrá que hacerlo.

      Mejor ser valiente y mirar lo que hay con positividad. Las tortas ya vienen solas!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un mensaje positivo y de crecimiento el que refieres en el post, desde mi punto de vista a veces cuesta y personalmente intento también aplicarlo el si puedo, o voy a intentarlo y superar el miedo. Estoy contigo que siempre es mejor hacia adelante. Si bien también reconozco que cuesta, como he leído hoy en @elefectopigmalion la vida empieza fuera de la zona de confort y el precio que hemos de pagar por salir también debemos conocerlo.
    Me encanta leerte y coger herramientas para mi mochila y crecer para dar más pasos con si puedo que con que miedo.
    Gracias Jesús Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús Mari, gracias por tu visita y comentario.

      Ya lo creo que cuesta salir de la zona de confort. El lenguaje motivador ayuda a salir aunque aún más la acción sin tanto análisis.

      Me doy cuenta cada vez más que el cuerpo tiene su propia inteligencia y que es sin duda el gran secreto por descubrir. Tiene tanta información...

      Ojalá sigamos caminando juntos y de vez en cuando vaciar y cargar la mochila. Un abrazo!

      Eliminar