sábado, 5 de noviembre de 2011

EMPRENDEDOR: TAN PARECIDO, TAN DISTINTO

Han pasado dos años y medio de mi primer post sobre emprendedores, y para mi agradable sorpresa, observo en las estadísticas del blog que los post relacionados con emprender tienen una excelente aceptación teniendo en cuenta la más que absoluta necesidad de actuar como emprendedores.

Corregirme si me equivoco pero tengo la sensación que hace 5 años en España había muy poca tentación por emprender dentro y/o fuera de la empresa, bichos raros vamos!. Cierto es que ha habido poca sensibilidad con este tema aunque... ¿Cuántas personas tenían la tentación real de ser emprendedores?. 

Para mi ha habido un conformismo intolerable por la cantidad de personas que tenían una gran insatisfacción en su trabajo y ahora que aprieta el bolsillo o están sin trabajo comienzan a emprender, no tanto por elección sino por obligación ¿Qué sentido tiene ser Jefe & Empleado en la mediocridad de la empresa en la que no crees?.

Naturalmente no dejo de lado la importancia que supone comenzar o continuar un proyecto sin recursos (financiación, socios, oficinas, etc). Yo particularmente he pasado por grandes dificultades, sin apoyos de bancos y puedo decir que lo más importante es centrarse ¿Cuál es el valor que te diferencia de los demás?. Céntrate en el valor de tu honradez e ilusión y actúa!

Para ser un emprendedor distinto, tu enfoque no ha de ser sobrevivir a toda costa o sufrir más allá de los primeros años de no ver frutos. Acepta que cometerás errores desde tus paradigmas erróneos o ilusorios. Verás, uno de los errores típicos es moverse sólo por lo que ves fuera, creyendo que es la única referencia real, llegando a venderte proyecciones motivadoras y/o engañosas que sólo tratan de calmar lo que en realidad ocurre.

Nadie o casi nadie conoce lo que va a ocurrir en una previsión de ventas, gestión de tesorería o un conflicto relacional en el equipo aunque se aprende si tienes interés y quieres invertir en tu idea. Vivir desde el NO-miedo y querer vivir la experiencia, no sólo conseguir dinero, desde la persistencia e intuición a tope es esencial para emprender cada mañana sabiendo que estás en una carrera de fondo (cuidado con las arrancadas de caballo y paradas de burro).

Has de saber surfear con las olas más conflictivas del día a día (bancos, proveedores, equipo y clientes) porque todo cambia a la velocidad de la luz sin que puedas controlar en un 100%. Mejor cree más en tus recursos propios (fuerza interior) y escúchate a ti y a tu equipo para sentir como líder de qué forma haces lo que haces cada día hasta hacer el ajuste fino al instante.

Lucha por el sueño y no tanto por la codicia del dinero que sólo te aporta la exigencia de hacer más y más. Hablo de quererte, mimarte, disfrutar contigo mismo y los demás y no sólo acumular medallas externas desde la etiqueta de jefe o ejecutivo agresivo.

 ¿Y si no hay viento?. Rema!

Síguenos en Twitter @DrMartos @DiTowanda

10 comentarios:

  1. Hola Diego, me ha dado mucho gusto leerte. En efecto como bien dices hay dentro de muchos de nosotros sangre emprendedora que debemos aprovechar para alcanzar nuestros propios sueños más allá de la fama o la fortuna porque nadie es más rico que el que vie feliz día a día con lo que hace y con quienes comparte..... todo en la vida es cuestión de actitud y acción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanita por tu reconocimiento y curiosidad de entrar en este blog.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en la importancia de disfrutar del camino pro muy utópico que sea a veces.

    Sigamos en esa cre-actividad que bien dices en tu fantástica web!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, en los últimos años he tenido la oportunidad de encontrarme con muchos emprededores y, sólo en uno de ellos he visto verdadera vocación por lo que hacía, trabajaba y trabaja mucho, pero lo hace con energía y se siente felíz por ello.
    Por desgracia, vivimos en un mundo muy materialista. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ya no puedes conseguir más méritos, más dinero?
    La respuesta está clara, FRACASO, posiblemente no laboral o profesional, pero sí personal.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Reme, como bien dices el emprendedor que NO TRABAJA sino que AMA lo que hace, verá recompensado lo que desarrolla incluyendo las dificultades.

    En cuanto al FRACASO mi perspectiva es que no existe. en mi opinión es una lacra cultural.

    Hemos de verlo y vivirlo como el primer paso de aprendizaje. En los golpes se sacan los próximos méritos y dinero para volver a crecer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Diego, me ha gustado mucho tu artículo y tu blog. Creo que la Abundancia existe y que es un "estado mental" que pocos se atreven a conocer. ¿No resulta paradógico que siempre busquemos la felicidad y la riqueza pero luego no vayamos a buscarla? Felicidades y gracias por aportar. Por cierto, desear riqueza y bienestar no significa no tener espiritualidad. Otro concepto equivocado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mayte por tu aportación y reconocimiento.

    Sí, es paradójico. Y es que vivir la vida con intensidad y autenticidad requiere un trabajo personal importante incluyendo el espiritual.

    La riqueza no es sólo la occidental a través de las cosas, sino a través del afecto y compartir en las relaciones.

    Por eso SER emprendedor no es sólo para negocios, sino para la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego
    Buena reflexion..
    En este pais sigo echando en falta el caracter "estrategico" del Emprendimiento. Mas bien tiende a meterse en el saco a todo el que "se atreve a hacer algo". Pero, en ocasiones, hacer contribuye a empeorar la situacion. Los emprendedores que saturan nichos es una constante aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigo!

    Yo estoy de acuerdo aunque si veo un ligero cambio y una sensibilidad para que emprender no sea una experiencia traumática.

    El sentido estratégico funciona cuando hay buenas ideas, mejores equipos y sentido de la entrega a un proyecto único.

    Gracias por pasarte y dejarnos tus siempre acertadas reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el post, Diego. Destaco: "Vivir desde el NO-miedo y querer vivir la experiencia, no sólo conseguir dinero, desde la persistencia e intuición a tope es esencial para emprender cada mañana sabiendo que estás en una carrera de fondo (cuidado con las arrancadas de caballo y paradas de burro)."
    Muy en línea con esa pasión de ser tú mismo que tan acertadamente promueves. La vida tiene que ser vivida con entusiasmo y capacidad de disfrute... de esta manera las estrategias emergen como la espuma de las olas. Y mucha tenacidad en ese... ¿y si no hay viento? ¡Rema!
    Bravo y gracias por la reflexión
    Saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lourdes por tu visita y por destacar la frase de la carrera de fondo!

    En línea con lo que comentas, cuando SOMOS SERES que disfrutamos, las estrategias desaparecen en favor de valores como la autenticidad, humildad y afecto. Sólo así el SER aparece y se expande!

    Un abrazo y espero verte alguna vez en tus motivadoras palabras.

    ResponderEliminar