jueves, 26 de abril de 2012

LO BUENO DE REIRSE DE UNO MISMO

En los últimos días de formaciones con Di Towanda me he dado cuenta, lo presente que he tenido el valor de la vulnerabilidad. Valor reflexionado y ahora compartido desde mi vivencia con los participantes.

Muchos infravaloran la vulnerabilidad hasta el punto de entenderla como debilidad, al considerar sensatos los argumentos de su saboteador.

En particular observaba en algunos participantes como al provocarles una salida de tono, con ejercicios desafiantes, sus afirmaciones no siempre mostraban vulnerabilidad, sino una voz sobreestimada que le mantenía en su impecable zona de confort.

Zona profundamente incomoda en el que el participante se autoengaña con expresiones verbales "A mi no me pasa nada, yo estoy bien". Se podía oír y sentir como el participante entraba en un discurso aprendido del que seguramente estará harto. ¿Que tiene de saludable hacerle tanto caso?

Ahora entenderás porque esa vocecita tiene tanto poder en ti subconscientemente y porque decido centrarme en jugar creativamente y con respeto con tu locura. A lo que no juego es a la lucha contra tu voluntad en manos de fuerzas invisibles y con una voz de la que no eres consciente. ¿Cuánto eres de intolerante con tus imperfecciones?

Algunos se toman demasiado en serio su vida hasta el punto de parecer ridículos. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo con sus desgracias en escena. Me acuerdo de mi maestro en sus talleres de clown cuando dijo; El humor surge del desequilibrio, de lo inesperado y de ti depende hacer algo con ello.

En realidad soy un firme defensor de jugar y hacer útil, desde la creatividad, la estupidez y la bajeza del ser humano. Percibo una expresión de liberación en quien es capaz de reírse de si mismo hasta hacer algo útil con algo que tenia bloqueado en su mundo interior hostil.

Es sumamente útil enseñar a los tímidos a hacer el ridículo, a reírse de sus pequeñas cosas: Mis recomendaciones para subir la autoestima es hacer expresiones ridículas ante el espejo, distorsionar una foto en el ordenador o apuntarse a cursos de teatro o clown para reír ante las errores.

La práctica y la observación en nuestros talleres me demostró que quien es capaz de reírse de sí mismo, tiende a ser más optimista, tiene un mejor estado de ánimo y está más dispuesto a ayudar al prójimo. Palabra de profe!

En definitiva, la capacidad para reírnos de nosotros mismos es algo muy sano, que indica que somos tolerantes con nuestras imperfecciones, que somos auto-críticos y capaces de revisar el pasado y construir un mejor presente, y ajuste psicológico para tanta desesperanza colectiva.


Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

22 comentarios:

  1. Nos reimos de lo que conocémos...este refran se lo saben todos, pallasos, actores, empleados, obreros, amas de casa etc.
    También es importante aceptarse y aceptar, de esta forma no solo reimos de algo sino de algo que nos pertenece. Si lo aceptamos y lo hacemos nuestro cada cosa tendrà su mueca potentisima.
    Enfin. "Eres tu!" dijo el espejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniele gracias por tu visita y comentario.

      Cierto que reímos de lo que conocemos aunque sigo pensando que hay un tesoro precioso en lo desconocido de cada uno. Nada como dar lugar a reírte de algo que te sorprende de ti mismo y lo juegas o compartes con tu público.

      Como sabes para aceptarse en lo que no te gusta de te gusta de ti mismo hay que hacer un trabajo personal increíble. Una vez superado el sentido de las relaciones cambian por completo al sentir la vulnerabilidad en otro estado.

      Jugar y volver a jugar es lo que hacen los niños. Qué hemos perdido en nuestra inocencia?

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Reirse de uno mismo...Nada es más bello que los ojos bien abiertos de alguien ante su imagen en el espejo! Gracias por este ARTículo Diego ;) Un abrazo escénico!! Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nancy Diana por tu visita y comentario!

      Nada más bello que descubrir que la estupidez es tozuda y que se puede convertir en ARTe. El espejo es un gran observador de la estupidez, decidir mirar al espejo es un ejemplo de madurez y sabiduría.

      Te deseo un feliz día desde la siempre saludable mirada adentro.

      Un abrazo escénico.

      Eliminar
  3. Buenos días Diego; que buen artículo, se nota cuando escribes que lo haces con pasión. Con razón decimos que es necesario en niños y adolescentes este tipo de cursos, de charlas, de motivaciones... Yo nunca he podido tener esta formación. Me daba miedo hacer el "ridículo", de veras. Con la edad y con lo que voy sabiendo, se que es lo más bonito del mundo. Reirse de si mismo, es necesario conocerse para hacerlo, se puede lograr, y cuánta más temprana es la edad de asumirlo o entenderlo, mejor...

    Feliz viernes amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yván, gracias por tu nueva visita y comentario.

      En efecto la pasión está en mis acciones por ser un valor afectivamente contagioso. Es más, a la hora de vivir el silencio o soledad como líder también lo vivo con pasión.

      Volviendo al tema de reírse de uno mismo creo que en las escuelas no falta "locura" en todo caso falta el refuerzo al sentido de qué hacemos con ello cuando somos adultos.

      Es liberador cuando desaprendes y ves que reírse de uno mismo es conectar con los demás.

