domingo, 8 de enero de 2012

EJEMPLOS PARA APRENDER A CALLAR

Después de unas navidades entrañables en familia, vuelvo al redil para comunicarme y aprender con vosotros. Quiero y elijo tener un 2012 lleno de grandes experiencias que contar en cada letra de este blog.

Ya en materia quizá hayáis oído la frase "Aprended bien a callar, para que sepáis hablar" De ella saco la conclusión de la importancia de saber escuchar antes de hablar. No es mejor anfitrión el que más habla, sino el que mejor escucha.

Es siempre una buena táctica conocer antes las opiniones de los demás, para luego exponer las tuyas desde la escucha activa y por supuesto sincera. Eso si siempre hay quien se empeña en hablar dos horas seguidas sin tener nada que decir en el campo político, empresarial y por qué no la familia. ¿Te suena verdad?, ¿Qué casos conoces?, ¿Qué sientes cuando no te escuchan de verdad?. Para ello pongo tres ejemplos: 

Comencemos tomando un extracto de la conferencia de mi político imaginario llamado Genaro Rodriguez Losa, secretario regional del partido que en su afán de llegar a su compañeros de partido comienza así"Queridos compañeros las realización de las premisas del programa político nos obliga a un exhaustivo análisis de las condiciones financieras y administrativas existentes". Todos los compañeros aplauden desde su acomodaticio y vitorean a Genaro aunque no hayan entendido un pimiento. Mi reflexión es que el halago debilita.

Mi segundo ejemplo es una directiva imaginaria de un tradicional despacho legal llamada Cinthya Jackson que ha copiado sin duda todos los patrones ineficientes de la comunicación durante un reunión con sus compañeros de despacho. "La práctica de la vida cotidiana demuestra que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras legales facilita la creación de las premisas básicas adoptadas en nuestras acciones". Los asistentes a la reunión miran y dan vueltas a su dialogo interno hasta conseguir oír un cierto "ajá" vacilante y ambiguo. Mi reflexión; No organices una reunión si no vas a impactar desde la escucha más autentica.

Un tercer caso de mi ponente imaginario llamado Rogelio Gutierrez empeñado en vender su tesis ideológica a sus compañeros de facultad. "Los superiores principios ideológicos, condicionan que una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes derive en una directa incidencia superadora de toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora".

Rogelio sin duda busca romper los patrones del entendimiento ya que sus colegas de docencia andan tomando notas durante horas. Supongo que habrá 2 opciones o tirar los papeles anotados o volver a la conferencia a ver si lo expone de otra forma (tengo mis serias dudas!). Mi reflexión; Dedica más tiempo a escuchar con el corazón que a hablar desde el ego aburrido, no llegarás a nada.

Estos ejemplos imaginarios podrían ser perfectamente reales. Para mi son representantes de la poca asertividad, empatía y desde luego pocas ganas de aprender a hacer el esfuerzo de comunicar. Hay bastantes comunicadores de éxito que no son ejemplo para las nuevas generaciones y sería deseable que se preparen a fondo como lo hacen por ejemplo los buenos comunicadores americanos.

Aprendamos a callar porque las moscas están siempre pendientes de aplicar las leyes de Murphy en tu boca.

P.D. Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. Es otra forma de crecer!

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, estamos perdiendo la capacidad de escucha y sin escucha no hay diálogo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión y haber escuchado el post. Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Buen post Diego, parece que las personas deben hablar siempre o parecen que escuchan cuando alguien habla pero en realidad están inmersos en sus mundos de pensamientos.
    A veces "el silencio es salud".
    Un abrazo.
    Germán.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo mío por tu visita, me hace mucha ilusión.

    El silencio es muy poderoso y un verdadero tesoro cuando se practica con mesura.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Es algo viejo, pero ¿no deberíamos plantearnos por qué tenemos dos ojos y dos oidos y una sola boca?.

    Saludos,
    Alex.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Alex, sentido común. Grandes beneficios cuando escuchamos y pocos cuando hablamos sin parar!

    Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantaria no hablar tanto , de esa manera no meteria la pata y no me sentiria tan mal.yo intento decir las cosa con espontaniedad y como me salen y la gente las mal intepreta o las utiliza como algo negativo cuando mi intencion es la contraria . y me encantaria callar siempre pero no se como hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. A MI ME MOLESTA MAS EL SILENCIO QUE LO QUE PUEDAN DECIRME
    A veces cuando dura demasiado siento una inmensa necesidad de decir algo ...y ahi es cuando meto la pata

    ResponderEliminar
  9. he arruinado mi vida literamnete por no saber callar y ahora que tengo el agua al cuello ya no se como salir del lio en que me meti, por favor si alguien tiene una formula mágica para conectar el cerebro antes de hablar le suplico me la diga. un abrazo Mc.

    ResponderEliminar