miércoles, 11 de abril de 2012

VULNERABILIDAD, UNA SILLA DE TRES PATAS

Todos somos seres vulnerables. Nadie quiere ser dañado por indeseables que solo saben hacer daño al prójimo. ¡Así estamos!

Está claro que vivimos en una sociedad enferma donde el hacer daño al prójimo es gratuito, sin saber de las consecuencias que ciertas actitudes pueden producir en los demás. ¿Cuanto estás dispuesto a dejar de controlar y predecir en tu vida y la de los demás?

Sin embargo conviene recordar la responsabilidad personal que supone el autoengaño. Nos gusta quejarnos y destacar todas las cosas negativas que nos suceden, por encima de las positivas. Eso sí, cuando nos preguntan si somos felices siempre respondemos que mucho.

Reconoce que te mola el juego de las previsiones mentales a veces infumables, es como cuando usas el humor para minimizar tu vulnerabilidad. Conozco algunos clientes que no se cansan de decir "soy humano, no soy perfecto", y muchas más, pero a la hora de mostrar su propia vulnerabilidad parece que se trata de una deshonra, un drama. Así no hay dios que deje espacio a la coherencia personal.

Este finde semana pasado estuve participando en un taller de clown con Leo Basi y escuche de él una frase para mi magistral. Un persona tímida con máscara social está en una jaula. Pues pude comprobar desde los errores que tengo que seguir afinando mi identidad cómica y personal. ¡Casi ná!

Por experiencia en nuestros talleres formativos compruebo que sólo en el encuentro de la persona con su vulnerabilidad se puede comenzar a trabajar con lo más profundo de la persona y no desde la máscara emocionalmente alterada. En tono clown "Se acabaron los fingires, eh!"

Me encanta el momento en el que proponemos dinámicas teatrales o clown porque la persona nunca tiene la garantía si le va a funcionar o no. Muchos pagarían por salir de ese momento mezcla de timidez y ridículo personal. ¿Qué estas haciendo con lo incierto?, ¿Porque matarlo hasta el punto de ser un certeza?. ¡Pobres!, los que son cegados por su egocentrismo, por el yoísmo que los endiosa.

Afortunadamente hay personas que tienen realmente una sensación de dignidad, que sienten profundo amor y pertenencia. Creen que lo merecen, es todo. Son personas de todo corazón, que viven un profundo sentido de dignidad y autenticidad cómo vía esencial para lograr la conexión.

¿Qué tienen en común estas personas?. El sentido del coraje. Hablo de tener el coraje de ser imperfectos, de tener la compasión de ser amable contigo y luego con otros. Me encantan las personas que aceptan plenamente la vulnerabilidad sin decir que era algo realmente cómodo, ni tampoco insoportable.

Hablo de las personas que aceptan la vulnerabilidad hasta el punto de creer que las hacen hermosas por su disposición. Errar es humano y en la vulnerabilidad hay mucha belleza interior, lo mejor de cada uno. Permitamos que nos vean en profundidad con nuestra vulnerabilidad, ¿y qué?.

Te recomiendo que te sientes una silla de tres patas (puede ser una de cuatro averiada) y verás como desde la vulnerabilidad comienzas a hacer reír a los demás. ¡Ahí queda!
Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

16 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo de máscaras, donde dicha vulnerabilidad sólo puede ser demostrada en el entorno más inmediato. Por supuesto: somos humanos. Sin embargo (ojo, esta es una reflexión de galería) ¿estamos dispuestos a mostrar nuestras cartas en un mundo de competitividad y necesidades? En este prisma doy por supuesto que la vulnerabilidad es aceptada. Cosa distinta es aquel que se engaña a sí mismo produciendo a lo largo del tiempo una coraza artificial que termina creyéndose (y que le sitúa, un día u otro, en grave riesgo de sufrir de forma exponencial por no aceptación).
    Muy interesante, Diego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germán buenas tardes. Que grata sorpresa leerte en el blog.

      Respecto a tu pregunta, yo estoy empezando a mostrar mis cartas, eso si, no exento de dificultad. Curiosamente cuando muestro mi vulnerabilidad la respuesta suele ser; "Ya, en eso estamos todos". Resumiendo que nadie hasta ahora ha rechazado mi muestra de vulnerabilidad.

      Completamente de acuerdo en que hay muchas personas en la autoimagen. Los que viven esta jaula viven presos de una careta que les condena a no mostrar jamás esa vulnerabilidad ¿Qué van a pensar los demás?.

      Te agradezco tu visita y ojalá sean más en adelante. Un abrazo.

      Eliminar
    2. yo sé que soy vulnerable y no temo mostrar mis equivocaciones, es el mejor modo de crecer y de tener buenas relaciones con quienes nos rodean, pero no logro creerme ser merecedora de las cosas que realmente deseo ¿cómo se hace? ¿qué estoy haciendo mal? hace mucho que estoy probando...

      Eliminar
    3. Buenos días Anónimo. Gracias por dejar tu mensaje.

      Yo creo que has de diferenciar la vulnerabilidad de ser constructiva contigo misma. Siempre y en las relaciones todo depende de tu capacidad de reacción a tus estados de animo.

      Te animo a que seas constructiva y mantengas un buen nivel de confianza y conciencia de qué haces cuando valoras las cosas desde el bien o el mal. Recuerda que sólo existen experiencias de las que aprender.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La vulnerabilidad es una característica de los seres humanos, ¿Quién no se equivoca? Aunque parezca irónico la fortaleza proviene de la vulnerabilidad, sin embargo seguimos pensando que al mostrar nuestras debilidades estas pueden representar un alto riesgo capaz de comprometer la credibilidad y seriedad ante un sistema voraz que no permite imperfecciones y que además es muy competitivo. Finalmente comparto que la vulnerabilidad es sinónimo de fortaleza en donde hay mucha belleza interior, lo mejor de cada uno.
    Saludos, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Loreida, gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario que enriquezca aún más lo escrito.

      Todos nos equivocamos cada día y de necios es negarlo. Otra cosa es mostrar las debilidades como un refugio donde retener a los perezosos.

      El sistema (es decir nosotros) necesita de atrevimiento para decir al mundo basta ya de perfecciones. Esa perfección en mi opinión siempre es un icono lleno de exigencia.

      Sigamos brillando con lo mejor de cada uno. Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me gustaría leer menos "predicamento" y más experiencia personal de lo que a cada cual le pasa con lo suyo que ya de por sí es bastante. Me cansa tanto predicamento cuando la cosa es más cada día a cada instante... y esta cosa de "ellos" y "nosotros". Y me cansa porque yo lo hago, porque juzgo, porque me meto con frecuencia en ese jardín, como ahora mismo estoy haciendo mientras escribo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emilio, gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Tienes razón en que es mejor mostrar la propia experiencia, por eso te animo a que indagues en el blog para que leas casos reales que me han ocurrido desde la vulnerabilidad y la humildad.

      Yo también me canso de ambigüedades y de mensajes vacíos desde el plural mayestático. Es una forma de escapar a la vulnerabilidad.

      Feliz tarde!

      Eliminar
  4. Buenos días Diego. Lo prometido es deuda. Cuando vi el título de tu artículo el pasado martes en twitter, en un primer flash me vino a la mente que la vulnerabilidad es algo negativo. Pero una vez leido y pensado el artículo, me doy cuenta que le podemos dar la vuelta, y verlo como algo positivo. Ahora si, aceptando que podemos ser vulnerables, conviviendo con ello, tomándolo como normal en ciertas situaciones, puede ser algo natural que nos pase; la vulnerabilidad es capaz de sacarte todo lo que llevas dentro, limpiar tu espíritu y no necesita cobijarse en parapetos egoistas. Talleres como los que tú promueves son respuesta a tales afirmaciones.

    Magnífico artículo Diego, es un placer leerte. Un saludo.

    Yván Conejero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yván, gracias por tu nueva visita.

      Ya me di cuenta de tu perspectiva al ver tu comentario en el twitter. Me sorprendió aunque me alegra saber que has vuelto a poner el vaso lleno de agua refrescante.

      Ser vulnerable no quiere decir un escondite para los perezosos sino un espacio en el que sentir que no lo controlamos todo y que se necesita de la mejor energía para alcanzar los propósitos (ganarse el pan)

      El único que puede con el ego es la humildad.

      Un abrazo y feliz día!

      Eliminar
  5. Correcto Diego, pero no pensé en algo negativo hacia las personas vulnerables, sino hacia quienes se aprovechan constantemente de los que lo son. Es algo que no llego a comprender, y es algo que explicas muy bien adjetivando de indeseables a tales personajes. La vulnerabilidad como tal es maravillosa, nos hace ser personas y nos hace sentir. Pero siempre he pensado que esa vulnerabilidad no se puede tornar negativa hacia personas que lo son, porque hay personajes que se aprovechan, y eso es lo que no concibo. Seguimos sinergiando !!

    Un abrazo.

    Yván Conejero

    ResponderEliminar
  6. La vulnerabilidad, como cualquier otro estado, mental o fisiológico, nos ayuda a proyectarnos desde nuestras perspectivas más débiles. En esa proyección evolucionamos bajando al terreno de la humildad.
    Lo complicado es conseguir llegar a esos estadios en un mundo donde la defensa del terreno personal parece estar a la orden del día.

    Muy importante dejarse ser, y dejar a los demás ser, lo que también implica participar del aporte del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días PNL Coaching, gracias por tu visita y comentario.

      Desde la humildad todo es más fácil por estar en la disposición y apertura natural. Sólo desde ahí se puede afrontar las grandes dificultades.

      No hay falta de talento, ni de coraje sólo es conocer y aceptar que la cabezota es un gran amigo-enemigo. A veces ella nos ayuda a saber estar a pesar de estar en contextos de incoherencia con el ser.

      Aprender a discernir y actuar desde el ser es la tarea de todos los días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! ¡Me gustó la reflexión! Creo que te basaste en Bene Brown, "El poder de la vulnerabilidad" en TED. Les dejo el link para que puedan ver el video.

    Saludos

    http://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability.html
    Le pueden poner subtítulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola peces. Gracias por tu visita y por dejar el link del vídeo de Brene Brown.

      Tuve la ocasión de verlo en su momento y por supuesto que es inspirador. Lo recomiendo como tú!

      Un abrazo.

      Eliminar