      Un abrazo y feliz viernes!

      Eliminar
  4. Diego, me encantó el articulo y tus comentarios. Pero que dificil es para mi ponerlo en práctica. A veces siento que debo resignarme a ser así por el sólo hecho de tener una pesonalidad tan tímida. Saludos!! Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Para mi también es difícil ponerlo en práctica te lo aseguro. No llegué a trascenderlo hasta que me quedé desnudo ante los demás.

      Hay que tener mucha humildad y ganas de mirar adentro para cambiar o aceptar lo que hay forjado con los años. Comprender muchas veces es crecer.

      Ánimo y fuerza para tu desarrollo personal.

      Eliminar
  5. Hola Diego, me rio desde niña de mis locuras infantiles y muy probable desde bebe aunque no lo recuerde. Sabes mi risa es la salida a mis emociones inclusive cuando tengo demasiadas preocupaciones descargo en la risa ese estado, pero no puedo ocultar que también me rio de los demás cuando estos me señalan o me miran con cara de "general sin sueldo", no puedo evitar sonreír. Soy muy ocurrente y me rio de ellas las comparto con mis compañeros de trabajo y amistades así logro romper el hielo. Me equivoco y eso en algunos casos da motivo a chistes; recuerdo que estábamos celebrando el cumpleaños del JEFE y debí decir de manera improvisada, unas palabras pues otros no se atrevían, todo iba perfecto pero al final dije el nombre errado (mencione a otra persona) y todos me miraron con los ojos desorbitados y sus gestos no eran los mas alentadores, pues mi Yo interno hablo y me dijo que pasa? arréglalo, salí diciendo esto era solo para calentar ahora si va el discurso, creo que arranque mas risas que si hubiese comentado un chiste, como nos reímos de ese pequeño pero significativo detalle ¡oh Dios!!! aun lo recuerdo y me genera risas; desde ese momento quede en la mente de todos los presentes y hasta creo que agarre algo de publicidad. Cuando río de mi cualquier síntoma de debilidad desaparece de manera espontánea, así lo siento y es muy buena terapia para mejorar la calidad de vida ya que no cuesta nada!!! Un Abrazo Loreida V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreida por tu visita y comentario lleno de sonrisas. Me alegra leer que eres tan sociable y abierta a compartir, bien hecho!.

      Como he comentado otras veces el humor es un buen estimulador de risas por lo inesperado del contexto. Sólo hay que saber elegir el momento y siempre desde el respeto.

      Hay muchas clases de humor...pero nunca uno tan bueno como reírse de uno mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una vez que dejas tu EGO de lado y empiezas a sentir tu presencia, tu ser esencial que hay dentro de tí, la capacidad de reirse de uno mismo florece naturalmente. No es fácil aunque el disfrute que hay en ello es inmenso.

    Buen post querido Diego

    Un cordial saludo digital ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, gracias por tu visita y comentario.

      Lo que dices tiene mucho que ver con la humildad. Sólo cuando se alcanza ese estado se tienen más perspectivas para afrontar el disfrute y hasta los disgustos.

      Te agradezco tu feedback. Otro saludo cordial!

      Eliminar
    2. Veo difícil reirse de uno mismo cuando no te haces grácia.

      Eliminar
  7. Estimado Anónimo, lo que comentas es tan sólo una certeza desde tu perspectiva. Te animo a que miras otras para aumentar la riqueza que supone otro punto de vista.

    En cualquier caso estoy contigo en que no es fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grácias, pero ¿cómo puedo hacer lo que me sugieres? ¿Por donde empiezo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo. Tendrás que explicarme más a través del correo diegomartos16@gmail.com para entender tu contexto.

      Te animo a que lo hagas y a partir de ahí quizá pueda echarte un cable :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno yo tiendo a reírme demasiado de mi misma?? eso es malo???... Considero tener una buena autoestima pero algunas personas me dicen que no es bueno reírse tanto de uno mismo.. Es cierto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bianka en absoluto reírse de uno mismo es malo. La medida la pones tú!

      Te machacas en exceso?. Es sano para ti lo que haces? Para qué te sirve?

      Un beso enorme!

      Eliminar
  10. Estimado diego es un lujo saber que hay personas como tu que aunmentan la idea de q la vida con humor es mucho mas llevadera, yo lo practico y hay veces que cuesta mirar al presente y sacarle una sonrisa, aunque la practica hace al maestro. Y cuanto mas lo practico hay momentos que sale un risa tan suelta y contagiosa que al darme cuenta me sube el animo rapidamente. Un enorme saludo y arriba a seguir busca de esa sorinsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ferdi por tu visita y comentario lleno de realidad y salud.

      Animo y al ataque con una buena sonrisa interior!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Estamos en una etapa en la que esta "filosofía" nos permite comunicarnos de nuevo, comunicarnos de nuevo como lo hacíamos antes de las redes sociales, los celulares y tanto "chunche" electrónico que y hemos malversado su verdadero propósito. Comparto talleres de clown en Centroamérica, y por un lado es grato ver los resultados en la actitud de los jóvenes y adultos después de los encuentros, "nos volvemos humanos de nuevo" me dijo una participante una vez, y por otro lado estos artículos me permiten ver que no estamos tan desubicados en nuestro que-hacer, gracias y muchos éxitos.

    ResponderEliminar