lunes, 31 de octubre de 2011

DESMONTANDO AL PERSONAJE

Estamos demasiado pendientes de no salirnos del guión mental que nos han o hemos marcado desde la guardería imitando a los clicks de famobil. Al fin y al cabo hoy somos una prolongación de nuestros personajes de aquel cándido mundo gracias a las constantes predicciones de nuestro cerebro.

Personajes que siempre digo a mis clientes que hay que agradecer y no rechazar porque de alguna forma han conformado parte de lo que eres hoy aunque tengas que hacer el trabajo de desmontarlos. ¿Para que crees que sirve la percepción de tus personajes?

Sin embargo y en la labor de desarrollo personal que hacemos desde Di Towanda observamos comportamientos del personaje que con el paso del tiempo se han convertido en predominantes en la psicología de cada cual y que, acaso, hayan quedado convertidos en profesión o, simplemente, en un modo de comportarse o de estar en la sociedad. Siempre digo que para sobrevivir es un buen sistema.

Digamos que la atención desde el personaje es selectiva y filtra o amplifica todo lo aprendido o guardado en la memoria conforme a los propósitos que nos ayudan a sobrevivir. Observo en clientes que se auto-limitan en exceso hasta el punto de llevarle a un estado artificial. No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo lo vemos, por ello ¿El mundo real de tu personaje es útil en el mundo en el que vives?

Desmontar pues al personaje lleno de variedad es quitarse la careta con honestidad, incluso antes de habernos levantado. Cuanto cuesta sacársela cuando estamos en la zona de confort disfrutando desde la ignorancia. Sin duda es peyorativo y ridículo tratar de parecer ser intelectual, jugar al buenismo si no estás conectado con tu SER más autentico.

Tenemos el costumbrismo y la comodidad de no querer ordenar con coherencia pagando un precio muy alto por falta de autenticidad, audacia y conexión. Cada uno de nosotros, tanto en lo que jugó como en lo que ahora juega, tan sólo persigue algo muy elemental y que siempre es lo mismo: amor, cariño y aceptación de lo que uno es en su justa valía. Con respecto a esto último, uno no puede estar bien cuando se le niega su valor pero, también, cuando se le obsequia más de lo debido. Hay que tenerlo en cuenta.

En mi criterio, nacimos para caminar, errar, disfrutar y aprender a ver como somos capaces por nosotros mismos a salir adelante sin que nadie nos fuerce. Cada uno adopta, o se adapta en función de su auto-conocimiento así que olvidemos lo serio y juguemos porque la vida es demasiado intensa como para tomársela en serio.

¿Cuál es el precio por dejar de lado tu personaje?

Síguenos en Twitter @DrMartos @DiTowanda

10 comentarios:

  1. Una de las principales revelaciones para cualquier ser humano -sea a través de terapia, sea particularmente, sea por medio del coaching...- es precisamente ésta: la de tomar conciencia de que se ha desempeñado durante toda una vida un papel que no correspondía, aprendido, obligado. Tiene sus ventajas, pero también sus precios y peajes. Ser uno/a mismo/a y comportarse como tal no tiene precio alguno. Muy interesante, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan por tu compartir con el blog.

    Como sentenciaba el oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. La clave de la productividad se encuentra en la autoestima y al centro de ésta, el reconocimiento de quién soy y quién quiero ser.

    A veces los peajes son necesarios para entender y practicar que significa la libertad personal de ser tú mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre actuamos según como creemos que los demás esperan que actuemos y es entonces cuando sobreactuamos dejando de ser nosotros mismos.

    El reto de uno mismo es ser uno mismo: interpetar el papel más difícil de la vida, ya que debemos reaprender a conocernos como somos por encima de lo que los demás esperan o quieren que seamos o hagamos superando muchos bloqueos mentales, personales, sociales, etc.y sobresaliendo como el ser que realmente somos.
    Así habremos levantado el telón de nuestra reafirmación personal!

    Gracias Diego por compartir con nosotros tus conocimientos y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir y poner de manifiesto la importancia de conocerse para crecer en autoestima y así disfrutar de nuestro YO superior.

    Un abrazo allá donde estés!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reflexión Diego.
    ¿Has leído "El caballero de la armadura oxidada?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos de Servizia.

    No, no lo he leído y tengo un montón de ganas de hacerlo. Llevo años detrás de hacerlo. Gracias por recordármelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El post es muy real Diego. Me ha gustado la metáfora de los míticos "playmovil" (si habré jugado con ellos), porque al final el personaje se adueña del SER y lo encierra en un bául bajo cientos de llaves para que ni se le escuche, pero ese sabio SER se manifiesta como angustia, tristeza y ansiedad con lo cual pone en jaque al personaje, es donde en esos momentos hay que decidir y tener la valentía o no de recuperarlo. Yo he optado hace años quitarlo pero es difícil y duro hacerlo.
    A igual que Servizia te recomiendo que leas el libro del Caballero, hace un año hice un post acerca del libro, muy bueno.
    Gracias Diego por tus escritos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo Germán por tu opinión rica en matices de nuestros comportamientos.

    Me ha gustado esto de que el SER auténtico se manifiesta emocionalmente para poner en jaque al personaje, bien dicho!

    Prometo leer el libro tan pronto lo pueda leer con gusto!

    Un abrazo grande y un placer tus visitas.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por estos posts tan afortunados. Me siento en total sintonía con el de hoy; a menudo me pasa que tomo conciencia de una palabra y la voy paladeando en mi mente durante un tiempo, y hace días que me persigue la palabra AUTENTICIDAD.
    Yo recuerdo porque dejé de ser auténtica, fue en la adolescencia, y lo hice para que la gente no se riera y se alejara de mi. La frase "Cada uno de nosotros, tanto en lo que jugó como en lo que ahora juega, tan sólo persigue algo muy elemental y que siempre es lo mismo: amor, cariño y aceptación de lo que uno es en su justa valía" lo expresa todo. Pero también "nacimos para caminar, errar, disfrutar y aprender".

    Una cosa más: creo que no hay que ver al personaje creado como un enemigo, sino como una parte nuestra que en un alarde de creatividad, en su día nos ayudó a sobrevivir. El tambien forma parte de nuestro yo más auténtico, representa nuestra forma de reaccionar en ese momento, con nuestros recursos de entonces. Lo que tenemos que hacer es saber decir adiós a las pieles que ya no habitamos.

    Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Carmen, que interesante tu aportación y experiencia.

    Me encanta como describes con detalle la realidad de un aprendizaje completo y lleno de autenticidad.

    Te aseguro que ha resonado en mi y que has creado desde tu conciencia una autenticidad espléndida!

    Un abrazo y será un placer leerte en otros post!

    ResponderEliminar