martes, 18 de octubre de 2011

¿CUÁL SERÁ LA SIGUIENTE PALABRA DE MODA?


Ahora que estamos en plena pre-campaña política y otras movidas sociales seguro que nos vamos a partir de risa con nuevas palabras que deleitarán a nuestra adormecida audiencia española.

¿Te pierdes con el lenguaje nuevo?, ¿Te sientes fuera de juego con tanto tecnicismo?. Bien pues tranquilo porque estos neologismos se dejan de utilizar tan rápido como se pusieron de moda, así que "al loro" como decíamos en los 80.

Palabras como shadowing, roaming, trepa, chapapote, entre otras retratan como hablamos en la sociedad y nos dice bastante de que palabras malsonantes se conviertan en eufemismos, que determinados vulgarismos devengan en tecnicismos o que extranjerismos acaben siendo aceptados como localismos.

Como ejemplo en el mundo de la empresa, tomemos la famosa expresión "dirección por objetivos" la palabra-frase de moda acuñada por Peter Drucker en los años cincuenta y que hubiera caído en desuso si no es porque Hewlett-Packard la convirtió en algo práctico e incorporó su significado a su cultura empresarial.

¿Y qué os parece la famosa palabra "valor añadido" en el mundo de los negocios?. Todavía no tiene ninguna connotación negativa que yo sepa. No puedes tener una reacción negativa contra una palabra tan anodina. Refleja las aspiraciones de lo que todas las compañías quieren ser sin conocer la diferencia entre valor, beneficio y ventaja. Entonces ¿Cómo podríamos incluir conceptos más cercanos para unir a los equipos con un mismo enfoque?

Lo de la política lo voy a dejar para plena campaña antes del 20N porque hay discursos indigestos para impresionar a catetos sin más miras que lo que quieren escuchar. Yo creo que los políticos están preparados y conocen lo que pensamos (no lo que sentimos) aunque insistan en este lenguaje tan metido en su círculo de confort. Sería deseable que estuviéramos en el proyecto de acción como país y no en la curiosidad periodística o social de si ha dicho o no tal cosa.

Digo que sus palabras son inequívocamente demagógicas intentando tergiversar la realidad para presentarnos como cierto algo que no está tan claro que lo sea. Así nos va como país!

Sin embargo reconforta comprobar día a día que conceptos y palabras como amistad, coherencia, solidario, humildad, autoestima, caricia o diálogo están en boga y en nuestras conversaciones, al menos en las mías y en nuestros proyectos de Di Towanda.

¿Cuál será la siguiente palabra de moda?. La tengo!, Gracias.

Síguenos en Twitter @DrMartos @DiTowanda

4 comentarios:

  1. Llego a este blog vía mi buen amigo Josep Julian y debo felicitarte, ya tienes un asiduo visitador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda tenemos un buen amigo en común y te agradezco que seas asiduo visitador y ahora comentador!

    Un placer amigo de atenderte. Me ha hecho "ilu"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Diego, quiero felicitarte por el blog en general y decirte que con la frase "...hay discursos indigestos para impresionar a catetos sin más miras que lo que quieren escuchar...", compruebo que estamos totalmente alineados sobre algunos temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mauricio por tu feedback!.

    Me alegra saber que estás en el camino del auto-conocimiento y desarrollo personal.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar