sábado, 3 de marzo de 2012

¿POR QUÉ USAMOS MAL EL PLURAL?

La verdad es que se me hace un poco incómodo hablar con alguien que utiliza el plural para hablar de sí mismo. En estos casos, suelo preguntar en formación por qué ese alguien emplea el plural cuando es su responsabilidad hacerlo en primera. Hay muchos ejemplos.

En efecto, el plural mayestático se usa con frecuencia en la empresa y la sociedad como una manera de evitar el ridículo que suponen, precisamente, las frases típicas y previsibles o emocionalmente pobres, quizá desde la ignorancia y/o sus otros yoes.

Desde el plural mayestático todo argumento será verídico, con independencia de que pueda ser o no verdadero, porque supuestamente este uso es muy frecuente en la realeza. Y precisamente es por haber sido dicho desde la realeza por lo que no podrá ser nunca verosímil.

Se requiere mucho talento y autenticidad para hablar desde la primera persona sin que el discurso aparezca ante los demás como algo sumamente básico e infantil. Yo humildemente me equivoco muchas veces y no trato de echar la culpa a los demás sino que trato de comunicarme con autenticidad y en primera persona.

Como primer ejemplo hay un tenista famoso que antes solía decir: Hoy hemos jugado bien aunque estábamos un poquito cansados... pero si juega él solo, ¿porque dice "hemos"?. Ahí tenemos una referencia clara de donde viene el mal habito. Siempre de un público fiel, en la indeterminación de las normas aprendiendo las formas del peligroso escaparate público.

Como segundo ejemplo de compañeros en una empresa: Ay Susana, que vamos a tener un problema gordo como no hagamos el informe. Tenemos que conseguir que este terminado. Se nos va a caer la cara de vergüenza y menudo problemón vamos a tener... Si eres responsable directo, esta forma negativa y huidiza de meter a todos en el mismo saco no da buenos resultados.

Conozco y puedo dar fe que en las empresas se usa en exceso esta terminología. Es escandaloso lo huidizo que pueden ser algunos al usar el plural mayestático porque descubres en directo lo extremadamente fácil que es copiar quizá por miedo a la reacción al destacar o porque no tenga gran cosa que decir.

Por ello, te propongo que pongas conciencia y valor en boca propia desde tu pasión. Descubrirás y sentirás un cosquilleo especial al diferenciarte. Siéntete autentico  sin tener que demostrar nada a nadie. Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

¿Qué conclusión y opinión tengo?. Yo creo que todos tenemos la responsabilidad de comunicarnos mejor, no como un deber, sino como actores responsables de lo que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla hasta percatarse de la verdad, afortunadamente nos cura de nuestras mentiras.


P.D. Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Diego, pero, pongámonos en el caso contrario. ¿Y cuándo las cosas salen bien?, ¿es falsa modestia, cuando un tenista dice, !hemos jugado bien!? Yo soy de los que habla en primera persona del singular cuando yerro y en primera del plural cuando salen bien las cosas. Está claro que debemos aceptar responsabilidades al 100%, y que es mucho más fácil echar la culpa a los demás de los malos resultados; muchos de ellos hablarán en primera persona del singular cuando sean cotrarios. Yo creo que cada uno debe ser consecuente con sus acciones y con sus palabras; sobre todo debe ser responsable.

    Yván Conejero. @bolyvan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yván por tu aportación y nueva visita.

    Si las cosas salen bien hay que usar los dos. No se trata sólo de usar bien ambos tiempos, sino estar inspirado para saber usarlos en las buenas noticias.

    Por descontado estoy de acuerdo de relacionar nuestra forma de comunicar con nuestra responsabilidad y la ética. Muchas veces sale el monstruo interior y habla por nosotros sin acudir a estos valores.

    Ejemplos hay muchísimos en Escuelas, Universidades, Medios de comunicación y entes deportivos que desafortunadamente no lo usan correctamente y además desde un lenguaje para-verbal y actitud tirando a negativa.

    Sigamos dando ejemplo!

    Me puedes seguir en Twitter @DrMartos y @Di Towanda

    ResponderEliminar
  3. Será un placer seguirte en twitter; y estás invitado por supuesto a pasar por mi twitter y echarle un vistazo a mi blog Teoría del Vaso Lleno. En menos que canta un gallo "despierto" te agrego en mis contacto de twitter.

    Un saludo y feliz fin de finde.

    Yván Conejero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yván por tu rapidez y participación. Haremos de tu blog un vaso a rebosar!

    ResponderEliminar
  5. Y qué me decís del compañero de trabajo que usa la primera persona del plural para preguntar por ejemplo..sí hemos hecho tal o tal cosa? Por qué se incluyen en ese plural cuando sabe que no ha hecho nada? Es algo que siempre me ha molestado muchísimo, y en ciertos perfiles de personas no veo muy común..

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Elena, gracias por tu nueva visita.

    Muchas veces se incluyen el plural para sentir o aparentar pertenencia de equipo. Naturalmente depende del rango jerárquico actual o incluso por veteranía.

    Por supuesto defiendo el buen uso de nuestro lenguaje desde la responsabilidad personal y social. Cierto que todos somos la misma cosa aunque también hay que decir que el lenguaje no es un paraguas para esconderse.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Otro aspecto que no se ha tenido en cuenta es cuando una persona escribe sus memorias o hace una autocritica de un evento de su vida, es viable que tenga una conversación con su yo interior y use en sus escritos terminos en plurar para mantener el consenso al concluir decisión, por ejemplo:
    1) No te preocupes estamos haciendo lo correcto de no participar en el juego.
    2) Se que vamos a tener la victoria si nos dedicamos y nos esforzamos.

    Son pensamientos escritos de una persona que habla con sigo misma o podemos decir, que hay una conversación entre el yo consciente y el yo subconsciente y es viable que en esta conversación usemos términos plurales.

    Otro ejemplo biblico:
    Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Génesis 1:26).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con respecto a este punto (ejemplo biblico) me parece que no eres muy asiduo "lector" de la biblia, pues aunque respeto tu punto hay dos puntos que quisiera que consideres y si crees que me equivoco tambien lo tomare con respeto:
      1. La biblia en su primer libro (genesis) habla en plural porque Dios no estaba solo cuando creaba al mundo estaba con el espiritu santo en una forma tangible (misterios que quiza sean lejanos a nuestro entendimiento, por eso que se involucra la fe y muchos puntos que harian este punto de vista super extenso) .
      2. Insinuas que La Biblia no es perfecta ( o que tiene errores de redaccion) quiza digas que la escribió un hombre y por eso puede tener errores... otro error de parte de los que piensan asi y que por su puesto no es el lugar para decir el porque.
      atentamente, Yvan Val.


      Eliminar
  8. Muy interesante el blog, y me he sentido identificado con mucho de lo mencionado, "estamos" (estoy) de acuerdo que refleja alguna inseguridad sin embargo hay momentos en que el uso del plural es cuasi marquetero, por ejemplo cuando creamos una cuenta o una pagina en las redes sociales y "somos" una sola persona quien abre la cuenta, quien responde, etc. es recurrente el sentir de los interlocutores o internautas el pensar que es una pagina dirigida por varias personas, digamos que es pasado por alto, pues si la pagina es un éxito quizá lo seria también que la gente sepa que lo dirige una sola persona no? pero quizá también rompa "el hechizo"... en fin, sin embargo reitero que lo dicho aquí es altamente cierto me atrevería a decir científicamente y psicologicamente comprobado... saludos.

    ResponderEliminar
  9. yo siempre utilizo el plural mayestático excepto en este comentario porque soy consciente de que los egos de uno van cambiando durante el día, no somos las mismas personas ayer que hoy , todo va cambiando, aquel que se identifica consigo mismo como entidad individual tiene una percepción errónea de las cosas, ya no eres el mismo que cuando tenías 5 años menos, no puedes identificarte contigo mismo, eso es porque nunca exististes en realidad. Todo esto lo demuestro en mi canal " verdades irrefutables" en videos de porque vivimos en matrix o vivimos en una alucinación colectiva donde nada es real.
    El plural mayestatico suena más elegante, de la misma forma que nos resulta poco atractivo la gente que utiliza tacos para expresarse, el plural mayestatico da mas fuerza a nuestros argumentos y una calma al espectador que no te conoce de nada al que no le interesa para nada que le cuentes la vida de tu YO.

    ResponderEliminar