sábado, 14 de julio de 2012

EL VÉRTIGO ME HACE CRECER

Es evidente que estamos en un momento de cambio social, personal y profesional, saliendo de la zona de confort que llamamos en Terapia Gestalt.

Tanto sobresalto social con las subidas de impuestos, retenciones y demás, que aquí nadie se libra de experimentar alguna emoción negativa, es decir rabia, ira, tristeza o terror, incluida la afamada Andrea.

Autónomo, empresario, asalariado y parado decía estos días en twitter que hay que expresar con toda la contundencia necesaria la desaprobación de las medidas y también las ideas innovadoras. ¡Desde el respeto es saludable para ti y el sistema!

Con todo lo que está pasando estamos saliendo de la zona de confort e incluso diría que estamos aprendiendo a traspasar la zona de confort en mitad de la incertidumbre. Lo nuevo, aunque sea mejor, al principio tiene un punto de incomodidad. Después se agradece aunque ahora no lo veas.

De hecho tengo claro hay que ponerse a trabajar en un nuevo sentido, porque sigo notando diferencias en la coherencia entre lo que se critica y lo que se hace. ¿Qué crees tú?. Volver a lo de antes es siempre un riesgo que tenemos que tener en cuenta, sabiendo que es imposible, porque ahora, cada uno de nosotros somos otros.

Los actos son los que cuentan, los números cantan y quejarse sirve de poco, si sólo mantienes una postura critica por mucho que lo defiendas intelectualmente. Por eso "darse cuenta" es tan revolucionario. Parar, mirar y experimentar es lo que nos hace crecer y ser diferentes en este país tan particular.

Imagina que toda la fuerza de entusiasmo y unión que ha habido en la última Eurocopa de fútbol estuviera a disposición de los cambios que están por hacerse en este país. ¿Qué te falta para implicarte así y salir de tu zona de confort?, ¿Qué más puedes hacer por ti y los demás?

Como ejemplo personal, siempre tengo presente que cuando me expongo una y otra vez ante la supuesta destrucción, surge en mi, lo indestructible. Tengo claro que los factores externos influyen en mi aunque mucho más mi decisión personal sobre lo que quiero.

Por ello te animo a que sigas consciente de que aún sabiendo lo que quieres, sueñes y te impulses en tus locuras y sueños, al fin y al cabo un loco soñador sólo es una persona cuerda en desacuerdo con otros. 

Te pido que aceptes tener mil dudas y decidir el reto de que no permanezca mucho tiempo en tu cabeza sea cual sea la experiencia o resultado. Te animo a que aún sintiendo vértigo te pongas las pilas y te asocies con otros y entres en una nueva onda colaborativa. ¿Qué prefieres tener razón o ser parte de la acción?


Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!


10 comentarios:

  1. Me alegra encontrar gente que no se conforma con lo que nos imponen y con lo que nos imponemos sin criticar. A veces nos hace falta una patadita para que nos movamos y hacer cosas distintas. Lo que pasa que estamos más pendientes de conservar lo que tenemos que de arriesgar para conseguir un resultado mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, me alegra tu mensaje.

      Me gusta también que destaques la necesidad de arriesgar e innovar, hace mucha falta salir de la sobrevaloración que tenemos y despertar.

      ¿Vamos a por ello con humildad?. Esa es la llave!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Diego:

    Ay, el confort..... Para mi la salida de la zona de confort se produce bien cuando "nos sacan", como ahora con la crisis, o cuando "ye sales", es decir, que decides dar el paso porque, y para mi esta es la clave, piensas que obtendrás más beneficios en el cambio que con los perjuicios de tu zona de confort.
    Pero claro, primará el "más vale lo malo conocido" cuando no vea claros los beneficios, cuando no sepa cómo salir, cuando mi zona de confort sea mi coartada para justificarme.... ay.... si es que el confort es tan agradable...
    Nuria Bustamante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, gracias por pasarte y dejar un comentario tan valiente.

      Ahora no importa si "nos sacan" o se saca cada uno. Lo importante es hacer cosas distintas y generar un entorno más colaborativo y por supuesto desde un enfoque más humanista.

      Verle sólo la cara negativa, o la sombra a las cosas está bien, sin embargo creo firmemente en la importancia de compensar con intenciones positivas. En ambos casos hay que salir de la zona de confort.

      No hay que esperar por tanto a ser "manipulado" externamente sino encontrar la brújula interior que te lleve tan lejos o cerca como uno decida. De ahí suele salir la felicidad.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Me alegra ver que hay alguien q aprovecha esta situación xa construir en vez d destruir...es la hora d los sensatos...epoca d crecimiento q dbems aprovechar dsd ya...no valen las lamentaciones sólo las buenas ideas acompañadas d ilusión,entrega y optimismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por respaldar lo escrito por mi y otros compañeros.

      Construir es una actitud de mirar hacia delante salvando barreras. Sin embargo estas barreras a veces son destructivas. De nosotros depende saber salvarlo con inteligencia y humildad.

      Como bien dices pongamos en marcha estas buenas ideas y veremos como el mundo gira con otro aire!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Diego, agradezco tu visión y tu fuerte intención de proponer la ruptura de paradigmas, en un momento en el cual la falta de iniciativas, actitudes propositivas y espiritus desafiantes, se muestra como un signo de la juventud de hoy en dia, los que no somos ya tan jovenes tambien fuímos así, los modelos de educación están en crísis y dicen que los valores también, tpu propuesta juega en el lado de la crísis para aprovechar la oprtunidad de derrotas pasadas y convertirlas en aprendizajes para seguir creciendo, un abrazo y nuevamente felicitaciones. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, gracias por dejar tu comentario y asomar por el blog.

      En mi opinión si que creo que hay jóvenes con propuestas, sin embargo el aborregamiento del sistema social y profesional hace que en muchos jóvenes tengan que emprender o fuera de España o con el apoyo de fuertes lobbys.

      Los modelos de educación y resto creo que tienen que estar en permanente revisión puesto que siempre, las personas, estamos cambiando. ¿por qué no también el modelo?. Cada generación trae unos nuevos desafíos y siempre dejan un legado para el que viene detrás.

      Por ello, hemos de aprovechar entre todos el Cómo sacar el mejor partido desde lo que cada uno ES y tiene. Sólo unidos y con humildad conseguiremos darle identidad a nuestra marca llamada España.

      Sólo entonces habrá prosperidad y sentido!

      Eliminar
    2. Mi querido, Diego... tener razón está bien, no vamos a decir lo contrario, pero estar y participar en la acción de ese proceso que te llevará a cumpli tus sueños... es aún más enriquecededor, sin duda.Y eso se logra asliendo de la zona cómoda... qué alguien no sabe qué significa eso, pues habrá que explicarlo, para que cada uno nos demos cuenta de lo valioso que será a corto plazo.
      Un muxu,
      Arantza

      Eliminar
  5. Mi querida Arantza, gracias por tu visita y comentario.

    Lo enriquecedor es "darse cuenta" de lo que andas, sea en dificultades o en fluidez positiva. Sólo así uno se da cuenta "en piel" de qué va la vida.

    En la práctica quiere decir que hay que disfrutar de la zona de confort cuando viene y también saber abandonar ese espacio para entrar en uno nuevo por difícil que parezca en realidad.

    Lo que parece que nos mantiene cómodos en realidad pueden ser unas grandes cadenas de oro sobre la espalda. Nada como tener bien abiertos los ojos y el corazón.

    Sólo cuando se tiene humildad se puede alcanzar cotas más altas.

    Un súper muxu!

    ResponderEliminar