martes, 11 de octubre de 2011

UN DIRECTIVO CLOWN EN ESCENA


Sí, lo he vuelto a conseguir!. Por fin otro de mis sueños se han hecho realidad al impartir formación en inglés sobre liderazgo a través del clown. ¡Señoras y Señores! que magia trabajar creativamente con un grupo de personas de diferentes países como Estonia, Bulgaria, Grecia, Italia, Francia y por supuesto Españoles.

Y fue entrar en la sala con mi compañera y actriz Ana Gete  y encontrarnos personas con la lógica pregunta de y ¿Estos quienes son?, ¿Qué van a hacer con nosotros hoy?. Se podía leer en el ambiente que había máxima expectación. No tardé mucho en presentarme y menos en conectar con mi corazón, sacudiéndome las ideas preconcebidas que muchas veces nos cierran al talento.

Me encanta ese momento de desafío personal de comenzar una formación internacional por la responsabilidad y motivación del antihéroe, os aseguro que podría dar corriente para alumbrar cien pueblos. 

Ya en acción y las primeras dinámicas se mostraron las lógicas resistencias al tiempo que toda la creatividad y talento que todos llevamos dentro. Mostrar toda la inocencia y vulnerabilidad desde la escucha al niño interior es una acción sencilla cuando tienes la energía bien colocada y aceptas ser diferente en conciencia con tus valores, de otra forma eres un friki.

La jornada transcurrió de forma mágica consiguiendo que las personas salieran de la cabezota para conectar con su corazón de líder y así hablar con total apertura desde esa maravillosa energía porque es contagiosa para los demás. No conseguimos nosotros el éxito, lo consiguieron ellos al decidirlo con determinación y coraje. ¡Mostrarse vulnerable y disfrutarlo es irrepetible!

Antihéroe que quizá muchos de vosotros creáis que hace mucha falta en esta sociedad española adormecida, emocionalmente en encefalograma plano, muy políticamente correcta, insulsa y con falta de expresividad de ponerse en evidencia ante lo más autentico de tú talento. El pudor, la vergüenza, el ridículo… no nos aporta nada nuevo, ni valioso y en todo caso nos impide conocernos, crecer y madurar en nuestra identidad social, personal y profesional.

Hace falta tener muchas narices, de la actitudinal clown, para ir contracorriente en términos absolutos ¿Quién rompe los bloqueos mentales?, ¿Quien crees que te sacará de aquí excepto tú mismo?, ¿A qué esperar para mostrarte autentico?, ¿Cuánto vale tu autenticidad?. 

Como resumen a esta espléndida formación en liderazgo a través del clown digo que merece la pena arriesgar a ser diferente por tanta autenticidad, sólo cuando dejas de estar tan pendiente de tu personaje, eres más tú que nunca. Lo ideal?, no esconder la vulnerabilidad, te da una satisfacción personal interior de saber que resuenas cuando los demás te dan el reconocimiento personal y profesional.

Te animo que despiertes tu curiosidad que te lleve al descubrimiento a las profundidades que hay dentro de la vida y riqueza del clown, de ti, seguro que descubres que puedes emprender un camino especial y poderoso para ti sin tener que especular más con tus sentimientos y emociones.


Síguenos en Twitter @DrMartos @DiTowanda

4 comentarios:

  1. Vaya! Si casi leyendo he estado un segundo en esa sala! El relato me ha dejado claro el olor del guiso, ¡y me he quedado con ganas de comer el cocido con los que allí estaban! Me encanta el clown y todo lo que él significa. Yo solo quería animar a aquellos que puedan leer esto y trabajen en empresas presionados por la obtención de resultados a considerar este tipo de cursos como algo útil y valioso para sus propios propósitos profesionales. Hay cierta tendencia a pensar que las emociones están bien, pero que hay que tener cuidado con su utilización en el trabajo. Y hacemos una separación tajante entre la vida profesional y la experiencia de un curso similar a éste. Desde lo que yo he vivido, digo que no hay nada más satisfactorio y rentable (para uno mismo y para la empresa) que lograr ser nosotros mismos en lo que hacemos, guiados en nuestros objetivos por las emociones que nos mueven a quererlos y utilizando la cabeza para llevarlos a cabo. Solemos olvidarnos de quienes somos en lo que hacemos. Recomiendo este tipo de curso y experiencia a aquellos ejecutivos más presionados por sus resultados. Quizá descubran nuevas herramientas para una andadura profesional más exitosa. Como siempre, un placer leer el post y compartir. Carmen Khol

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen, que lujo de análisis y feedback. Gracias por poner el acento en el mundo de la empresa porque es verdad que se trata de controlar lo que no es controlable.

    Es profundamente contradictorio que la empresa quiera ganar más cada día y que al mismo tiempo no "libere" al empleado a ser él mismo. Sé de empresas y empleados que lo hacen y conocen sus estupendos resultados.

    Y es que la presión de la cifra hoy bloquea muchas mentes lúcidas.

    Un abrazo y un súper placer verte por aquí. Carmen, eres un lujo en este blog!

    ResponderEliminar
  3. Tenía olvidado un correo que mantuve contigo hace más de dos años. Lo he recuperado y también tu blog. He retomado su lectura: y me alegro mucho.

    Sólo puedo animarte a seguir creciendo y lo hago con unos versos de Rafael Alberti, de su "Marinero en Tierra":


    sé terraza de la mar,
    sé torreón de navío.


    Un saludo.

    Diego Martos Catena

    ResponderEliminar
  4. Estimado Diego, gracias por tu visita y versos de Rafael Alberti.

    Seguiré animado y creciendo desde mi nueva terraza y torreón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar